MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 5 de mayo de 2013



El reinado de Felipe III

Felipe III
Felipe III reina desde 1598 a 1621 y a este primer cuarto del siglo XVII se le define como la generación pacifista. La  gran lucha sostenida por Felipe II durante los últimos años de la centuria anterior había terminado en empate. Se  mantenía la hegemonía hispánica, pero no se había debilitado en absoluto, sino más bien todo lo contrario, la fuerza de Francia, Inglaterra y los países protestantes del continente incluida Holanda. En el fondo la gran etapa bélica no se había resuelto nada. Por eso la etapa de concordia que le sigue no puede considerarse en sentido estricto como una paz sino  más bien una tregua. El cansancio de los contendientes aconsejaba un respiro. Además  el barroco introduce en la vida de la  corte un nuevo ritmo complicado y solemne, lleno de fasto y falto de sentido práctico, los recursos del tesoro se emplean en dispendios suntuarios o en solemnes actos públicos y la guerra resulta incompatible con la molicie cortesana. Por toda Europa nos encontramos con monarcas holgazanes que prefieren las fiestas y los espectáculos a la guerra: Felipe III en España buscó rapidísimamente el arreglo con los enemigos de su padre, Jacobo I en Inglaterra  adoptó como lema el de las Bienaventuranzas: beati pacifici, Enrique IV de Francia cuyo primer ministro Sully hablaba de  una paz universal y perpetua, el emperador Matías que afirmaba que prefería renunciar al Imperio antes de verlo envuelto en una guerra. Incluso Hamed I de Turquía era pacifista. 
Jacobo I de Inglaterra
Enrique IV de Francia
El Emperador Matias 
Los validos

Otro fenómeno general es el valimiento. Por  todas partes encontramos ministros que gobiernan más que sus reyes. En resumen podemos hablar de Barroco, pacifismo, pereza  real, molicie administrativa.
No puede decirse que el nuevo rey Felipe III fuera infradotado; reunía buenas condiciones pero aborrecía la política lo cual echa por tierra sus cualidades. Por  dejadez abandona las riendas del poder en Francisco de Sandoval y Rojas, nacido en Tordesillas en 1553, marqués de Denia y de Cea y desde 1559 primer duque de Lerma
Duque de Lerma
Por  parte de su madre era nieto de San Francisco de Borja ya que era hijo de Isabel de Borja y Castro hija de san Francisco de Borja. Su  tío Cristóbal Rojas y Sandoval, arzobispo. Sevilla lo educó en la corte de Felipe II y lo introduce como menino del príncipe Carlos, primer hijo de Felipe II  y su primera mujer. Luego en 1592 pasa a ser gentilhombre la casa del príncipe Felipe, futuro Felipe III haciéndose gran amigo suyo. Algunas  personas hicieron ver a Felipe II la gran influencia que ejercía sobre el príncipe por lo que el rey lo envío como virrey a Valencia puesto que ocupo durante dos años. A  la vuelta a Madrid el príncipe Felipe pidió su nombramiento como caballerizo mayor y cuándo sube al trono lo quiso tener como hombre de confianza, convirtiéndose en el virtual rey de España. Se  rodeó de gente de su confianza y distribuyo los puestos más importantes de la Corte entre su familia. 
Rodrigo Calderón
Uno de estos personajes fue Rodrigo Calderón, de quien se decía que era el valido del valido. En 1598 era secretario de Lerma. Hombre  activo, ambicioso y sin escrúpulos se convirtió en el hombre de confianza del duque, que le nombra conde de Oliva, comendador de Ocaña y secretario de la cámara, es decir, secretario del rey. Además  le consigue un matrimonio ventajoso con Inés de Vargas. Por su personalidad insolente fue especialmente odiado por los enemigos del duque. Dos  religiosos, Juan de Santa María y Mariana de San José, priora de la Encarnación, influyeron en la reina Margarita bajo cuyo influjo fue relegado de su puesto de secretario pero mantuvo la confianza del duque que era tan indolente que Calderón le resultaba imprescindible. 
Margarita de Austria
Cuando la reina Margarita muere de postparto  en 1611, es acusado de haber utilizado brujería contra ella, por lo que Lerma le envía de misión especial a Flandes y a su regreso  es nombrado marques de las Siete Iglesias. Cuando en 1618 cae Lerma por las acusaciones de su propio hijo el duque de Uceda y del confesor del rey, el dominico Aliaga, Calderón fue utilizado como chivó expiatorio para calmar las voces del pueblo. Fue arrestado y salvajemente torturado para que confesara cargos de asesinato y brujería. Acabo sus días  degollado en la plaza Mayor de Madrid en 1621.
Palacio del Duque de Uceda
Emperatriz María
En 1599 el rey Felipe III  le da el título de duque de Lerma y en 1601  trasladó la capital  a Valladolid para alejar al rey la influencia de su tía y abuela la emperatriz María, recluida en las Descalzas reales de Madrid, quien no veía con buenos ojos la labor de don Francisco de Sandoval y Rojas ni  por los beneficio económicos derivados del cambio de  capital. El Duque había comprado propiedades  seis meses antes del traslado y había invertido en su propio beneficio. Alguna de esas propiedades, se la vendió al Rey años más tarde, poco antes del regreso de la corte a Madrid en 1606. También compro un palacio a D. Francisco de los Cobos, que vendió al año siguientes, también al Rey y que acabó convirtiéndose  en el Palacio Real.  Sin embargo esta versión que presenta al duque de Lerma como corrupto, está discutida por varios historiadores, que creen que el Duque fue víctima de una conspiración por varias personas de influencia de la época e incluso por su propio hijo el Duque de Uceda, que deseaba sustituir a su padre.
Emperador Fernando III del Sacro Imperio Romano
La reina Margarita, hija del archiduque Carlos de Estiria, hijo a su vez  del emperador Fernando y de María Ana de Baviera, siempre se opuso a los abusos de Lerma, que en un primer momento consiguió apartarla del poder en la Corte, pero gracias al confesor real, fray Luis de Aliaga, consiguió que se  iniciara una investigación que, en 1628 obliga, a Lerma a abandonar el poder, hecho que ella promueve pero que no puede ver concluido porque había fallecido en 1611 a consecuencia de un parto. Fundó el monasterio de la Encarnación de Madrid.  
Ana de Austria, casada con Luis XIII
Luis XIII de Francia
Su hija Ana fue reina de Francia, y  su otra hija María Ana  se convirtió en  Emperatriz, casándose con Fernando III. 
Emperatriz Maria Ana de Austria
Su  hijo Fernando fue el Cardenal-Infante, más famoso como general que como eclesiástico, de hecho no fue ordenado sacerdote, sino que  fue gobernador de Milán y de los Países Bajos, virrey de Cataluña y comandante de las tropas españolas durante la Guerra de los Treinta Años. Muere  en Bruselas en 1641.
El Cardenal-Infante
Cuando el duque de Lerma cae en desgracia  en 1618 salva la vida porque consigue ser creado cardenal y en Madrid se cantaba una copla que decía: “para no morir añorado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado”. El rey le da permiso para retirarse a sus propiedades en Lerma y muere en Valladolid en 1625.

2 comentarios:

  1. Un difrute de clase de historia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo las disfruto, es cierto,lo malo es pasar los apuntes luego.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar