MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 21 de mayo de 2013

CONDE-DUQUE DE OLIVARES. LA PLENITUD DEL BARROCO

La generación pacifista se extinguió a partir de 1620. El emperador Matías muere en 1619, Felipe III en 1621 y Jacobo I en 1625 y en 1623 había caído Luynes, el valido pacifista de María de Medicis, sustituido por Richelieu. Los  nuevos válidos de Francia, España e Inglaterra - Richelieu, Olivares y Buckingham -  en nada se parecen a los de la anterior generación.
Conde-Duque de Olivares
Olivares y la nueva política

Felipe IV no era abúlico como su padre. Las  preocupaciones de la monarquía le quitaban el sueño, pero le faltaba la cualidad más importante para un gobernante: la decisión. Su  debilidad de carácter era enfermiza, de modo que necesitaba un hombre fuerte al lado para que tomara las decisiones que él era incapaz de adoptar.
Olivares es sin duda el valido más capaz de siglo XVII español y encarna el prototipo de hombre del barroco: grande, sanguíneo, tremendamente seguro de sí mismo -aunque a veces sufría de depresiones - con voz fuerte, lenguaje grandilocuente y con unos estallidos  de cólera que según testimonios de sus contemporáneos, le hacían  embestir como un toro. Honrado, trabajador, intachable, no va al poder por afán de enriquecerse como Lerma, sino en virtud de su pasión dominante: 'la pasión de mandar'. A su afán de hacer lo más grande y lo más difícil debió sus mayores éxitos y sus mayores fracasos.
La Rendición de Breda de Velazquez
La nueva política española iba a ajustarse a las ideas del nuevo gobernante que pasa a ser enérgica, decidida y hasta quimérica en ocasiones. Los españoles aburridos de la rutina y la corrupción del reinado anterior y vieron con satisfacción la nueva política. Incluso Quevedo siempre crítico con el gobierno esperaba todo del cambio de 1621.

El plan de Olivares se puede dividir en cuatro puntos:

1. Reforma administrativa organizada en dos vertientes: negativa (destrucción de lo anterior) y positiva (creación de nuevos organismos) Desde el aspecto positivo esta la creación de nuevas Juntas, sobre todo la Junta de Reformas de Costumbres. De las dieciséis que se constituyen, cinco pertenecían a la rama de Hacienda y el resto a lo que hoy llamaríamos Obras Públicas. La idea de las Juntas estaba bien planteada y era un precedente de los actuales ministerios, pero su puesta en práctica surtió resultados mediocres porque se estrellaban con la rutina imperante en la administración y además vinieron a complicar más los resortes de la ya frondosa burocracia.
2. Olivares sabía que un país necesita ser rico para ser fuerte y la riqueza se mide no por los tributos que percibe el Estado, sino por lo que son capaces de pagar los particulares sin que peligre su estabilidad económica. Si los españoles eran ricos, el Estado también lo sería. El valido se esforzó en lleva a cabo una política proteccionista y trato de favorecer la industria textil con las leyes de 1625 sobre el laboreo de la lana y la seda con la que esperaba  suprimir las importaciones de tejidos extranjeros. También  anuncio reformas en el comercio y en la contratación, pero sus esfuerzos fueron inútiles por la falta de brazos, madurez técnica, capitales e iniciativa privada. Pero la protección al comercio quedo rota a partir de 1628, año en que por la guerra se prohibió el comercio con: Inglaterra, Holanda, Francia y parte de os Estados alemanes. Tanta  cortapisa hunde el comercio exterior.
El aguador
3. Preocupaciones demográficas. Los pensadores de la época comentaban constantemente que las dificultades de España procedían más que nada de su poca población que disminuía constantemente debido a las guerras, pestes y emigraciones. Para remediar ese mal preveía dos medios: la repoblación. A partir de 1623 se permite a extranjeros católicos avecinarse en España, dándoles facilidades y exenciones. No se sabe el resultado pero Navarrete se quejaba de que los inmigrantes irlandeses en vez de trabajar mendigaban; esto hace que se piense en no católicos.  De hecho Pellicer en sus Avisos  habla de que en 1640 se está pensando en el retorno de judíos a España aunque se opone la Inquisición. La política inmigratoria aporto pocos resultados ya que España poco podía ofertar para atraer habitantes. Otro intento es fomentar la población autónoma favoreciendo los matrimonios y limitando el número de religiosos a aquellos que tenían auténtica vocación. 
Las Meninas
Posiblemente Olivares es el primer gobernante de la historia que otorgo un régimen especial de exención a las familias numerosas pero la administración fiscal no tenía la suficiente capacidad para llevar a cabo esta medida. Olivares se adelanta a Carlos III en sus ideas sobre la inutilidad de la clase nobiliaria y de que el incremento de la prosperidad del país dependía de apoyo que el Estado diera a la burguesía. La  simpatía que Olivares tenía hacia las clases populares es equivalente a la manía que tenía a la nobleza, que le corresponde con igual aversión y que acabara provocando su caída. Pero no podemos dejar de lado el hecho de que uno de los rasgos más originales del pensamiento de Olivares es su política social.
Las Hilanderas de Velazquez
4. La idea de unida jurídica. Olivares en su informe de 1625 pide a Felipe IV que sea rey de España, no como hasta entonces rey de Castilla, Aragón, Valencia, Cataluña Portugal o Navarra. Este planteamiento no era mero afán centralista. Era el convencimiento de que los recursos de Castilla eran insuficientes para sostener las duras pruebas que se avecinaban. Le  indignaba a Olivares que todo el peso de los esfuerzos militares y económicos de la Monarquía gravitasen sobre Castilla y no comprendía como Aragón, Navarra o Portugal gozaba de exenciones  que les libraba del sacrificio común. Para  lograrlo proponía tres tipos de medidas:
a) Nombramiento de altos cargos intercambiados entre los distintos reinos, favoreciendo los contactos y los matrimonios mutuos.
b) obligar a los reinos a cambiar las leyes.
c) Provoca un incidente y aprovecharlo para una intervención militar que permitiera modificar la constitución del territorio por derecho de conquista.
La idea de unificación de España y la igual participación de los españoles en la tarea común tenía sus rasgos de nobleza pero el planteamiento de Olivares parte de un planteamiento simplista. No  comprendió los principios históricos y jurídicos del foralismo y siguió procedimientos inadecuados. De hecho esta política va a ser el principio de la catástrofe. 

La plenitud del barroco

El reinado de Felipe IV iniciado en un ambiente de esperanza y optimismo produce una especie de desperezamiento general de los tercios. Spínola en Flandes triunfa, La flota holandesa es destroza en el cabo San Vicente y los franceses son derrotados en Génova.
Las grandes victorias fomentan el clima de euforia. Los discursos de Olivares- gran orador-, los panfletos y hojas volantes, las historias imperiales como la de Céspedes  y los Avisos de Pellicer, precedente de los actuales periódicos, se hacían  eco de la grandeza. España.
Palacio del Buen Retiro
En 1630 comienza la construcción del Buen Retiro ya que Felipe él Grande merece el más grande y fastuoso palacio. Más  de mil obreros trabajan por turno para levantar un complejo de residencias reales, salones, centros diplomáticos, jardines, ríos artificiales y lugares de recreo.  Se hizo construir un gran estanque y en el centro se levantó un teatro flotante con dobles escenarios y telones superpuestos destinados a producir los más inesperados efectos. Allí o en el teatro de la Zarzuela se estrenaron las más bellas obras de Lope, Calderón, Tirso de Molina, Rojas y Moreto. El teatro es todo un símbolo del esplendor de la España barroca: grandilocuente, gallardo, dominado por las más fuertes pasiones y el más alto sentido del honor que siempre conduce la acción al fin trágico o feliz de su desenlace.
La Celestina de Rojas
Lope de Vega
Calderon de la Barca
Tirso de Molina
Lope representa la síntesis entre lo popular y el clasicismo porque sus obras son las que mantienen una frescura inicial que hace que no envejezcan. Calderón busca la profundización psicológica: el tema del honor en el Alcalde de Zalamea, la filosofía en La Vida es sueño o la teología en los autos sacramentales. No solo en teatro porque Quevedo y Gracián llevan la prosa del barroco a las  formas más penetrantes que alcanza la lengua castellana y Góngora conduce a la poesía a su máxima frondosidad formal. 
Quevedo
Gracian
En las cámaras reales pinta sus lienzos Velázquez. Jamás  en la historia de la pintura alcanzo la vulgaridad de la vida  las más altas cotas del arte. Velázquez reflejó en sus cuadros el fasto de la corte- Felipe IV, la Reina, los Infantes, las Meninas- la humildad cotidiana en casa o en la calle- Las Hilanderas o El Aguador de Sevilla-, las grandes victorias militares- la batalla de Fuenterrabía donde hace un retrato ecuestre del Conde-Duque o la rendición de Breda. 
Zurbaran
La espiritualidad de la época queda mejor retratada que en Velázquez en los cuadros de los  fieles de  Zurbarán o en las Inmaculadas de Murillo y en las esculturas de Gregorio Fernández, de Martínez Montañés y de Alonso Cano.
Gregorio Fernández
Martinez Montañés
Alonso Cano
El esplendor del barroco español sale de nuestras fronteras porque es en este periodo en el que la cultura española alcanza una mayor difusión en el mundo no solo por la fuerza de las armas sino por la moda, el arte y el lenguaje.
La corte de Francia estaba muy hispanizada. De  hecho Ambrosio de Salazar se hizo rico en la corte de Catalina de Medicis  enseñando español y el padre de Montaigne no hacía más que leer libros españoles. Las damas europeas de la primera mitad del XVII se untaban el rostro con blanco de España y con el bermellón y un caballero francés despreciado por su dama, le prometió en adelante cubrir su mano con cuero de España; los perfumes españoles eran los más buscados de Europa y hasta la gallarda y la chacona se convierten en los ritmos de moda hasta el extremo de que medio siglo más tarde, Juan Sebastián Bach componía esos ritmos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario