MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 3 de mayo de 2013



FELIPE II. Continuación

Problemas con Inglaterra

Felipe lucho contra Inglaterra principalmente por tres razones: 1. Motivos religiosos, 2. Por el apoyo que prestaban  a los rebeldes flamencos. 3. Contra los corsarios ingleses, que robaban las mercancías traídas de América en los galeones españoles en la zona del Caribe. En cuanto a este punto los conceptos difundidas por la literatura o el cine sobre las grandes hazañas de estos piratas contra la flota española son exagerados e inexactos.Investigaciones posteriores han demostrado que esa piratería consistió en ataques a varias decenas de barcos de pequeño tonelaje por varios cientos de piratas, que no tenían fuerza suficiente para atacar a los galeones españoles y tan solo podían atacar a barcos pequeños o aquellos que podían apartar de la flota  y que de esta forma eran más vulnerables. Durante el siglo XVI, no pudieron hundir ningún galeón, de los 600 barcos fletados por España; solo dos cayeron  en sus manos y fue por marinas de guerra y no por barcos piratas ni corsarios.
Maria Estuardo
La ejecución de María Estuardo decidió a Felipe II a enviar a la Armada Invencible, en 1588- así denominada por la Leyenda Negra, pero que en realidad se llamaba la Grande y Felicísima Armada. La empresa fracasó por varias razones: quien la dirigía el Duque de Media Sidonia, reemplazo a Álvaro de Bazán experimentado y magnifico marino. Media Sidonia no tenía experiencia en este terreno aunque era un magnifico dirigente del Ejercito.
Duque de Medina Sidonia
                                                                                                            Alvaro de Bazán
Este fracaso tuvo varias consecuencias: posibilito más libertad al comercio Inglés y holandés, facilitó un mayor número de ataques a los puertos españoles- por ejemplo el de Cádiz que fue incendiado por una flota inglesa en 1596- y la colonización  inglesa de Norteamérica. En el tiempo en que duró está guerra hubo un número de  victorias y derrotas similares en ambos bandos: los ingleses saqueaban las posesiones españolas pero no conseguían capturar una flota de Indias, los piratas y corsarios ingleses solían fracasar con serias pérdidas, como la de la Armada Inglesa; los españoles no consiguieron prepararse para  invadir Inglaterra, pero rechazó algunos ataques ingleses y capturaron muchas mercancías de los barcos ingleses.
Batalla entre la flota inglesa y la Armada Invencible
Ruta de la Armada Invencible
Felipe II,después del fracaso de la Armada Invencible, encargó doce nuevos galeones y para 1591 ya dispone de 19,entre los reconstruidos más   tres nuevos, dos capturados a los Ingleses y cuatro más  supervivientes de Portugal. Alonso de Bazán, ataca a Thomas Howard con una flota de 55 velas, los ingleses huyen pero los españoles abordan y apresan el Galeón Revenge
Combate de le Revenge
Sir Francis Drake
John Hawkings
En 1595 los ingleses  intentan coger Panamá con 28 barcos pero fracasan. Drake estaba al mando y muere. Tan solo ocho barcos consiguieron regresar a Inglaterra. Los españoles incluso llegaron a desembarcar en Cornualles al mando de Carlos de Amésquita
Jacobo I
Isabel I de Inglaterra
Este equilibrio duró hasta Felipe III que junto a Jacobo I, sucesor de la Reina Isabel I e hijo de María Estuardo, firmaron el tratado de Londres en 1604.

Problemas con Turquía.
La Batalla de Los felves
Turquía se vuelve a enfrentar al Imperio Español. La flota turca – de muy importante potencia- había vencido a los cristianos en 1560  en la Batalla de Los Gelves. Sin embargo el fracaso en el Sitio de Malta en 1565, es considerado un asedio muy importante de la historia militar y un éxito de defensa. 
Sitio de Malta
En 1570 los turcos comienzan a expansionarse por puertos venecianos, conquistan Chipre y ponen sitio a Nicosia. Ninguna de las potencias cristianas acude en ayuda de Venecia, excepto el Papa Pío V, que convence al Rey de España, formando la Liga Santa
Pio V
La Armada se reune en Creta y se enfrenta a la flota turca en el Golfo de Lepanto el 7 de octubre de 1571; todo acabó con una gran victoria cristiana.
Batalla de Lepanto
Después de esta derrota los turcos rehacen su  flota, aliada con los piratas berberiscos, resultando la flota más fuerte del Mediterráneo. No volvieron a atacar hasta que D. Juan de Austria toma Túnez y La Goleta en 1573. Es entonces cuando Selim II, sucesor de Solimán el Magnífico envía 250-300 barcos de guerra y unos 100.000 hombres para recobrar las dos plazas. Alrededor de 30.000 hombres murieron en esta empresa, aunque con resultados satisfactorios. Esta fue la última batalla en le Mediterráneo. 
Selim II
Soliman el Magnifico
Las negociaciones y la diplomacia fue lo que resolvió la lucha entre los dos Imperios. Los dos tenían otras guerras pendientes, Felipe II la guerra en Flandes y Selim II la guerra con Persia. Ninguno de los dos contendientes  tenía fuerzas suficientes para mantener este tercer frente. Firmaron sucesivas treguas  que consiguió la paz durante cuarenta años.

Expansión por el Atlántico y el Pacífico.

Felipe II continúo la expansión por América, agregando la posesión de Filipinas, conquistada por Miguel López de Legázpi en 1565-69. 
López de Legázpi
Estas islas eran también deseadas por los ingleses, los holandeses y los portugueses y no se aseguró su colonización hasta 1565 cuando Legázpi construyó el primer asentamiento español en Cebú. Fue también Legázpi el que fundo la capital del archipiélago en Manila en 1571.
Cuando se descubrieron las corrientes oceánicas y vientos favorables se navegó entre Filipinas y América con facilidad y se creó una ruta regular de flotas entre Manila y Acapulco en México conocida como el Galeón de Manila. 
Pedro Menéndez de Avilés
En 1565  Pedro Menéndez de Avilés fundo San Agustín, venciendo un ilegal intento del capitán francés Jean Ribault y 150 hombres de establecer un puesto de aprovisionamiento en tierras españolas. Así quedó  colonizada Florida. San Agustín fue una base estratégica para la defensa de los barcos españoles que transportaban oro y plata.
En el Pacífico Sur, frente a las costas de lo que ahora es Chile, Juan Fernández descubrió varias islas en los años 1563-1574. Fueron denominadas por el nombre de su descubridor. A las islas, ahora conocidas como Nueva Zelanda, llegaron los primeros europeos, probablemente en el viaje realizado por  Juan Jufré y de Juan Fernández a Oceanía, a finales de 1576.
Juan Jufré
Parece que también se consideró la posibilidad de conquistar China para el Imperio Español, Existe una carta escrita por  del gobernador y el arzobispo de Filipinas en las que exponen la posibilidad de que con el envió de 5.000 hombres y 30 buques podrían hacer con China lo que Hernán Cortes había realizado en México. Pero Felipe II nunca contestó a esa carta.

Existieron otras conquistas:

Ampliación de dominios en África: Mazagán, incorporada por ser una colonia portuguesa, Casablanca, Tánger, Ceuta e Islas Perejil
Reconquista  de las posesiones árabes del Peñón de Vélez de la Gomera, llevada a cabo por García Álvarez de Tolero y Osorio
Debido a la anexión de Portugal, se añadieron las colonias este territorio poseía en Asia: Macao, Nagasaki  y Malaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario