MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 10 de junio de 2013

Como todos los primeros lunes de mes, tuvo lugar la Tertulia de Literatura, dirigida por Mª José Arévalo. A continuación copio el comentario que propia Mª José realizó en su blog  LEO CUANTO PUEDO. http://leocuantopuedo.wordpress.com/2013/06/02/retorno-a-brideshead-evelyn-waugh-tusquets/


RETORNO A BRIDESHEAD, Evelyn Waugh (Tusquets)

Waugh, Evelyn - Retorno A Brideshead - Tapa
Charles Ryder, oficial del ejército inglés durante la Segunda Guerra Mundial, es trasladado junto con su compañía a Brideshead. El recuerdo del lugar mítico le hace rememorar su relación con la familia propietaria: la juventud  alocada en Oxford junto con Sebastian, las vacaciones frecuentes en la casa y las conversaciones con su madre y las relaciones de los hermanos: Julia, Cordelia y Bridey. Además de lo hermoso de las descripciones a lo que se añade el ambiente so british!!! en todo el sentido amplio de la palabra no podemos dejar de mencionar el hecho de que los Brideshead son católicos y aunque cometen todo tipo de tropelías morales guardan en su conciencia todo lo aprendido durante su infancia que se convierte en una guía de actuación moral más pronto o más tarde.

Hace años que había leído el libro y he de confesar que no me causó la más mínima impresión, es más no lo hubiera recomendado nunca. El mes pasado me lo sugirieron en un grupo de lectura y decidí releerlo más por quedar bien que por otra cosa y tengo que decir que me ha gustado y mucho por su ambiente inglés, por lo bien descritos que están los personajes y lugares así como por las luchas interiores de los protagonistas. Suscribo lo afirmado por Amos Oz para invitar a los lectores a retomar esos clásicos que en su momento no nos dijeron nada:

 [...] los libros jamás de abandonan. Tú los abandonas a ellos a veces, y a algunos incluso los abandonas durante muchos años o para siempre. Pero ellos, los libros, aunque los hayas traicionado, jamás de tan la espalda: en completo silencio y con humildad te esperan en la estantería. Te esperan incluso decenas de años. No se quejan. Hasta que una noche, cuando de pronto necesitas uno, aunque sea a las tres de la madrugada, aunque sea un libro que has rechazado u casi  has borrado de tu mente durante muchos años, no te decepciona y baja de la estantería para estar contigo en ese duro momento. No echa cuentas, no inventa excusas, no se pregunta si le conviene, si te lo mereces, y si aún tiene algo que ver con él, sencillamente acude de inmediato cuando se lo pides, jamás te traiciona. 

Amos Oz,   Una historia de amor y oscuridad (p. 340-341)

No hay comentarios:

Publicar un comentario