MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 22 de marzo de 2012

CLASES DE HISTORIA



OCCIDENTE EN LOS SIGLOS XII AL XIV


Es el periodo en el que la noción de cristiandad pierde su contenido político y   comienza el periodo del nacimiento de las monarquías nacionales, que llegará a su culminación en el Renacimiento.
De este periodo de la Historia, destacamos los siguientes hechos:  el crecimiento de la dinastía CAPETO con monarcas tan importantes como FELIPE AUGUSTO Y LUIS IX;  la crisis de la   de la monarquía inglesa y la expansión de las monarquías de la periferia. 
El ascenso de las monarquías nacionales, implica una lucha contra los señores feudales, sed produce también  una multiplicación de relaciones políticas y diplomáticas entre estados, lo que a su vez crea nuevos cauces institucionales de relación entre los países.
A lo largo de los siglos XII y el XIII, el principal problema político europeo es el de la misión que cada unidad política se atribuye a si misma. 

ESPAÑA
En la península Ibérica, la herencia visigoda llevaba a todos los reinos hacia  la unidad peninsular. 

FRANCIA


Coronación de Felipe Augusto
En el caso de Francia, la dinastía Capeto se presenta como heredera de Carlomagno y es uno de los aspectos más significativos de la Historia política del siglo XIII. Sobresale Felipe Augusto (1180-1223). Hijo   de Luis VII toma el trono a los 15 años y se encuentra con que toda la franja atlántica del reino: condado de Anjou, ducado de Aquitania y Normandía, son dominio del Rey de Inglaterra y de modo indirecto el condado de Bretaña también. En el sur, el condado de Toulouse y los territorios dependientes estaban relacionados con el Rey de Aragón.  El monarca Capeto está arrinconado en su dominio directo de París, hasta Bourges, pero está rodeado de feudos franceses: Flandes, Blois, la Champaña, Nevers y Borgoña.  
Mapa de Francia en 1180
Políticamente, el poder lo disputaban la madre del Rey, Adela de Champaña y el Conde de  Flandes
Adela de Champaña
Leonor de Aquitania
Felipe Augusto logra imponerse a ambos bandos en 1185 y a partir de ese momento se dedica a luchar contra los Plantagenet en Francia. Para ello Felipe Augusto  en su actuación política aprovecha las discusiones familiares entre Enrique II de Inglaterra con sus hijos y su esposa Leonor de Aquitania, arrebatando a Enrique II, el condado de Berry en 1189, año en que sube al trono Ricardo Corazón de León, con el que mantiene una tregua en el tiempo que van juntos a las Cruzadas. 
Enrique II de Inglaterra

Ricardo Corazón de León
Pero  a partir de 1194, hay una serie de enfrentamientos,   todos ellos favorables a Ricardo Corazón de León; pero  su muerte sin hijos en 1199 y  la  vuelta al trono de Juan sin Tierra, hombre  sin  grandes capacidades psicológicas ni políticas, permite a Felipe Augusto, recuperar Normandía y la zona del Loira en 1202. El intento de revancha de Juan sin Tierra, aliándose con el Emperador Otón I de Alemania se salda  con la derrota de Bouvines, en 1204, lo que permite a Felipe Augusto convertirse en el Rey más poderos de Europa. Esto se debe al desprestigio del Rey inglés y el Emperador. Comienza entonces en Francia un proceso de centralización del poder real sobre los señores feudales.
Batalla de Bouvines
Luis VIII (1213-76) continuo la labor de su padre, recuperó la Rochelle y en el sur con   la Cruzada contra los Albigenses, le permite ocupar Aviñón, haciendo así llegar el poder Capeto, hasta el Mediterráneo. 
Luis IX: al morir Luis VIII deja un heredero de 12 años, ejerciendo  la regencia  su madre la reina viuda Blanca de Castilla que logra imponerse a los grandes señores y continua la política de su marido, incorporando el Midi.
 
Coronación de Luis VIII y Blanca de Castilla
Luis IX, que reinará hasta 1270, llevará a cabo la centralización del reino con la reforma de la Curia y creando el Parlamento como órgano de Justicia y la Cámara de Comptos  para el temas financieros. Promulga también las Grandes Ordenanzas en 1254.  Reforma la moneda para darle unidad.  Impone el orden frente a la rebelión feudal; respecto al contencioso con Inglaterra, consigue de los Plantagenet que renuncien a sus posesiones francesas salvo  Guyena  Y  por el tratado  de  Corbeil  de 1258, con Jaime I de Aragón, este renuncia a sus derechos en le Midi, mientras que el francés renuncia a sus títulos sobre  Cataluña y el Rosellón. 
Luis IX de Francias
Jaime  I  de Aragón
Su hijo Felipe III el Atrevido (1170-85) es de talla política muy inferior a su padre. Su gobierno tiene poca importancia; apoya a su tío  el Conde Anjou en su conflicto con Aragón por la posesión de Sicilia y muere en Perpiñán, en guerra contra Aragón.

LA CRISIS DE LA MONARQUÍA INGLESA.

En Inglaterra ocurre lo contrario que le ocurre a los Capeto de Francia. Los hijos de Enrique II pierden la mayor parte de los territorios continentales que su padre había reunido  bajo su poder. Los reinados de Juan sin Tierra y Enrique III, personajes no siempre a la altura de las circunstancias, se caracterizan por una serie de crisis que estuvieron a punto de liquidar la monarquía. 
Juan Sin Tierra
Juan sin Tierra (1199-1216) sube al trono a la muerte de Ricardo Corazón de León. Su política fracasa por su visión de Inglaterra como fuente de ingresos para pagar sus derrotas en las  campañas en Francia.
Se enfrenta con la Iglesia porque no acepta en 1205 al nuevo arzobispo de Canterbury, Esteban Langton, por lo que el Papa Inocencio III, decreta el ENTREDICHO para Inglaterra en 1208 y excomulga al rey en 1209.  El ENTREDICHO, dura seis años, hasta 1213. Las despóticas medidas del inglés son aprovechadas por Felipe Augusto para declarar vacante el trono de Inglaterra.  
Arzobispo Esteban Langton y Juan sin Tierra firmando la Carta Magna
Juan sin Tierra se retracta en 1213 y se declara vasallo de la Sana Sede. Mientras, el Arzobispo de Canterbury, con un grupo de nobles y prelados, aprovechando el desprestigio del por la derrota del Rey  de los dominios en Francia, le obligan a firmar la CARTA MAGNA que despliega una serie de concesiones que hace el Rey de Inglaterra a: 1. La Iglesia en Inglaterra, 2. A los Barones, 3. A la pequeña nobleza, 4. A la burguesía y 5. A las ciudades del reino.  Se  obliga además al Rey a estar bajo  un mayor control para controlar  que pueda establecer nuevos tributos. 
LA CARTA MAGNA TIENE 63 capítulos y fija la administración de justicia, el control de impuestos. Se establece  además hay una comisión de 25 Barones que vigilan el cumplimiento por parte del Rey de todas las disposiciones.
La Carta Magna

No hay comentarios:

Publicar un comentario