MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 29 de marzo de 2012

CLASE DE HISTORIA

SIGNIFICADO DE LA CARTA MAGNA


Juan sin Tierra


Las monarquías Europeas están en fase de transformación de la etapa feudal,mediante un triple equilibrio: autoridad creciente de la monarquía, expansión de laorganización administrativa y equilibrio de poder entre  las principales fuerzas feudales.
En Inglaterra los Plantagenet habían impuesto un ritmo más acelerado a las reformas; entre otras razones, debido a que la monarquía inglesa esta en guerra desde Enrique II, razón por la que hay una economía de guerra con exigencias fiscales propias. Esto hace que aparezca una exigencia de libertades que desde finales del siglo XII hasta el siglo XIV se va a extender por todos los reinos europeos.
El caso inglés es más radical  porque la monarquía había  desarrollado un programa de reformas políticas y administrativas que colocaban en manos del Rey funciones, que antes estaban en manos de los señores feudales. Los SHERIFFS reales, representantes del Rey en cada condado,  aseguran al gobierno central la jurisdicción efectiva sobre todo el reino.
La derrota de Juan sin Tierra hace  que los nobles puedan limitar su poder pese a que Inocencio III apoya a Juan sin Tierra contra la Carta Magna, pero los barones piensan en otra persona para ocupar el trono: Luis VIII de Franca, nieto por parte de madre de Enrique II. El francés desembarca en Inglaterra en 1216 pero a final de año muere Juan sin Tierra y el Papa y muchos barones reconocen como heredero al hijo de Juan sin Tierra, un niño de nueve años, el futuro Enrique III de Inglaterra. El Rey francés acaba por abandonar la lucha. 
Luis VIII de Francia
Enrique III de Inglaterra

Enrique III  reinó de 1216 a 1242. Su minoría de edad fue uno enorme caos pero el reino seguía funcionando  gracias a la organización administrativa heredada de Enrique II. El gobierno  funciona desde Westminster; esto hace que Enrique III durante mucho tiempo, incluso ya entrado en la mayoría de edad, viva al margen del  proceso de gobierno.  No tenía gran sentido político y estaba dominado por consejeros franceses y por la Santa Sede, que le imponen una política exterior desastrosa, llegando a entrar en la disputa por el reino de Sicilia al presentar a su hijo Edmundo como candidato al trono.  
Edmundo de Inglaterra y San Jorge
Pide  dinero a los barones, que le imponen una serie de requisitos, que de hecho suponen un control sobre el   Rey, a través de  la llamada  “Provisión de Oxford” por la que el poder real queda en total dependencia de lo mandado por un francés, Simón de Monfort, hijo del líder de la Cruzada contra los Albigenses,  conde de Leicester. 
Simón de Monfort

Escudo de Simón de Monfort

Estas "Provisiones de Oxford" estaban constituidas por  un consejo de 15 miembros que en realidad gobiernan Inglaterra. Pero  la clase media rural inglesa apoya al Rey y muchos nobles vuelven a su bando, en lucha contra el bando de  Simón de Monfort. En 1264 ambos bandos aceptan el arbitraje de San Luis de Francia, que da la razón al Rey con lo que Monfort se rebela; en un primer momento, los rebeldes ganan y apresan al Rey, llevando a cabo un poder oligárquico que genera odio entre la población. 


San Luis Rey de Francia
Esto produce  una sublevación que derrota y acaba con la vida de Monfort en 1265. Pero el rey lejos de llevar a cabo una política prudente trama decisiones descabelladas que hace que  la guerra civil  continúe hasta 1267.  Gracias  al heredero, el futuro Eduardo I, se llegó a una situación de compromiso, incorporando el texto de la Carta Magna a la legislación del país. 
Eduardo I de Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario