MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 15 de marzo de 2012

CLASES DE HISTORIA


LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA MEDIEVAL


En primer lugar está  el Papa pero su primacía  como sucesor de San Pedro, aunque aceptada desde siempre, no tuvo su correspondiente expresión práctica hasta finales  del siglo XI, siglo en el que se inició el proceso de consolidación del poder papal, que se  manifiesta abiertamente con Inocencio III.
Inocencio III
Se  produce un proceso de centralización gubernativa y administrativa, acompañada por el desarrollo de un cuerpo de colaboradores papales. Es el caso del Colegio de Cardenales que adquiere especial importancia a partir del siglo XI, cuando se reserva  el privilegio de elegir al Papa, de entre el  Consistorio papal, que se transforma en el siglo XIII en el Consejo gubernativo del sumo Pontífice. 
También se desarrollan  los servicios de la curia: la CANCILLERÍA, LA CÁMARA APOSTÓLICA (encargada de as finanzas) EL AUDITÓRIUM  que en el siglo XIV se transformará en la ROTA. También se produce un desarrollo del  DERECHO CANÓNICO, que se constituye como ciencia.  Otro aspecto del refuerzo del poder papal es la mayor subordinación de los Obispos a Roma y se tiende a organizar el poder episcopal  a semejanza del poder papal, por lo que en la elección de Obispos, los canónigos tienden a ejercer un poder paralelo al de los cardenales en relación al Papa.
En el bajo clero, muy numeroso en la Edad Media, existen diversos grados. Se ingresaba  mediante la   tonsura impuesta por el obispo; desde ahí hasta el sacerdocio tenían que subir una serie de grados, aunque la mayor parte se contentaban con las órdenes menores. Solo se accedía al culto a partir de del subdiaconado, momento a partir del cual se imponía el celibato.

LAS NUEVAS FUNDACIONES

La Cartuja. Fundada por San Bruno a finales del siglo XI. Era el jefe de la Escuela Episcopal de Reims.  La vida en común y el aislamiento, tienen una importancia fundamental. A partir de 1130, evolucionan hacia una gran austeridad que  garantiza a la Fundación  una alta calidad  en vida religiosa. 

El Cister. Pero la que tuvo un papel preponderante fue la Orden del Cister. No hay datos muy concretos sobre sus orígenes pero se sabe que fue fundado en Citeaux por Roberto de Molesnes en 1098; alcanza una gran expansión en el siglo XII con  distintas filiales, destacando la de Claraval, que buscaba restaurar la integridad original de la orden benedictina. Practicará una fuerza y solemnidad que se manifestará en todos los campos; el arquitectónico  por ejemplo, así como  el establecimiento de la obligatoriedad del trabajo manual. 
Roberto de Moslesnes
Escudo del Cister
La expansión del Cister no se puede comprender sin la figura de San Bernardo, que desde Claraval (fundada por él) da a la orden un empuje definitivo.  Su importancia no radica  solo en la organización y gobierno de los monasterios, sino también en la organización económica, la generalización  de nuevas técnicas y sistemas de explotación agraria. Pero principalmente   a él se debe un decisivo impulso a la mística y a la devoción a la Virgen. Cuando muere en 1153, el Cister cuenta con 350 abadías, de las cuales 66 son fundadas por el propio San Bernardo; esto explica el importante  papel  al servicio de la Iglesia y del Papado, de esta gran orden.
San Bernardo de Claraval

Canónigos regulares.  Otro movimiento muy importante son los canónigos regulares, favorecidos por el Papa a partir de Urbano II. Son grandes colaboradores de los Obispos en la  reforma Gregoriana. 

Los Premonstratenses. La orden se fundo en 1120 por Norberto, Obispo de Magdeburgo. Tiene una organización parecida al Cister, pero dan más importancia a la cura de almas. 
Norberto, Obispo doe Magdeburgo
La vida de la Iglesia en el siglo XIII esta dominada por  dos fundaciones  muy importantes: los Dominicos y los Franciscanos. Se puede decir que en el campo de la unidad cristiana, han ejercido un papel tan importante como en el campo intelectual  tuvieron las Universidades. 

Dominicos. Fundado por Santo Domingo de Guzmán a raíz de su experiencia en la predicación anti herética en el Midi Francés, su objetivo es formar una comunidad de clérigos dedicados a la predicación, en lucha contra  los errores doctrinales y cuyo estilo de vida estuviera inspirado en la  pobreza apostólica. Fueron reconocidos por el Papa en 1215 como Ordo Predicatorum y sigue la regla de San Agustín.  Por su preparación intelectual, pronto ejercieron gran influencia. Se organizaron en torno al Magister Generales, ayudado por una Asamblea Legislativa, compuesta por representantes elegidos en cada convento (Capitulo General), que se reunía anualmente. Dada la relevancia de la predicación entre los dominicos, tenían dentro de la Orden unos estudios que tuvieron gran importancia en la  historia intelectual de Europa, por el alto nivel de la enseñanza que impartían.  Estos estudios fueron establecidos de manera sistemática    en todos los conventos.
Santo Domingo de Guzman  con la Virgen de Fray Angelico
Franciscanos. San Francisco de Asís, es una de las figuras cumbre de la espiritualidad de toda la Historia de la Iglesia. Nace  en 1181- 82. A partir de 1206 se dedica a la práctica de la pobreza y la caridad; en 1209 forma en  torno suyo un grupo que sigue su forma de vida. Esta vida tiene tres características,  al igual que los dominicos: pobreza, mendicación e itinerancia.  Sus cualidades de simpatía y exigencia moral, le ayudan a conectar con el pueblo, dándole una gran expansión en poco tiempo.  En 1223 fueron aprobados por el Papa con el nombre de Ordo Fratem Mivarum. Al principio  San Francisco lo había llamado Hermana de la Penitencia.   A finales del siglo XIII cuentan con más de 1500 casas y en  1212 , con Santa Clara, aparece la rama femenina y 1219 ya están en Francia y España. 
Bula definitiva de los Franciscanos
San Francisco propone   la misión   del  pobre como un Alter Christus y la  de la hermandad con toda la  creación. Ejerció una gran influencia en la religiosidad del hombre occidental. Exalta la pobreza en términos de disponibilidad, que se traduce en el servicio a los demás.  Otra gran  contribución suya es una devoción eminentemente cristológica, en la que la Pasión tenía un papel central; en este aspecto es muy significativa, su estigmatización. 
San Francisco de Asis, renunciando a los bienes de la tierra.



Respecto al culto a la Virgen también se da un aumento progresivo a partir del siglo XI. Ahí están las figuras de San Bernardo de Claraval o Santa Matilde de Brandeburgo,   entre otros muchos .Desde el punto de vista  teológico Santo Tomas es fundamental, respecto  al culto a la Virgen.
De hecho Dante, en la Divina Comedia, cuando en el termino de la ascensión,   es guiado por San Bernardo, es María la que obtiene para el  poeta la posibilidad de la contemplación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario