MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 30 de abril de 2011

GETXO, UN BELLO LUGAR DONDE VIVIR

Por prescripción facultativa, debo andar todos los días un buen rato y a buen paso. Vivir en Guecho tiene sus ventajas porque ofrece unas vistas muy bonitas y unos barrios aún más bonitos.


Hace un par de días, para disminuir el tedio que puede producir recorrer diariamente el mismo tramo, se me ocurrió sacar fotografías durante mi recorrido y estas son algunas de las que saque para ese fin.


Ahora antes de que empiece el curso, tengo más tiempo para poder hacerlo con tranquilidad.




Punta Galea a la derecha y el mar abierto al fondo. En Punta Galea está el club de golf. Ofrecer además unas vistas a mar abierto que ensanchan el alma

A la izquierda de Punta Galea se encuentra el Superpuerto, de construcción más reciente. Está situado detrás de las grúas.



Otra vista de Punta Galea. En mi mente siempre la asocié con las Rocas Blancas de Dover. Entre la punta y el otro saliente está la playa de Arrigunaga y las casas que se ven están sobre ella.



Continuación de Punta Galea y Playa de Arrigunaga, aproximandose al Puerto Viejo y Barrio Viejo de Algorta.



El Puerto Viejo de Algorta, tiene mucho carácter y sabor de los viejos tiempos. Perderse entre sus callejuelas es un paseo que recomiendo a cualquiera


Otra vista del Puerto Viejo que capta más ampliamente donde está ubicado y lo que le rodea.



Siguiendo la linea del horizonte se llega a la parte de Algorta que se asoma al mar, sobre la playa de Ereaga. Ultimamente han puesto un ascensor que hace más fácil el acceso desde la playa, al pueblo.



Siguiendo la playa de Ereaga, se pueden ver todas estas casas construidas en la ladera del monte.Cuando era joven había muy pocas casas pero ahora se ha construido dentro de las propias fincas y todo parece amontonado, visto desde el faro, que es desde donde están tomadas, pero cuando se pasea entre sus calles , son armoniosas y apacibles.



Más casas a lo largo de Ereaga. Era un día muy bueno aunque parezca que hay bruma. No son una experta en fotografía y no debí de utilizar el enfoque adecuado.



La casa de la Cruz Roja y Puerto de Arriluce.



El Puerto de Arriluce. Y casas de Las Arenas, al fondo



Paso que arranca desde el faro, donde yo estaba ubicada y que acaba en la carretera general que une Guecho con Bilbao. A lo largo del Muelle que va paralelo a esta carretera, se encuentran las casas más emblemáticas del pueblo.



Un par de casas de pisos que se encuentran al final de este paseo.



Y otras dos, en la bifurcación de la carretera que lleva hacia Bilbao, a la derecha.



Una vista del muelle de Las Arenas, donde se encuentran muchas casas que en sus tiempos fueron unifamiliares y que ahora están divididas en pisos. Están construidas al pie de El Abra.



Vista de el extremo derecho de Las Arenas y parte de Portugalete, al otro lado de la desembocadura del Río Nervión, en lo que denominamos La Ría.




Vista de Portugalete. En sus tiempos fue un lugar de veraneo de moda, que quedo desbancado por Las Arenas cuando aquí se empezaron a edificar casonas grandes y espaciosas.




Tengo que reconocer que con estas vistas, no se como me permito el lujo de quejarme de mis obligados paseos.

miércoles, 27 de abril de 2011

VISITA A LA INFANCIA

Durante estas vacaciones de Pascua he realizado un viaje a la infancia. A quel Parque que fue mi particular paraíso y lugar de juegos eternos y felices. Lugar que aparece por ejemplo en esta entradas de mi otro blog y en muchas otras del mismo. He tenido ocasión de revivir muchos recuerdos nunca perdidos en la memoria y mirar con ojos de niña otra vez a estos rincones que ya guardan poco parecido con los que yo conocí y amé.



Así era el diseño del parque, probablemente antes de que yo naciera, porque todavía no está la cafetería que luego conocí, a la derecha de la foto, situada en la media circunferencia.





La paradigmática fuente del Parque, recuerdo perenne de todos los bilbainos. Junto en el ángulo formado por dos de las fuentes, se colocaba la vendedora de chuches, que luego fue reemplazada por su propia hija.
La entrada al parque, desde la calle Colón de Larreategui, tal como está ahora. Y como también estaba en mis tiempos de inocente niñez aunque se han efectuado muchos cambios que no son notorios para quién no conocía haya conocido el lugar con anterioridad.




A la izquierda de este paseo principal estaba en lo que entonces dominábamos el cuadrado, un rectángulo central, rodeado por un paseo con bancos, a su vez encuadrado dentro de unos parterres de rosales. Ahora en su lugar se ha levantado un espacio lleno de juegos para los niños, que dejan poco lugar a la imaginación.




La casa del fondo no existía. Era un solar misterioso y profundo que se tragaba todas las pelotas lanzadas con excesiva fuerza. Y teníamos mucha fuerza en aquellos jóvenes años, llenos de energías.





A la derecha del paseo central, se abría otro paseo divido en tres bulevares, separados por árboles que proporcionaban una sombra y frescura, muy agradables en las épocas de más calor, como la primavera y semanas anteriores a la marcha hacia lugares de veraneo. Ahora todo eso ha desaparecido; en su lugar emerge esta ala del Museo de Bellas Artes que se ha engullido aquellos pacífico y plácidos paseos..... mientras los niños no entrabamos en ellos a jugar, se entiende. Entonces se convertía en un bullicioso parque infantil.






La entrada actual al museo, directamente desde el parque. Una vez dentro, frente a frente con la puerta de entrada actual , se encuentra otra salida, que da a lo que, en mis tiempos, era un espacioso cuadrilátero, rodeado de bancos y con un estanque en medio, muy similar a lo actual, que también tiene acceso, rodeando lo que antes era la entrada principal al museo.







La originaria entrada al museo




Y lo ahora colma mi asombro ante todos los cambios que se han operado en lo que yo consideraba un corto espacio de tiempo, es la Torre de Iberdrola, construída en la antigua Campa de los Ingleses, donde tuvieron lugar los comienzos del football y del Athletic de Bilbao. Sobresale sobre todas las construcciones nuevas de este viejo Bilbao.

martes, 26 de abril de 2011

CLASES DE TEOLOGIA





FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO

Por razón debidas a la temporal ausencia del ponente, D. Ángel Roitegui, la clase programada para el 28 de febrero tuvo que ser suspendida y en marzo 14 tuvimos la siguiente sesión que es la que, aunque con retraso, quiero comentar ahora. Teniendo en cuenta el tema y las fechas, es un momento adecuado para subir esta entrada.
Como el contenido de la clase era excesivo para una sola sesión, se tocaron diez de los veintiún puntos en que consistía la clase. El resto serán comentados en la próxima sesión que tendrá lugar en el mes de Mayo. , como se puede ver en el Programa del Trimestre.
Algunas de las fotografías del post, han sido tomadas de la procesión de Viernes Santo que tiene lugar en Bilbao. Indudablemente no están a la altura de ninguna de las muy famosas procesiones que tienen lugar en todo el país, pero por lo menos pueden dar a conocer las más humildes de estas tierras. No todas corresponden a lo que dice el texto, pero tienen relación con el tema.
Como en clases anteriores, las clases se llevan a cabo con la proyección de Power Points, pero no he podido o no se como subirlos al blog. Ante esta dificultad, que es de gran ayuda visual, he ido siguiendo los encabezamientos de prácticamente todos los pps, y añado alguna explicación que supla lo que no se ve.

En el Credo Niceno constantinopolitano se dice: "Por nuestra causa fue Crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; Padeció y fue sepultado".
En el Credo llamadlo " de los apóstoles" se dice: "Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado muerto y sepultado, descendió a los infiernos"

Elementos de estas verdades;
* Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos
* Fue flagelado y coronado de espinas
* Fue crucificado
* Murió por nuestra causa
* Fue Sepultado
* Bajo a los infiernos
Personajes contemporáneos de Jesús que intervinieron en su Pasión


El Sanedrín: Estaba formado por 71 miembros. Se reunían cada día cerca del atrio de los sacerdotes. En Hechos 23, 6, vemos a Pablo ante el Sanedrín compuesto por dos facciones: fariseos saduceos. Es un consejo de sabios, la máxima autoridad política, religiosa y judicial de los judíos.
El sumo sacerdote, máxima autoridad en el Sanedrín, era Caifás, yerno de Anás.
Poncio Pilatos.
Herodes Antipas
quien había decapitado a Juan el Bautista. Era hijo de Herodes el Grande que mandó matar a los Santos Inocentes
Las mujeres que habían seguido a Jesús durante su predicación y le encuentra mientras lleva la Cruz a cuestas y luego están cerca de la Cruz en el Calvario
José de Arimatea y Nicodemos
Estos personajes están atestiguados en Lucas 3. “El año decimoquinto del Imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilatos procurador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, (....) bajo el sumo sacerdote Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan el hijo de Zacarías,...."
Se está hablando del año 27 ó 28 d.C.




En distintas ocasiones Jesús menciona "la hora”, como la de su manifestación, la de la Pasión y Muerte.
Juan 3- Mujer (....) Todavía no ha llegado mi hora
Juan 13 - La víspera de la fiesta de la Pascua, como Jesús sabía que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre.....
Juan 16 - Llega la hora en que ya no hablaré en comparaciones......
Juan 27 - Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo

La Última Cena. Institución de la Eucaristía y sacerdo





Una explicación teológica de la Institución de la Eucaristia, realizada por un experto


En los Evangelio de Marcos Y Mateo leemos:"Tomad, esto es mi cuerpo"
En San Pablo I Cor. 11: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros".
En Lucas: "Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros" De aquí la Iglesia extrae la Consagración de la Santa Misa.
Cfr. "Jesús de Nazaret II, Pág. 151 de Benedicto XVI. "Mientras en Marcos (14,22) y Mateo (26,26) Las palabras sobre el pan son sólo: "Tomad, esto es mi cuerpo" en Pablo se lee:"Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros" (1 Cor 11,24), y Lucas completa con pleno sentido."Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros" (22,19). En Lucas y Pablo sigue inmediatamente el mandato de repetir lo que hizo Jesús "Haced esto en conmemoración mía", que falta en Mateo y Marcos. Las palabras sobre el cáliz en Marcos rezan: "Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por muchos"(14,24); Mateo añade aún:"... por muchos para el perdón de los pecados" (26,28) Según Pablo, sin embargo, Jesús dijo:"Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía" (1 Cor, 11, 25). Lucas lo formula de modo similar, pero con pequeñas diferencias: "Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros" (22,20). Aquí falta la segunda orden de repetir la acción”.
Al instituir la Eucaristía, el Jueves Santo, se habla de la Pasión de Cristo, que sucedió el viernes
Lucas 22,20; "Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”. Benedicto XVI, En Jesús de Nazaret en la página 137 nos dice: "La esencia de esta cena de despedida no era la antigua Pascua, sino la novedad que Jesús ha realizado en este contexto (....): su conexión interna con la muerte y resurrección de Jesús: era la Pascua de le Jesús"
* Cristo es el Cordero de Dios que muere mientras en el Templo se sacrifican los Corderos para celebrar la Pascua judía.
* La muerte de Cristo hace innecesaria la antigua Pascua,- la matanza de Corderos para la celebración de la Pascua Judía, se puede decir que está superada por la muerte de Cristo que nos abre las puertas de la amistad con Dios y da paso a la gracia santificante.
Institución del sacerdocio
* El Evangelio de Lucas y Pablo en I Cor, añaden:"Haced esto en memoria mía".Memorial no quiere decir "recordar" sino que es hacer actual algo que paso.




La oración en el Huerto y Dos voluntades en Cristo
* Mateo 26, 36 – "Entonces llega Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní, y les dice a los discípulos: “Sentaos aquí mientras me voy a orar".
* Hebreos 5, 7 – “Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, y por su actitud reverente fue escuchado”.
* Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre tenía voluntad divina y humana. Y en este pasaje claramente se ven también las dos naturalezas, una divina y otra humana
* Lucas 22, 42 – “Padre, si quieres, aparta de mi este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.
* Benedicto XVI, en Jesús de Nazaret II p. 194: "¿fue escuchado realmente? ¡De hecho murió en la cruz! ....Una posible traducción de este texto es:"Fue escuchado y liberado de su angustia". Esto se correspondería con el texto de Lucas, según el cual vino un ángel que le confortaba (cf. 22,43) En ese caso, se trataría de la fuerzo interior que se había dado a Jesús en la oración, de modo que fuera capaz de afrontar con decisión el arresto y la Pasión. Pero el texto significa claramente algo más: el Padre lo ha levantado de la noche de la muerte; en La resurrección lo ha salvado definitivamente y para siempre de la muerte: Jesús ya no muere más".
* Fue escuchado y liberado de la angustia.
* Lucas 22, 43 – Vino un ángel que le confortaba.




Detienen a Cristo
* Llegó Judas, uno de los doce, acompañado de un tropel de gente con espadas y palos, enviados por los Príncipes de los sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
* La señal de Judas: “al que yo bese, ése es: prendedlo”. “Salve Rabí, y le besó”.
* ¿A quién buscáis? A Jesús - “Yo soy”
* Retrocedieron y cayeron en tierra...Este pasaje denota la Autoridad de Cristo, Cristo tiene que volver a preguntar para que el tropel de gente, que han retrocedido asustados, recobre su ánimo.
Entregado por treinta monedas de plata

* Mateo 26, 14 y ss. – Judas: “¿Qué me queréis dar a cambio de que os lo entregue?” Ellos le ofrecieron 30 monedas de plata.
* Mateo 27, 9 – Así se cumplió lo dicho por Jeremías: "Y tomaron las 30 monedas de plata, precio en que fue valorado aquel a quien tasaron los hijos de Israel".

Juzgado en el Sanedrín
* Fue conducido a casa de Caifás, sumo sacerdote, donde estaba reunido el Sanedrín de los judíos.(ver la explicación de que era el Sanedrín y por cuando gente estaba compuesto)
* Buscaron un falso testimonio contra Jesús.
* ¿De qué le acusaron?
* Había dicho: “Yo puedo destruir el templo de Dios y edificarlo en tres días”.
* Interrogado por Caifás; “Te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”. Mateo 26, 63
* Hay que recordar aquí que el Sanedrín es la máxima autoridad política, religiosa y judicial de los judíos y por eso Cristo responde “Tú lo has dicho (…) veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder y venir sobre las nubes del cielo”.
* Y Caifás: exclama entonces; "Ha blasfemado. Es reo de muerte."




Respuesta de Cristo relacionadas con el Antiguo Testamento, respecto a quien es Dios.
* En Éxodo 3,14 – “Yo soy el que soy”. Es como Dios habla de sí mismo
* En el Evangelio de Marcos, cuando El sumo sacerdote le preguntó: ¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito? Cristo responde: “Yo soy”.
* Y al prenderle, en Juan 18 -Cristo pregunta "¿A quién buscáis?" "A Jesús el Nazareno". Es la respuesta de la masa, y el señor vuelve a contestar; “Yo soy”.



Juicio y Condenación del Sanedrín y puesto a disposición del derecho Romano
* Catecismo de la Iglesia Católica. 596 – El Sanedrín declaró a Jesús “reo de muerte” como blasfemo.
* Fue entregado al poder romano. Los judíos no tenían derecho de condenar a nadie.
* Ante la autoridad romana, fue acusado de revuelta política: de prohibir dar tributo al César y de declararse rey.





Ante Pilatos
* Juan 18, 28 – De Caifás, condujeron a Jesús al pretorio. No entraron para no contaminarse.
* Pilatos les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?
* Si éste no fuera malhechor no te lo habríamos entregado.




Juicio ante la autoridad civil.
* Juan 18, 33 – Pilatos, en el Pretorio, llamó a Jesús y le dijo:
* ¿2Eres tú el rey de los judíos?"
* Y Cristo le responde:”Mi reino no es de este mundo. Yo soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad".
* "Esta confesión de Jesús pone a Pilatos ante una situación extraña: el acusado reivindica realeza y reino. Pero hace hincapié en la total diversidad de esta realeza (…) Nadie combate por este reinado". De “Jesús de Nazaret” II, pág. 223. De Benedicto XVI.
* Pilatos no encontró ninguna culpa.





Pilatos intenta salvarlo
Pilatos intenta salvarle recordando la costumbre de soltar a alguno por la fiesta de Pascua.
Sin embargo, el pueblo elige a Barrabás.
Lucas 23, 23 – Ellos insistían a grandes voces pidiendo que lo crucificaran.
Pilatos entonces decidió que se cumpliera su petición.
No tiene pruebas pero prevarica, bien por intentar de conservar el poder, o por miedo a las consecuencias políticas de una decisión contraria a la voluntad del Sanedrín.






Este Vídeo es una explicación magistral del proceso de Cristo


¿Que es la verdad?
Benedicto XVI, en Jesús de Nazaret II pág. 224 “Jesús caracteriza la esencia de su reinado como el testimonio de la verdad
Juan 18,38 - ¿Qué es la verdad? Pregunta Pilato.
"¿Qué ocurre si la verdad no cuenta nada? ¿Qué justicia será entonces posible?" pregunta el Papa.
Tema que da mucho que pensar.




Jesús ante Herodes Antipas
* Lucas 23 – Por ser de Galilea, Pilatos lo envió a Herodes, quien deseaba conocerle.
* Le hizo muchas preguntas, esperando ver algún milagro, pero Jesús no le respondió. Su actitud es de curiosidad pero es incapaz de trascender; está envuelto en su vida lujuriosa.
* Herodes le despreció, se burló del Señor poniéndole un vestido blanco, y lo remitió a Pilatos.
* Se vestia de blanco a los locos
* El alba que utilizan los sacerdotes en la celebración de la Misa. es imagen de aquel vestido blanco.



El LignumCrucis

domingo, 24 de abril de 2011

FELICES PASCUAS



¡¡¡¡MUY FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN OS DESEO A TODOS DE TODO CORAZÓN!!!!

miércoles, 20 de abril de 2011

LOS MÉDICIS

Con mi agradecimiento a la ayuda siempre eficaz de Lourdes A.





Los Médicis, familia florentina, produjo tres papas León X (1475-1521, Clemente VII (1478-1534) y León XI (1535-1605) y dos reinas de Francia, que si bien durante su reinado no tuvieron mucho protagonismo, debido a la personalidad de sus maridos, cuando se quedaron viudas y fueron regentes del reino de Francia tuvieron muchísimo poder e incluso fueron bastante intrigantes. Catalina de Médici (1519-1589) viuda de Enrique II de Francia, tuvo 10 hijos, de los cuales tres fueron reyes e Francisco II, Carlos IX y Enrique II; también fue madre de la famosa reina Margot que se casó con Enrique rey de Navarra y futuro Enrique IV rey de Francia. María de Médici (1575-1642) fue esposa de Enrique IV de Francia y regente de su hijo Luis XIII de Francia; su hija Isabel se casó con Felipe IV de España y su hijo Luis XIII se casó con Ana de Habsburgo, de la fue férrea enemiga. Alejandro Dumas recreó estas intrigas en “Los tres Mosqueteros"



BREVE HISTORIA FAMILIA

Hasta el siglo XIV no se conoce mucho a esta familia. Parece ser que surgen en el Bajo Renacimiento, posiblemente eran banqueros, pero sin embargo a María de Médici los franceses le llaman despectivamente la nieta del boticario, quizás por el apellido Médici. Los Médici van a ocupar el cargo de Confaloniero, título que se otorgaba a unos de los abanderados de la ciudad de Florencia; es típico ver en muchas ciudades de Italia en algunas plazas uno hombres a veces a caballo. Uno de estos confaloniero de apellido Médici es Cósimo el Viejo (1389-1464)



Cósimo el Viejo



Escudo de Florencia



Cósimo llega al poder tras la derrota del partido patricio que eran descendientes ya muy venidos a menos de las antiguas familias nobles del Bajo Imperio y que controlaban el ayuntamiento; este partido republicano coloca a un “paniaguado” pero que en la sombra está manipulado por D. Cósimo el Viejo. Este Cósimo es negociante y con este espíritu mercantil sabe manejar los hilos y coloca a Florencia en la cuna del Renacimiento convirtiéndose en un gran mecenas; encarga el David de Donatello, además, coincidiendo con la caída de Constantinopla en poder de los Otomanos en 1453, compró muchos manuscritos griegos creando una gran Biblioteca. También recopiló los manuscritos que muchos refugiados traían consigo empujados al exilio entre ellos vino el Cardenal Basilio Besarión. Aunque Cósimo Médici no era un hombre culto protegió la cultura e inició lo que luego sería toda la trayectoria de los Médicis famosos por su mecenazgo.
A su muerte le sucedió Pedro I el Gotoso (1414-1469) que se casó con Lucrecia Tornabuon una notable intelectual florentina que además era poetisa; fueron padres de Juliano y de Lorenzo el Magnífico. Debido a su mala salud no jugó un papel importante.




Donatello



Lorenzo el Magnífico (1449-1492) sucedió a su padre a los 21 años. Dotado de gran inteligencia, realizó durante su principado (1469-1492) el ideal del renacimiento italiano: poeta, filósofo, mecenas. En esta faceta gozó de gran popularidad en Florencia y en Europa. Como mecenas dio su apoyo a Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel. Extendió la cultura renacentista por el resto de cortes europeas gracias a sus excelentes relaciones pero este afán de lujo estuvo a punto de poner la fortuna familiar en bancarrota; fue ampliamente contestado por el fraile Savonarola, predicador dominico gran organizador de las Célebres Hogueras de Vanidad donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo, joyas y perfumes.



Lorenzo el Magnífico




Florencia en la época de Miguel Ángel




Botticelli




Miguel Ángel.




Savonarola



A Lorenzo el Magnífico le sucedió su hijo Pedro II (1471-1503) presuntuoso y altanero que participo en la guerra de Nápoles entre españoles y franceses por la posesión del reino de Nápoles. Los franceses muy influidos por Savonarola exigieron a Pedro una negociación vergonzosa. La furia de los florentinos no se hizo esperar y los Médici tuvieron que exiliarse y Pedro murió en el destierro. A su muerte, la dirección de la familia pasó a su hermano menor el cardenal Juan (1475-1521) futuro Papa León X. Fueron ayudados los Médici a recuperar el poder por el papa guerrero Julio II (1478-1516). Juan ejerció el poder junto con su hermano menor Julián (1479-1516): Juan sería nombrado cardenal y más tarde papa con el nombre de León X.




Pedro II de Médici



Julio II



León X (1475-1521) fue un gran mecenas de las artes y las letras. Como la iglesia de San Pedro se había quemado a consecuencia de las velas, encargó a Rafael Sanzio su construcción cuyo coste le obligó a recabar fondos intensificando la venta de bulas; la denuncia de este tráfico mercantil sería el detonante que dio oportunidad a Lutero para romper con la Iglesia Católica. Este papa además era el tío de Lorenzo II (1492-1519) hijo de Pedro II. Lorenzo II gobernó dirigido por su tío el papa León X que le nombró duque de Urbino; de su matrimonio con una francesa, nació Catalina de Médici (1519-1589) que habría de ser reina de Francia por su matrimonio con Enrique II.




León X



Lonrenzo II de Médicis



Tras la muerte de León X ocupará el solio pontificio Adriano de Utrecht. Este papa no ocupó mucho tiempo la cátedra de San Pedro y le sucederá otro Médici, Clemente VII. Este pontífice queriendo librarse de la tutela de Carlos V, impulsó la “liga clementina” o" liga de Cognac“. Este hecho hizo que el ejército del Condestable de Borbón que falleció en este acto, con unas tropas totalmente desorganizadas produjeran el “Saco de Roma”. Clemente VII buscó refugio en el castillo de San Angelo durante seis meses; y sólo la peste desatada en la ciudad hizo que fuera evacuado por las tropas imperiales. Carlos V negó cualquier implicación en los hechos y finalmente se reconcilió con el Papa que lo coronó Emperador en Bolonia en 1530.



Adriano de Utrecht



Durante el papado de Clemente VII se produjo el divorcio de Enrique VIII de Inglaterra con Catalina de Aragón y como el papa se negó a reconocer la nulidad de este matrimonio, en 1531 Enrique VIII obligó a la Iglesia de Inglaterra a reconocerle como su jefe supremo. Más tarde Carlos V apoyará al Duque de Florencia Alejandro de Médici apodado “el moro”. Se dice que era hijo del papa, que fue impuesto por Carlos V que en aquel momento controlaba Italia. El emperador hizo a Alejandro Duque de Florencia. Pero Alejandro ejerció un poder tiránico y sus habitantes enviaron a Hipólito de Médicis a plantear sus quejas al emperador, pero el enviado murió durante el viaje, se dice que envenenado por un emisario de Alejandro. Fue el último que gobernó hereditariamente Florencia hasta que Alejandro fue asesinado en 1537, se cree que por su pariente Lorenzo.




Clemente VII



Alejandro de Médici



Cosme I (1519-1574) duque de Florencia y Duque de Toscana se casó con Leonor de Toledo y consiguió extender su influencia por Luca y Siena; Cosme I once años después de llegar al poder mandó asesinar a su pariente Lozo, que era el asesino de Alejandro. A Cosme I le sucedió su hijo Francisco (1541-1587) que continuó la línea de gobierno despótico. Su hija María se casaría con Enrique IV de Francia. Los descendientes de los Médici gobernaron en Florencia hasta 1737. El último fue Gian Gastone último Gran Duque de Toscana, desinteresado en la política. Muerto sin descendencia el ducado pasó al duque de Lorena, que durante la guerra de la Sucesión española se pierde y vuelve a recuperarse por los derechos que ejerce Isabel de Farnesio, sobrina del último Duque de Parma y Toscana, para su hijo el futuro Carlos III, finalmente pasará a la casa de Saboya que se integrará en la República italiana.




Cosme I de Médici



Leonor de Toledo




Franciso I de Médici



CATALINA DE MÉDICI


Catalina de Médici



Catalina (1519-1589) fue hija de Lorenzo II y de Madaleine de La Tour. En 1533 se casó con Enrique II hijo de Francisco I de Francia. Fue madre de diez hijos. Durante el reinado de éste, ella fue relegada a un segundo lugar pues su marido vivía influenciado por su amante la famosa Diana de Poitiers. Tras la muerte de Enrique II en 1559, sube al trono Francisco II su primogénito, pero éste estaba dominado por sus hermanos el duque de Guisa y Carlos Cardenal de Lorena, pertenecientes al bando católico, extremando así la tensión con el bando protestante a la que pertenecían los Borbones de Navarra, los Condé y Coligny.



Diana de Poitiers



Catalina intentó por todos los medios contener a Católicos y a Hugonotes promulgando el Edicto de Cambais, pero los ánimos estaban muy encendidos. Carlos IX es nombrado mayor de edad y entra en el Consejo de Reino Coligny. Esto hace que Felipe II de amenace con una guerra. Ante el temor de declarar la guerra a España, Catalina se asusta e intenta asesinar a Coligny. Así que durante la boda de Enrique de Borbón rey de Navarra y (futuro Enrique IV de Francia) con su hija Margot se produce la matanza de San Bartolomé y se dice que Catalina había enviado unos guantes envenenados a su consuegra Dª Juana de Albret. Algunos opinan que estas son cosas de la época y otros que son recreaciones de Alejandro Dumas.



Juana de Albret



Carlos IX



Coligny



En 1573 su otro hijo Enrique es nombrado rey Polonia, cargo que no llega a ejercer pues tiene que volver precipitadamente a Francia pues su hermano Carlos IX fallece, y sube al trono como Enrique III; su reinado se caracteriza por las guerras de religión en Francia. Muere sin descendencia y sube al trono su primo Enrique de Navarra, hugonote. Enrique IV de Francia había contraído matrimonio como se ha dicho con la reina Margot, pero nunca fue feliz y se separaron antes de su ascensión al trono, en 1589, sin haber tenido hijos. El matrimonio fue anulado en 1599, su siguiente matrimonio fue con María de Médici en 1600; tuvieron seis hijos.



MARÍA DE MEDICI



María de Médici


María de Médici (1575-1642) fue la sexta hija de Francisco I de Médici y de Juana de Habsburgo, archiduquesa de Austria. Su matrimonio con Enrique IV de Francia fue debido a las necesidades financieras del rey de Francia. En un principio Enrique IV quería casarse con su amante Gabriela de Estrées con la que tenía seis hijos pero cuando quedaban pocos días para la boda murió entre terribles convulsiones; se encontraba embarazada. Las lenguas viperinas decían que murió envenenada por los partidarios del matrimonio con María de Médici que aportaba gran dote.


Enrique IV de Francia



Casado finalmente con María apodada La Banquera era de toda la corte conocidas las grandes discusiones que mantenían el matrimonio, pues María no soportaba los desaires que Enrique tenía para con ella a cuenta de sus numerosas amantes. A pesar de todo tuvieron seis hijos siendo el primogénito Luis XIII.



Luis XIII



María había traído de Italia a una recua de italianos entre ellos a Concini y su amante que no dejaban de intrigar y que eran mal vistos en la Corte. Queriendo ser ella algo más que una mera consorte intentaba hacerse coronar reina, algo que Enrique IV iba posponiendo. Finalmente aduciendo una larga ausencia del rey consiguió coronarse el 13 de mayo de 1610 en Saint Denis, fecha fatídica porque el 14 de mayo el rey fue asesinado por Ravaillac. Automáticamente María asumió la regencia en nombre de Luis XIII.








Ravaillac



Estando María ya con el poder. Concini fue acusado de traición y asesinado y su amante llevada a prisión acusada de brujería. María tomó como consejero a Richelieu.





Castillo de Blois



Concini



Pero más tarde Luis XIII casado con Dª Ana de Austria hija de Felipe IV y harto de los manejos de su madre la desterró a Blois. Richelieu intervino para mediar entre madre e hijo pero finalmente tomó partido por Luis XIII.



Cardenal Richelieu



Luis XIII de Francia



Ana de Austria



Este consciente de que no podía mantener a su madre en el exilio sin que se originasen complots, la mandó llamar a la Corte. Una vez en ella, esta mujer tan intrigante, al principio se dedicó a construir su Palacio de Luxemburgo pero gradualmente volvió a las andadas y hubo que volver a exiliarla Bélgica. María intrigando con todos los enemigos de Francia, vivió al amparo de todas las Cortes europeas pues fue privada de todas las pensiones que le correspondían como reina viuda Tuvo un patético final refugiada en la casa natal de Rubbens, donde murió en 1642, unos meses antes que Richelieu.