MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 29 de noviembre de 2011

CLASES DE HISTORIA


MAYORDOMOS DE PALACIO EN EL REINO FRANCO
REYES HOLGAZANES ASCENSO DE LOS PIPÍNIDAS


Notas tomadas por Lourdes A.
 
 
Pipino de Heristral
Desde el 710 Pipino de Heristal,  tras el asesinato de Dagoberto II,  se erigió en cabeza de la aristocracia de Austrasia
Dagoberto II
Plectude
A su muerte, su mujer  Plectrude quiso hacerse cargo del reino pero un hijo bastardo habido con una  concubina llamada AlpaïdeCarlos Martel,originario de Austrasia,   derrota a los frisones en el años 715 y con 26 años se convierte en Mayordomo de Palacio.  
Carlos Martel
En el año 716 derrota al mayordomo de Neustria. En el año 718 realiza una campaña contra los sajones, en el 719  tiene lugar otra campaña contra Neustria y finalmente   unifica  los dos reinos en el 720 en la batalla de Soissons.   
Batalla de Soissons
En el 732    Eudes  duque de Aquitania, no pudiendo  detener a la invasión de Abderramán  III que había tomado ya el Santuario de San Martín de Tours,  llama a Carlos Martel que con 75.000 hombres inflige una terrible derrota al ejército musulmán deteniendo de esa forma la invasión a la Galia y por ende librando a Europa de la influencia musulmana. A Carlos Martel se le denominó (martillo de los herejes) comparándolo con Judas Macabeo.
Abderramän III
Una vez victorioso Carlos Martel, unificará el reino de la antigua Franconia, pero será una mera ficción porque  mantendrá en el poder a los reyes merovingios holgazanes al no tener legitimidad de derecho.
Papa Gregorio II
Carlos apoyará al Papado pues mantenía correspondencia fluida con Gregorio II, este Papa que además va a favorecer la evangelización de Europa por medio de San Bonifacio  monje benedictino (patrón de Alemania. Nacido en Inglaterra fue enviado por Gregorio II para evangelizar estos territorios.
San Bonifacio
Estos Benedictinos van a realizar una doble misión conjugando la evangelización con la roturación de nuevas tierras así como la aplicación racional del trabajo agrícola con  nuevas tecnologías e diversas  especies de cultivos, utilizarán el arado arrastrado por dos bueyes.
Estos misioneros con las roturaciones y la introducción de nuevas  técnicas van a permitir una mejora en la  alimentación de la población rural lo que conllevará a un aumento de población que se observa notoriamente en estas épocas y  en estos territorios.
  Hay que recordar que  la población desde el Bajo Imperio Romano a consecuencia de las guerras y la baja productividad agrícola (los bárbaros eran nómadas) habían descendido mucho. San Bonifacio además  fundó la famosa Abadía de Fulda donde más tarde se escribirán  los famosos anales y se convertiría en un centro de espiritualidad y de la  intelectualidad de la época.
Plano de la Abadía de Fulda
Carlos Martel recibe una petición de ayuda  del Papa Gregorio II porque los reyes longobardos presionaban sobre Roma. Carlos Martel acude al socorro del  Papa, y éste le concede el título de Patricio de Roma (importantísimo título) y subrégulo. A su muerte en el 741 deja tres hijos Carlomán y Pipino, hijos de su esposa Rotruda, pero tiene otro hijo Grifón  hijo de una concubina Bávara de nombre Esvanagilda.
Carlomán

Pipino el Brevve
A Carlomán le nombra  mayordomo de la zona  francesa,  Pipino de Borgoña y Grifón de la zona bávara, así que tienen que reconocer a un rey de la estirpe de Clodoveo. Como Grifón era ambicioso y además tenía apoyos por parte de la nobleza bávara, trata de construirse un reino pero sus hermanos lo detienen y lo confinan a un convento. Entonces  Carlomán y Pipino se dividen el reino.
Pero cuando hablamos de dividir el reino, tengamos en cuenta que  sólo estamos hablando del cargo de Mayordomos, y de una función real pero nunca de derecho real. Este  derecho todavía permanecía en manos de lo que  San Gregorio de Tours llamaba los reyes holgazanes que pertenecían a la familia merovingia descendientes de Clodoveo.
Así que quedan Carlomán como mayordomo de Austrasia  y Pipino el Breve mayordomo de Neustria, pero  retirado Carlomán a un convento, lo reconstruye y renueva Montecasino y es ordenado sacerdote por el Papa Zacarías.  Desde allí impulsa una reforma eclesiástica cuyo promotor era  San Bonifacio que consistía en una moralización de las costumbres de los clérigos,
Pipino se  queda al mando de todos los territorios pero su otro hermano Grifón se escapa del convento, donde  estaba confinado, y huye  a Baviera para organizar una revolución, pero es derrotado.  Más tarde huye a Aquitania y organiza otra revuelta pero muere en los pasos de los Alpes cuando iba a pedir auxilio a los Longobardos en el año 753.
Pipino se hace con el poder de facto desde el 751 al 768 y considera  que hay que plantearse si  está bien de mantener a reyes holgazanes, así que le propuso  al Papa la cuestión de si era lícito reemplazarlos.  Según el enfoque  Agustiniano (era el que dominaba el mundo, Santo Tomás es posterior), este, que  se basaba  en la armonía universal, dice que  cada uno debe ocupar la posición que le corresponda. Si uno ejerce la función real de hecho, que la ejerza de derecho porque  la función crea hábito. La  nobleza convocada en Soissons proclaman a Pipino levantándole sobre  el escudo real,  y  San Bonifacio lo unge con el óleo (esta era una costumbre de los visigodos hispánicos) y al rey nominal Childerico III se le tonsura con su hijo y se les confina a conventos diferentes.

Childerico III
El nuevo Papa Esteban II acosado nuevamente por los Longobardos pide ayuda a Pipino, este se la presta y le nombra Liberador y Defensor de la Iglesia y Patricio Romano. Pipino obliga al rey longobardo Astolfo que haga cesión  al Papa de varias ciudades  que formaban un cinturón de seguridad en torno  a Roma, la Pentápolis, pero al marcharse Pipino,  Astolfo vuelve a atacar al Papa y tiene que volver Pipino venciéndole definitivamente y fundándose la República Romanorum de San Pedro, inicio de los Estados Pontificios, estados que Carlomagno ampliará a costa de nuevas conquistas a los longobardos y que se los entregará al Papa.
Papa Esteban II
A la muerte de Pipino,  como ya estamos acostumbrados, este  divide el reino entre sus dos hijos Carlomán y Carlomagno,.Muerto Carlomán en el  año 771 asumirá la corona del reino franco Carlomagno dando comienzo a la dinastía Carolingia

No hay comentarios:

Publicar un comentario