MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 13 de noviembre de 2011

CLASES DE HISTORIA




 ASENTAMIENTO Y REPARTO DE TIERRAS POR PARTE DE LOS BÁRBAROS


Apuntes tomados por Lourdes A.

En el Imperio Occidental ya antes del siglo V existían una serie de pueblos que se asentaban en los límites del Imperio y que habían firmado pactos de federados con los romanos. Todos estos pueblos iban a ser destruidos salvo los  Visigodos  y los Francos; por otra parte Bizancio acabará con los Ostrogodos y los Vándalos, los Francos acabarán con los Burgundios y los Visigodos terminarán con los Suevos de Galicia.


Distribución de la Península Ibérica entre Suevos y Visigodos

Distribución de la península Ibérica entre Suevos, Vándalos y Alanos

Estos pueblos después de la conquistan se asientan en suelo romano bajo dos  figuras jurídicas; el foedus  (pacto) y la hospitalitas.  Esta consistía en la entrega de un tercio de las tierras cultivables  o de sus rentas. Otras  veces podía ser la mitad. El resto de las tierras no cultivables como prados o bosques pasan a formar parte de los terrenos  comunales.

Estas normas eran las mismas que se habían aplicado en el reparto de tierras a los legionarios licenciados del ejército-  que se llamaban colonias - así que este sistema ya empleado con anterioridad es el que se adoptará con los invasores. 

En la Hispania, concretamente a los Visigodos, se les aplicó el tercio y se les denominó sortes, El resto quedó en manos de los antiguos propietarios hispanorromanos. 

Se observa  que de todos estos pueblos  los Visigodos eran que los que estaban más romanizados  y por lo tanto se adaptaron bastante bien con los antiguos habitantes hispanorromanos, adoptaron muchas de sus costumbres y además aportaron mucho vocabulario al latín vulgar que era el hablado por la mayoría.

La naturaleza de de la monarquía de estos pueblos era electiva. Eran grupos tribales organizados bajo el mando de un jefe  que  aglutinaba por medio de lazos familiares y juramentos de fidelidad el respeto y acatamiento   de una o varias tribus.  Cuando por alguna razón - como   migraciones o guerras - se hacía necesaria una mayor disciplina  y obediencia,  se elegía en la asamblea de guerreros-  que era el órgano supremo de poder-   un caudillo al s en un intento de asemejarse al derecho romano, sin embargo estas leyes eran mucho menos sofisticadas y bastante primitiva
que se le prestaba juramento y fidelidad y se le otorgaba poderes especiales para dirigir la causa que se determinase.  Una vez finalizada la misión cada tribu volvía a su régimen anterior.

Estos monarcas electos estaban asistidos por los Optimates que acompañaban a rey y lo aconsejaban y el conjunto estaba formado por  los jefes de las tribus. No existían leyes escritas y se regían por el derecho consuetudinario.  Aunque ya en el siglo V el rey visigodo  Eurico por influencia del derecho romano hizo una compilación de leyes godas en un intento de asemejarse al derecho romano, Sin embargo estas leyes eran mucho menos sofisticadas y bastante primitivas
El Rey Eurico
Las primeras leyes ya más pulidas datan del siglo VII con San Isidoro de Sevilla;  obispo que fue durante muchos años Obispo de esa diócesis.   Dichas leyes  provienen de los Concilios, son los primeros intentos de legislar  leyes  para intentar eliminar el morbo gótico.A estas leyes se les denomina etimologías y son una recopilación del saber humano. Digamos que una especie de enciclopedia de la época. Por ejemplo ya en estas leyes escritas y sacadas de algún concilio  se decía  que el que mate o tenga parte en el asesinato del rey quedaba  automáticamente eliminado de la sucesión al trono y recaía sobre él el  anatema. Aunque con estas medidas se trataba de evitar las formas violentas a la sucesión muchas veces se recurría a la tonsura,como otro medio de impedir aspirar a la sucesión  al aspirante culpable.   Consistía en un  corte rapado como el de los  aspirantes a clérigo, y  según la costumbre, un ordenado o aspirante a la  ordenación sacerdotal  no podía reinar, ya que  la tonsura implicaba humildad  y humillación como un signo de renuncia al mundo.
San Isidóro de Sevilla
Etimologías de San Isidóro de Sevilla
Tonsurado a la romana
Código Aldelbense
Los Visigodos van a fijar su capitalidad en un principio en Tolosa, pasando después a   Barcino para finalmente quedarse en Toledo. Los vándalos la situaron  en Cartago y los Suevos  en  Braga.

La ciudad de Toledo según el Códice del Monasterio de San Martín de Albelda.Navarra

Los bárbaros asentados siguen los pasos de los romanos y asimilan sus títulos que estaban redactados en latín como el prepósito regnum que era como un primer ministro  o el cuestor que eran los jueces romanos encargados de los asesinatos. El de connives regis, para  los que convivían con el rey  es decir  la Curia Regia. Además estaban los curiales senadores y los provinciales.
  
El  imperio romano  lo constituía la Ciudad de  Roma como centralidad  y  el resto eran ciudades federadas, pero el concepto de Imperio estaba basado en la ciudad como centro de toda vida política y social. Así  la campiña era el concejo, como un concepto de  despensa suministradora de los víveres a la urbe; el término era pagus, campesino, de ahí viene el término pagano, pues en un principio sólo se evangelizó en las ciudades del Imperio. 

Los visigodos se establecen en las antiguas comarcas de los romanos  pero en demarcaciones más pequeña. Aparecen los commes civitatis  que suplantan a los curiales. Tienen estos Commes la función militar y judicial, surgiendo los condados como gobernadores de la ciudad y del distrito. En un principio gobiernan como delegación real al estilo funcionarial, para pasar a ser vitalicio y luego más adelante hereditarios. A medida que la monarquía pierde poder los condes la adquieren. 

En las antiguas provincias romanas existía el Dux que generalmente era pariente de la familia real, bien se tratara de  hijos o hermanos. En estos territorios de frontera el Dux adquirirá una mayor jurisdicción y poder abarcando varios condados. Esto lo potenciaría mucho Carlo Magno a cuenta de la invasión musulmana.

Poco a poco se van estableciendo códigos.El más famoso es el de Eurico  publicado por   Teodorico I,  que consta de 60 capítulos y está en la Biblioteca Nacional de París. En el 506 se publica el Breviario de Alarico II y la Lex romana visigotorum  para la aplicación en sus juicios, de Clodoveo. Esta lex romana visigotorum era un intento de juzgar  tanto a  romanos como visigodos por la misma ley. Más tarde tenemos el Liber Iudiciorum de carácter territorial compuesto por Rescenvinto

LOS MEROVINGIOS

Al final del III un grupo de francos salios se hallaban ubicados en los que es  los Países Bajo. Otro grupo los francos ripuarios se asentaban a la otra orilla del río Rhin.  Childerico I era hijo del legendario Meroveo,  aliado éste último  de los romanos. No se sabe mucho de él, pero los historiadores creen que participó junto al ejército romano en la batalla de los Campos Cataláunicos. 



Meroveo
A partir del 420 los francos  comenzaron una política expansiva. En torno a el jefe franco salió Childerico I,  pero en el 482 le sucede Clodoveo  que tenía 16 años y es nombrado rey. Era un príncipe entre un grupo numeroso de jefecillos, pero fue genial y providencial porque lleva a cabo una política clarividente y tuvo una visión de lo que estaba ocurriendo políticamente en ese momento. 

Bautizo de Clodoveo
Hombre astutísimo murió con 45 años pero tuvo un reinado lleno de aciertos. Casado con Santa Clotilde consiente que sus hijas sean bautizadas por el obispo Remigio de Reims. Su mujer burgundia era ferviente católica, y el aunque era pagano no se oponía al cristianismo. Finalmente fue bautizado por San Remigio, no se sabe el año, pero sabemos que fue un día de Navidad y que con él se bautizaron 3000 guerreros francos. Esto puede extrañarnos en la actualidad, pero los  los soldados entonces  estaban muy vinculados a sus jefes por el juramento de fidelidad
Santa Clotilde, esposa de Clodoveo

No hay comentarios:

Publicar un comentario