MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CLASE DE HISTORIA


PERIODO MEROVINGIO


Mapa de la Dinastía Merovingia: Neustrasia yAustrasia
                                                                
En el año 511 muere Clodoveo con 45 años,  y siguiendo la costumbre del derecho privado y patrimonial de los francos,  a diferencia del derecho romano,  éste dividió el reino entre sus cuatro hijos.  Así que  al  mayor,  Thierry hijo de una esposa no conocida, heredó  la mayor  parte que comprendía   a Reims, y a los otros tres hijos fruto de sus esponsales con Santa Clotilde lo repartió de la siguiente manera:  Clotario I (497-561)  la zona de Soissons denominada  Neustria ,  Childeberto I (497-558)  zona de ParísClodomiro I   (495-524) rey de Orleans:  como era de esperar ningún hermano se queda contento.  Así que al morir Clodomiro  I en el año 524, Childeberto  rey de París con la ayuda de su otro hermano Clotario I, rey de Soissons, hizo asesinar a sus dos sobrinos y el tercero, Clodoaldo, renunció a su parte abrazando la vida monástica,  fundando un monasterio novigentum  no se sabe si por devoción o por las circunstancias.

Thierry I
Clotario I
Childeberto I
Clodomiro I, dos de sus hijos fueron asesinados y el tercero ingresó en un convento

En el año 534 muere Thierry, primogénito de Clodoveo sucediéndole  su hijo Teodoberto (500-547). Pero este muere en el 547 y en  el año 555  Teodobaldo (535-555) hijo del anterior,  que tras una larga enfermedad, murió también,  sin descendencia.  En  el 558 fallece también Childeberto I  de París.  Entonces se recompone todo el antiguo reino franco  bajo Clotario I el único superviviente de los hijos de Clodoveo.  Muerto  este último en el 561 y siguiendo el particularismo nobiliario determinó que a su muerte quedara de nuevo dividido de la siguiente forma:  

Los hijos de Clotario I son: Chilperico I (539-584) hereda la NeustriaGontrán I (528-592) hereda la Borgoña y OrleansSigeberto I  (535-575) hereda  Austrasia  y finalmente Cariberto I lo que sería la Aquitania  y toda la parte occidental; este último  murió sin descendencia masculina.
                                                             
Chilperico I
Gontran I
Sigeberto I
Cariberto I
Si creíamos que las intrigas durante la época merovingia iban a terminar somos muy ilusos porque lejos de tranquilizarse se encrespan más los ánimos entre los tres hermanos supervivientes.  Sigeberto I en un intento de consolidar su prestigio se había casado con Brunequilda hija de Atanagildo rey Visigodo de la Hispania; entonces  Chilperico I, queriendo emular a su hermano, decidió repudiar a su esposa Audovera, que parece ser no tenía muchas luces,  confinándola a un convento,  para casarse con Galswinda hija del rey visigodo Atanagildo y a la vez hermana de Brunequilda;  tanto una como otra habían aportado grades dotes al reino.

Audovera, esposa de Chilperico I fue repudiada a instancias de Fredegunda que era ya amante y luego esposa de Chilperico.
Pero aquí no acaba todo Chilperico I tenía una amante Fredegunda que había participado en el repudio de Audovera por parte de Chilperico I. Después   de conseguido esto,  no estaba dispuesta a verse desplazada tan fácilmente así  que Galswinda fue hallada  una mañana estrangulada en su lecho. Todo  hace sospechar que por instigación de Fredegunda  que   más tarde   contraería  matrimonio con Chilperico I.
Asesinato de Galswinda
                  Chilperico y Fredegunda, finalmente casados. Mujer intrigante y sangrienta, dará mucho que hablar y será muy longeva 
Sigeberto I y su esposa Brunequilda ante este asesinato deciden vengar a su cuñada, comenzando así una guerra entre Neustria y Austrasia que durará mucho tiempo y que se  verá continuada por sus descendientes. Las luchas entre los dos  hermanos duraron hasta que se firmó  un acuerdo entre  Chilperico I y   Sigeberto I.  Acuerdo  que se incumplió por parte de Chilperico I. Entonces Sigeberto I se apoderó del reino de su hermano. Pero inmediatamente después  de haber asumido la corona, Sigeberto I será asesinado por  dos sicarios por orden de Fredegunda.
Brunequilda, esposa de Sigeberto I, e hija de Atanagildo, mujer intrigante y ambiciosa,vivirá enfrentada a Fredegunda 
 Childeberto II sucede entonces a su padre Sigeberto I.  Gontrán I, el tercer hermano, aparece en escena y adopta  a Childeberto II de tan sólo 5 años  hijo de  Sigeberto y de Brunequilda, además de  sobrino de Fredegunda,  porque la nobleza de Austrasia había reconocido los derechos del heredero, pero nunca aceptó a su abuela Brunequilda como regente, así que para este cargo fue nombrado su tío Gontrán I.  De esta manera lo convierte en heredero de Borgoña y de rey de Austrasia.

 Pero en el 584 Chilperico I  de Neustria  (marido de Fredegunda) es asesinado al volver de una cacería por instigación de Brunequilda.  Su hijo Clotario II hereda el reino a la edad de cuatro meses, bajo la tutela de Fredegunda su madre  y la protección de su tío Gontrán I, rey de Borgoña que recupera el reino de París. Gontrán muere  sin descendencia y por lo tanto su reino pasa a su sobrino Childeberto II.

Pero en 596 murió envenenado Childeberto II; se atribuyó este crimen a Fredegunda en una conspiración con los nobles de Austrasia. Brunequilda asumió nuevamente la regencia en nombre de sus nietos  hijos del asesinado así que Teodoberto II se convirtió en rey de Austrasia y Thierry II rey de Borgoña. Brunequilda anduvo danzando entre los  reinos de sus dos nietos, que  a su vez estuvieron luchando continuamente entre sí. Finalmente Thierry vence a Teodoberto II lo hace tonsurar y lo recluye en un monasterio junto con su hijo Meroveo donde mueren asesinados probablemente por orden de Thierry o de Brunequilda.

Muertas estas dos cuñadas, lo que se sabe de  Brunequilda es que  murió con 70 años y que  fue sometida a suplicio y después arrastrada desnuda atada a un caballo.  Como en  Austrasia la aristocracia era muy fuerte y estaban apoyados por la nobleza, van supliendo poco a poco el poder  real que se va debilitando,  se puede decir que el último monarca merovingio con poder suficiente para reinar sobre todos los francos fue Dagoberto I (603-639).
Suplicio de Brunequilda que murió arrastrada por un caballo después de ser torturada
Dagoberto I, el último Rey Franco con poderes para gobernar.

En sus manos llegó a concentrar una gran influencia que orientó al fortalecimiento de la monarquía, pero su temprana muerte y el nuevo reparto del reino entre sus hijos (que eran unos niños) facilitó el salto al poder de los Mayordomos de Palacio.  Es aquí, en estos desgobiernos, donde va adquiriendo cada vez más fuerza estos personajes, que  se dedican a manipular a los soberanos (Reyes holgazanes) y acaparan definitivamente el poder, primero como meros  funcionarios reales, luego poseyendo   estos cargos como  vitalicios para finalmente convirtiéndolos en hereditarios
También es destacable apuntar que durante el siglo VI Justiniano emperador de Oriente (527-565), en su apogeo y queriendo emular las fronteras del Imperio Romano, y el General Belisario, quieren  asegurar las fronteras orientales que estaban continuamente amenazadas por la expansión del Imperio Persa.  El general Belisario conquistó el antiguo reino Vándalo ubicado en la provincia romana africana y algunas islas del Mediterráneo occidental; avanzó hacia Italia conquistando el sur de Italia creando el Exarcado de Rávena y siguió hasta la Península anexionándose extensos territorios en la Bética y el levante español. Esta presencia se prolongó hasta el 620
 
Mapa del Imperio Bizantino en 550 a de C bajo el Reinado de Justiniano

Justiniano en loso mosaicos de la Iglesia de San Vial, Rávena

No hay comentarios:

Publicar un comentario