MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 2 de junio de 2011

CONTINUACIÓN DEL REINADO DE LOS AUSTRIAS EN ESPAÑOLES:

Dominios de Carlos V.


GUERRAS DE CARLOS V

Batalla de Pavía





Papa Clemente VII



Carlos V y Francisco I de Francia, aspirante también a la corona Imperial, y al que Carlos V exigía la devolución de Borgoña, mantuvieron cuatro guerras.
En la primera
de ellas de 1521-1526 Francia se apodera del Milanesado, pero fue derrotado en la Batalla de Pavía y hecho prisionero y trasladado a Madrid. Firmó el Tratado de Madrid en 1526, según el cual se comprometía a no ocupar el Milanesado, ni apoyar el Rey de Navarra, entregaría Borgoña a Carlos V, y renunciaría a Flandes e Italia.
En la segunda, 1526-1529 tuvo lugar el Saco de Roma, en la que las tropas imperiales saquearon Roma. El papa Clemente VII, aliado de Francisco I se refugio en el castillo de Sant'Angelo. Por la Paz de Cambrai, España renuncia a Borgoña y Francisco I a Italia, Flandes y el Artois, así como la ciudad de Tournay. Carlos V es coronado por el papa como emperador del Sacro Imperio Roma en 1530, y continua sus guerras contra Francia.
La tercera guerra 1535-1538 estalla por razón de la invasión francesa del ducado de Saboya,. aliada de España; el objetivo de los franceses era continuar hacia Milán, pues tenían pretensiones a suceder al Duque Francisco II Sforza de Milán muerto en 1535. Se firmó la Tregua de Niza ante el agotamiento de ambos enemigos.
La cuarta Guerra 1542-1544, terminó cuando el conflicto con los protestantes en Alemania se reavivo. Tanto Carlos V como Francisco I agotados por el esfuerzo bélico firmaron la Paz de Crépy; con ella España perdía territorios del norte de Francia y otros próximos a Flandes. Y Francia volvía a renunciar a Italia y Países Bajos.

APARICIÓN DEL PROTESTANTISMO

Como Emperador del Sacro Imperio Germánico, Carlos V se sentía responsable de solucionar los problemas causados por el luteranismo en Europa en general y en Alemania en Particular; su objetivo era salvar la unidad de la cristiandad contra el ataque de los turcos. Ya en 1523 había cedido las islas de Malta, Gozo y Trípoli a la Orden de Malta, defensora de los Santos lugares.



Lutero en Worms


Confesiones de Ausburgo

En 1530, ya nombrado Emperador, convocó la Dieta de Ausburgo; los luteranos y los católicos se enfrentaron sobre el tema de las Confesiones Ausburgo. Carlos confirmó el Edicto de Worms de 1521, lo que implica la excomunión de los luteranos, edicto por el que debían restituir los bienes católicos apropiados por ellos. Frente a esto los luteranos crean la Liga de Esmalcalda o Liga de los protestantes, en 1531, que crea un ejercito y tienen además una caja común. Es a raíz del Edicto de Worms y la protesta de estos ante el hecho de la excomunión, cuando los Luteranos pasan a denominarse Protestantes. De la Dieta de Ausburgo nació el Ínterin de Ausburgo, como instrumento para gobernar la Iglesia mientras de esperaba a los resultados finales del Concilio.

CONTRAREFORMA. CONCILIO DE TRENTO

Sesión del Concilio de Trento


El Papa Pablo III convocó un Concilio en la ciudad de Trento, que aunque situada en Italia, pertenecía al Imperio. De esta forma se reunían en un terreno neutral. Comenzó el 5 de diciembre de 1545. Tanto el Emperador del Sacro Imperio Germánico como el Papa que había convocado el Concilio murieron antes de que concluyera.
Los protestaron se negaron a reconocer este Concilio y el emperador comenzó la guerra en junio del 1546, con un ejercito armado por el pontífice, mandado por Octavio Farnesio, otro Austríaco dirigido por Fernando de Austria y otro procedente de los Países bajos, bajo el mando en el Conde de Buren. Mauricio de Sajonia también apoyaba al Emperador.

Carlos V en la Batalla de Múlberg


Batalla de Múlberg



Mauricio de Sajonia


Carlos V venció en la Batalla de Mülberg en 1547; los principies alemanes se retiraron y se sometieron al Emperador. Pero muchos de los príncipes protestantes que estaban descontentos con el contenido del Ínterin de Ausburgo formaron una alianza de príncipes en el tratado de Chambord 1552. Estaban también involucrados en ella Mauricio de Sajonia y Enrique II de Francia.


Fernando de Austria, Rey de los Romanos



Carlos V tuvo que huir y refugiarse en Innsbruck de donde escapa hacia España. Fue su hermano Fernando, como rey de Romanos quien negocia la paz con los protestantes en el tratado de Passau 1552. Con ellos se garantizaba la libertad de culto a los protestantes.


Tratado de la Paz de Ausburgo


Pero no se logró unificar a los católicos y luteranos por lo que en 1555 se suscribió la "Paz de Ausburgo" que reconocía el derecho de elegir la religión que se quisiera. Se acuño el concepto de que según la religión del Rey sería la del pueblo. El pueblo que era bastante ignorante simplemente seguía la fe de sus reyes y sus pastores o sacerdotes, ya que les faltaba criterio propio.

ABDICACIÓN Y HERENCIA DE CAROS V

Carlos V decide después de toda una vida de ajetreo político y guerrero retirarse y reflexionar sobre su propia vida.
Todos sus contemporáneos que con él habían hecho de Europa lo que era, habían muerto ya: Enrique VIII de Inglaterra, 1547 Francisco I de Francia1547 Martín Lutero, 1546, Erasmo de Rotterdam 1536, el Papa Pablo II, 1549.
En la balanza de su vida había luces y sombras. No había alcanzado los objetivos que se había propuesto. El Imperio Universal de los Habsburgo no se había logrado. Tampoco había podido reconquistar Borgoña. No había logrado parar el asentamiento de la doctrina luterana. Sus reinos de otros continentes habían aumentado pero no existían sistemas administrativos implantados firmemente.
Entre sus logros se contaba con la afirmación del dominio español sobre Italia.
Carlos V vislumbro que Europa iba a ser regida por príncipes que en orden a mantener sus propios estados, no iban a alterar el equilibrio político-religioso interno
. Lo que había sido su concepto de Imperio ya no estaba vigente. Pero sin embargo España se afirmaba como potencia hegemónica.
Abdicó en Bruselas
en 1555-1556 y dejó el gobierno del Imperio a su hermano Fernando, Rey de Roma, Su hijo Felipe II hereda España - que también incluía sus posesiones de Italia y los Países Bajos, etc.- y las Indias.
Partió desde Flandes hasta Laredo, para dirigirse a Jarandilla de la Vera esperando curarse de la gota que padecía, donde se hospedo en el castillo de los Condes de Oropesa. En 1557 se traslada a la casa palacio, para entonces ya acabada su construcción, junto al Monasterio de Yuste, regido entonces por los Jerónimos, quienes lo guiaron espiritualmente hasta su muerte, que tuvo lugar el 21 de sept8iembre de 1558. Falleció de paludismo, provocado por la picadura de un mosquito.


Palacio de los Condes de Oropesa


Exterior del Monasterio de Yuste



D. Juan de Austría, presentado a Carlos V


Conoció a su hijo Juan de Austria, nacido de su relación con Barbara de Blomberg en 1545, durante su estancia en Yuste. En su testamento lo reconoció como hijo suyo.

4 comentarios:

  1. Repasar nuestra historia de España, siempre es bueno, sabes? Es algo que me gusta, además tus lecciones son fantásticas.
    Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  2. Tú siempre tan encantadora. Yo no doy ninguna lección, simplemente intento transmitir lo que hemos oído y quizás olvidado o no sabido nunca, vete a saber......

    ResponderEliminar
  3. HOla.....sabe?...siempre me fascinó la historia...lo malo es que las cosas se olvidan, y me da rabia, pero es así. Por eso, leer artículos de este tipo, viene fenomenal.
    Y le gusta a mucha gente, por eso, las series televisivas históricas, tienen tanto éxito.
    La sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta la historia, porque en realidad es la historia del ser humano. Siempre igual y siempre distinta. Lo mismos motivos pero distintas expresiones de los motivos.
    Muchas gracias por aparecer y quedarte.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar