MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 24 de junio de 2011

FELIPE II. SEGUNDA PARTE

ANTONIO PÉREZ Y LA CRISIS DE ARAGÓN


Antonio Pérez - (1540-1611) que llegó a ser secretario de cámara y del Consejo de Estado de Felipe II, tiene un origen confuso. Parece verosímil la versión de que fuera hijo de Gonzalo Pérez, secretario de Carlos I, una vez que este abandonara el estado clerical, aunque Gonzalo lo negó siempre. En 1542 fue así legitimado por el Emperador. Estas circunstancias hicieron que su vida no fuera fácil, aunque Gonzalo se preocupo de que estudiara en Universidades de renombre tanto españolas como italianas.
Fue su padre Gonzalo Pérez quién le enseño y introdujo en los asuntos de estado: es nombrado secretario del Príncipe Felipe en 1553, puesto en el que continua cuando este accede al trono como Rey, mientras que su padre continua como Secretario de Estado. Pero a la muerte de Gonzalo en 1566, su hijo Antonio accede a la Secretario de Estado en 1567, aunque con responsabilidades recortadas, ocupándose solamente de Los Países Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania. Pero a través del Consejo de Castilla tiene acceso a la correspondencia interna. Su ambición respecto a los asuntos del Mediterráneo, levantan los recelos de Felipe II.
Durante los primeros diez años Antonio Pérez tuvo mucha influencia sobre Felipe II
, por su inteligencia y conocimiento de los asuntos de estado y su muy acertado instinto político. De esta forma adquirió más poder y enriquecerse en su cargo.


Los Príncipes de Éboli



Duque de Alba



Existían en tiempos de Felipe II, heredados de la época de Carlos I, dos bandos políticos, denominados "Los Halcones" y "las Palomas". Los primeros considerados Conservadores, eran liderados por el Duque de Alba, mientras que los segundos, seguidores del Príncipe de Éboli, eran conceptuados como Liberales. Antonio Pérez pasa a dirigir esta última a la muerte del Príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva, marido de la Princesa de Eboli Ana Mendoza de la Cerda, hija de una de las familias más poderosas de la época. Y fue en esta época cuando inicia su asociación con ella. Se dice que Antonio Pérez reveló a la princesa de Éboli secretos de Estado e información gubernamental, con las que ambos traficaban.

Ana de Mendoza, Princesa de Éboli
Esta mujer, considerada una belleza de la época a pesar de ser tuerta por un incidente en un entrenamiento de esgrima, tuvo un matrimonio estable durante la vida de su marido, Ruy Gómez de Silva, ministro del Rey. Pero a su muerte tuvo una vida agitada, envuelta en problemas políticos y por sus supuestas relaciones con Antonio Pérez, que no se sabe a ciencia cierta si eran amorosas, cuestión de política o la búsqueda de un apoyo después de la muerte de su marido.

Juan de Escobedo


Estas relaciones fueron descubiertas por Juan de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria a la sazón gobernador de Los Países Bajos. Por oscuras razones Antonio Pérez y sus aliados hicieron aparecer como traidoras las ideas de este sobre Inglaterra, jugando con las no cordiales relaciones entre Felipe II y Juan de Austria. Pero Felipe II ya no tenía tanta confianza en Antonio Pérez por lo que mandó venir a la Corte a Escobedo para que expusiera la posición de Juan de Austria. Esto tenía el peligro de que Antonio Pérez quedara en evidencia. Como reacción culpó a Escobedo por las ambiciones de D.Juan y aconseja al Rey eliminarlo. Parece que el rey estuvo de acuerdo y tras un fracasado intento de envenenamiento, un grupo de asesinos acabaron con la vida de Escobedo en 1578.
El rumor sobre este asesinato se fue extendiendo. Felipe II intentó proteger a Antonio Pérez, en parte por lo que podía revelar y en parte por autoprotección. Pero cuando D.Juan de Austria murió y sus documentos personales llegaron a Madrid, la trama y mentiras de Antonio Pérez quedó al descubierto, dejando claro que Juan de Austria había sido leal a su hermano. Es en este momento cuando Felipe II empieza a sospechar tanto de su secretario como de la Princesa de Éboli, de su tráfico de secretos de estado.
Antonio Pérez es detenido el 28 de julio de 1570. Quedó en Madrid con libertad para moverse, cerca del Rey, puesto que este necesitaba sus documentos que podían implicarle a él mismo en el asesinato de Escobedo. Vuelve a ser detenido en 1578 acusado de tráfico de secretos y corrupción, encontrado culpable y condenado a dos años de prisión y multa. Bajo tortura, reconoce en 1590, haber esta implicado en el asesinato de Escobedo.
La princesa de Éboli es puesta bajo custodio en distintos lugares hasta ser finalmente trasladada al palacio de Pastrana, donde vivió hasta su muerte acompañada por su hija menor Ana de Silva.


En 1590, Antonio Pérez huye a Zaragoza, donde consigue protección bajo los fueros. En este Reino encontró protección, mientras en Madrid fue condenado a muerte sin él saberlo. Felipe II, ante la lentitud de la justicia de Aragón retira los cargos que había expuesto ante el Justicia de Aragón, del asesinato de Escobedo: tráfico de secretos de Estado y huida de prisión y los traslada ante el Tribunal de la Inquisición, ante el cual la justicia de Aragón no puede oponerse.
El traslado de Pérez a una prisión de la Inquisición, produjo un levantamiento en Zaragoza llamada "Revuelta de Antonio Pérez" o "Turbaciones de Aragón". Como resultado fue intermitente trasladado de prisiones de la Inquisición a la prisión del Justicia aragonesa, desde donde levantó una campaña contra la corona. Todo esto produjo una crisis en Aragón por la defensa de los fueros.En 1591 Felipe II envió un ejercito a Aragón. Juan de Lanuza Justicia de Aragón se opone, es detenido y ejecutado sin ningún preámbulo: A esto se le llamo las Alteraciones de Aragón.


Ejecución de Juan de Lanuza

Antonio Pérez huye a Bearn, apoyado por Enrique de Navarra. Luego se traslada a Inglaterra, a la que proporcionó información beneficiosa para el ataque inglés a Cádiz en 1596 y además dio pábulo a la Leyenda negra contra Felipe II. Intentó el perdón del Rey que no consiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario