MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 27 de junio de 2011

FELIPE II. CUARTA PARTE

MODO DE GOBIERNO

Se gobernaba mediante Consejos, siguiendo el sistema creado por Carlos I:

Consejo de Estado: era el más importante y lo presidía el rey, pero como normalmente no asistía a ellos, se comunicaba mediante Consultas; los consejeros estudiaban el caso concreto, dando su opinión y el Rey tomaba su decisión apoyado en ese estudio y procedía, normalmente, a aprobarlo.
Existían otros seis consejos regionales, el de Castilla, Aragón, Portugal, de Indias, de Italia y de Países Bajos.

Felipe II contaba además con el consejo de varios hombres de su confianza como Luis de Requesens, catalán, Duque de Alba, de Castilla, Juan de Idiáquez, vasco, el Cardenal Granvela, borgoñón y Ruy Gómez de Silva y Cristóbal de Moura, ambos portugueses. Todos ellos estaban a su vez en diferentes consejos o eran parte del Consejo de Estado.
En 1576 crea Felipe II, La Junta Grande, formada por miembros de distintos consejos, que le asesoran sobre impuestos y guerra.


Luis de Requesens
Juan de Idiáquez


Cardenla Granvela




SECRETARIOS
El Rey y su Secretario eran los responsables de los asuntos más importante y este despachaba directamente con el Rey. Por esta razón la figura de los Secretarios adquirió gran importancia y una gran influencia, sobresalen entre ellos, Gonzalo Pérez, Antonio Pérez, hijo del anterior, el Cardenal Granvela y Mateo Vázquez de Leca. Como anécdota se puede decir que la Biblioteca personal de Gonzalo Pérez, no tan grande como otras, pero sí muy importante por sus contenidos, pasó a formar parte de la Biblioteca del Monasterio del Escorial.

FINANZAS

Durante el reinado de Felipe II, la Hacienda Real se declaro en Bancarrota en tres ocasiones
Felipe II hereda de su padre
una deuda de 20.000.000 de ducados debido a los gastos de guerra y en 1557 se declara la Primera bancarrota. Los ingresos de la corona se doblaron con la llegada de Felipe al poder, porque la carga final sobre Castilla aumentó muy considerablemente y las riquezas procedentes de América fueron enormes. Pero también había cargas grandes por los préstamos de banqueros holandeses y genoveses y por los problemas con los Países Bajos y la política en el Mediterráneo. Hay que añadir a esto, las perdidas por la interrupción de las exportaciones a los Países Bajos de la lana castellana, que quedó interrumpida y contribuyó a crear una recesión en la economía castellana. Tuvo lugar una suspensión de pagos y entonces se declara La Segunda Bancarrota en 1575. Por lo tanto se volvió a recurrir a los banqueros genoveses pero a un precio muy alto para Castilla, lo que agravo la recesión. A esto se le dio el nombre de "El Remedio General", que consistía a una deuda a pagar en un plazo muy largo de años pero con un interés muy alto a pagar por la corona.
Felipe II, además de seguir manteniendo los impuestos ya existentes como la Alcabala- impuesto sobre aduanas- la Cruzada, impuesto eclesiástico, el Subsidio, impuesto sobre rentas y tierras; y las Tercias reales, impuestos a órdenes militares, aumentó estos impuestos y creo otros como el excusado en 1567, impuestos sobre parroquias; consiguió recaudar hasta un 20% de la Iglesia.
Durante este periodo de tiempo se realizaron importantes inversiones en la Construcción de la Armada, y los gastos de guerra que eran muy altos. Con lo que se produce la tercera Bancarrota en 1596.
La vida de los españoles era muy dura:
había una inflación salvaje, la carga fiscal tanto para los productores como para los consumidores era enorme, por lo tanto existían menos negocios y menos empresarios y mercaderes que preferían conseguir un titulo nobiliario que tenía menor carga fiscal. .
Las cortes de Castilla protestaron contra estas demandas y reclamaron retirar los ejércitos de Flandes, buscar la paz con Francia, cosa que hizo en 1598, e Inglaterra, con la que no pudo llegar a firmarla porque tenía gran hostilidad contra España y utilizaba lo que los españoles denominaban piratería- y utilizar el gran poder militar y marítimo español en defensa de la propia España y de su imperio.
Lo que ocurría era que la Corte de Aragón era distinta, porque lo recaudado en ella iba a formar parte de la oligarquía y la nobleza de esos reinos pero no a la Corona española. Los ingresos de otras partes del Imperio- Países Bajos, Nápoles, Milán, Sicilia- gastaban lo recogido en sus propias necesidades. La anexión del Reino de Portugal produjo muchos gastos porque Castilla pasó a costear sus gastos de su defensa marítima sin que Portugal aporte nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario