MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 26 de junio de 2011

FELIPE II. TERCERA PARTE




FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DURANTE SU REINADO

Felipe II, rodeándose de hombres de formación universitaria, recibida en las Universidades de Alcalá y Salamanca, y colocando a personas de la nobleza en puestos relevantes, estructuró una administración dinámica y efectiva a la vez que creo un muy eficiente sistema burocrático desconocido hasta entonces. Ambos factores contribuyeron a hacer de España el primer reino moderno.
A continuación se van a señalar algunas de las creaciones más destacadas.
Universidad de Salamanca





Universidad de Alcalá




EJERCITO
Los Tercios. Era la Infantería, creada por Carlos I, pero fueron decisivos para las victorias contra en las guerras que sostuvo Felipe II contra los franceses, ingleses y holandeses. Cobraban su paga y eran alzados por levas. Cuando faltaba el dinero para pagar les, se autorizaba el saqueo como una forma de paliar la falta de paga. Su eficacia radicaba en Las Picas, porque los caballos se asustaban ante ellas y retrocedían.




Eran muy eficaces en la táctica de asedios. Se atrincheraban rodeando la plaza, acercaban los cañones y minaban los muros, contra los que luego disparaban los cañones. Otros escuadrones se mantenían a distancia para apagar cualquier tentativa de contraataque. Estas tácticas por sorpresa se llamaban "Las Encamisadas". Contra estas táctica los asediados inventaron otro sistema que era horadar túneles, para colocar pólvora en la parte de los asediadores.


Tercios


Bandera de los Tercios


Empuje de las picas
Se realizaron innovaciones militares en el campo de la Artillería como: cañones de bronce o hierro colado, medios cañones, culebrinas, falconetes, arcabuces. Se fue mejorando la eficacia bélica de los cañones, en un principio se lanzaba la piedra, luego se paso al metal y más tarde se utilizaban la bola con metralla.
Utilizaban los cañones contra los caballos, que así quedaban fuera de combate. La aparición de la artillería contribuyo a que la caballería, el medio de guerra más eficaz hasta entonces, fuera gradualmente desapareciendo como tal a favor de la artillería y contribuyo al cambio la estrategia de las guerras.


Arcabuz





Culebrinas



España tenia el mejor ejército de tierra, y además excelentes generales tales como el Duque de Alba, Alejandro Farnesio, Juan de Austria.


Duque de Alba


Alejandro Farnesio
Juan de Austria




LA MARINA




Durante el Reinado de Carlos I en 1537, se crea la Infanteria de Marina de España, pero Felipe II creó sin embargo lo que ahora sería conceptuado como las fuerzas de desembarco, antecedente de los famosos Marines americanos.
Los Galeones eran muy ventajosos porque tenían gran capacidad de transporte tanto de personas como de armamento y eran eficaces en las travesías oceánicas. A esto se añadía que podían cargar también armas de fuego como los cañones para su defensa o para el ataque ante el enemigo. Eran muy eficaces en mar abierto, pero difíciles de maniobrar en espacios o mares más estrechos como el canal de la Mancha, En comparación con los barcos ingleses menos potentes pero más manejables por su tamaño y que tenían mayores posibilidades de maniobra. Uno de los almirantes que más se distinguió en esta época es Alvaro de Bazán, marques de Santa Cruz, que murió antes de tener lugar la Batalla con la Armada Invencible o Felicísima Armada. Que fue destrozada, más que por la marina inglesa, por la tormenta que la dispersó y contribuyó a hundirla.



Álvaro de Bazán


Galeones y barcos ingleses








RED DE CAMINOS
Se creo caminos seguros dentro del país, con posadas a lo largo de ellos.
También tuvieron lugar reformas hidráulicas que contribuyeron a la mejora de la tierra.
Uno de los más importantes hechos en este apartado es la creación del Camino Español, que comunicaba las posesiones españolas en Italia con los Países Bajos. El Duque de Alba lo utilizó por primera vez en 1567.








La utilización del transporte por mar en aquellos momentos, era peligroso para el comercio español, por estar muy vigiladas por los ingleses y holandeses que querían controlar el comercio con las colonias españolas. Estas solo podían comerciar con el puerto de Sevilla- y más adelante Felipe II autoriza atracar en Cádiz, para evitar el colapso de Sevilla - El camino español, ayudaba a paliar estas dificultades.
El Camino Español


RED DE ESPIONAJE


Fue una de las mejores de la época y se empleo gran cantidad de dinero en su creación. Se utilizaba la tinta invisible y la escritura microscópica. Bernardino de Mendoza, militar fue embajador y jefe de estos servicios secretos y se le atribuye el asesinato de Guillermo de Orange.



SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON LOS EMBAJADORES, VIRREYES, Y OFICIALES.
Felipe II creo un sistema de mensajeros
que tardaban menos de ocho días en alcanzar sus objetivos, excepto los dirigidos a las Américas. .
Sin embargo el sistema de trabajo del propio Felipe II, metódico y escrupuloso, podía retrasar las comunicaciones, ya que seguía el orden de entrada de los correos y no el orden de urgencia de los comunicados de modo que los asuntos urgentes podían sufrir retrasos inconvenientes. . Por otro lado, los secretarios personales que ayudaban a Felipe II, podían también tener contribuir a que unos asuntos se adelantaran y otros se atrasaran, según su conveniencia o interés.
REFORMA MONETARIA



Felipe II realizó un cambio de moneda bajando la aleación del oro y por lo tanto bajando su valor real. Esto contribuyó a que la gente atesorara las monedas anteriores lo que a su vez creo falta de flujo de dinero.



CREACIÓN DEL ARCHIVO DE SIMANCAS.




Por orden del Rey en 1567 se reunieron los documentos del Estado deAragón Navarra e Italia para juntarlos con los de Castilla y así se creo unos de los mayores archivos de aquellos tiempos. Sin embargo la documentación de América se guardaban en Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario