MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 8 de febrero de 2011

LA ISLAS DE LA FELICIDAD.



La gran mayoría hemos coincidido en que nos han parecido un libro que le falta peso. Para empezar opinábamos que la historia que se cuenta no capta la atención; le falta garra, contenido. Los hechos históricos se describen de forma susperficial, sin dar razón de los motivos que los provocan Se pretende utilizar un lenguaje de la época que acaba resultando pseudo arcaico .
Las referencias que se hacen a los pueblos de los que descienden tres de los personajes de la historia; Elcano, Urdaneta y el narrador pueden tener significado para aquellos que los conocemos, pero no proporcionan una buena descripción para aquellos que los desconozcan.
Los lugares en que transcurre la acción no están muy definidos, y uno acaba perdiéndose entre los nombres de las distintas islas con las que se encuentran. Tampoco se saca fuerza dramática del paso del estrecho de Magallanes.
Los caracteres no están bien analizados ; se habla más de sus hechos externos que de sus personalidades y luchas internas. Y cuando estas se describen, es de manera ligera y si profundizar. Tanto Elcano como Urdaneta son dos personajes de rica personalidad y trayectoria histórica muy significativa y sin embargo se pasa muy por encima de estos aspectos.
Deja ver con claridad la diferencia entre el trato que los portugueses daban a los habitantes de los terrenos conquistados y el modo de enfocar este tema de los españoles . Los portugueses son pro esclavitud, mientras que los españoles saben ver en habitantes del nuevo mundo, seres humanos, con alma, a los que quieren cristianizar. La esclavitud no está contemplada. Sin embargo no aporta datos interesantes sobre la cristianización.
Sobre el ambiente de la vida abordo y de la marinería solo se dan pinceladas pero no se hace una exposición en profundidad ni se encuentra uno involucrado en el ambiente del barco.
Sin embargo la narración , aunque sea escrita de una manera algo superficial, transmite la valentía de estos hombres que se embarcaban - literalmente - en empresa de futuro incierto y muy arriesgadas aventuras.
Sin embargo tengo que decir que otros libros que he leído de este autor me han gustado, principalmente: "La Guerra del General Escobar" que recibió el premio Planeta y "Ciudadana Mínima".
De todas formas, a pesar de este corto comentario , incluyo la opinión que sobre el libro, tiene José Árevalo, nuestra ponente, en su blog.
Una de las tertulianas escuchas con verdadera concentración.
Hay verdadero interés en escuchar aunque a veces hablamos más de la cuenta, pero así también nos encontramos a gusto. y en un ambiente familiar.
Expresiones muy distintas ante las mismas palabras. Está claro que cada cual tenemos distintas opiniones, expresadas con toda libertad.

1 comentario:

  1. Esa es la verdadera libertad, escuchar y pensar de forma igual y al mismo tiempo distinta, por que cada uno tenemos una manera de: ver, escuchar y pensar, a veces confundimos las cosas imponiendo nuestra voluntad, nuestra forma de pensar diciendo a los demás que es lo mejor. Llevas razón los portugueses veían y siguen viendo de manera distinta los países africanos, las personas que habitan o que vienen a la Península, lamentablemente aún ahora.
    Abrazos

    ResponderEliminar