Gran concentración cogiendo apuntes. Mi agradecimiento a Lourdes A.
Fundamentalmente los títulos de gobernabilidad de la Corona hablan del Ius gentius que se basaban en el siguiente concepto: Dentro de una comunidad mundial, el individuo y los grupos de individuos, por el hecho de ser personas, sujetos de derecho humano, tienen todo el derecho a desplazarse por lo ancho y largo de la tierra; hecho que obliga a todos los pueblos, al menos en teoría, a establecer relaciones recíprocas, al libre comercio, y al derecho de instalarse en cualquiera territorio. Luego tomando como principio el Ius gentius los españoles se hallaban perfectamente legitimados para permanecer y echar sus raíces en América, siempre y cuando no se perjudicase a los habitantes, según el parecer de estos teólogos.
Resulta interesante que en pleno siglo XVI se llegue a un planteamiento tan importante. Al margen de la mala aplicación que se hiciera de esta doctrina jurídica, no deja de sorprendernos que se preocuparan en estos tiempos por la dignidad de la persona.
Es importante subrayar que en esta época las gentes eran auténticos creyentes - esto es tan válido para los católicos como para protestantes - y ambos no dudaban en afirmar que era más importante la vida trascendente que la vida terrenal. Les resultaba muy lógico afirmar que la conversión a la fe era lo único importante, prescindiendo de la libertad de la persona, algo que nos puede parecer espantoso desde el punto de vista actual pero no desde una sociedad profundamente religiosa que todavía no había alcanzado el concepto de dignidad de la persona, y el derecho a la libertad de las conciencias. Concepto que ha sido desarrollado relativamente hace poco tiempo.
El Padre Bartolomé de las Casas, en cuanto leyó el libro de Ginés de Sepúlveda que planteaba que la guerra contra los indios era justa, cogió un barco rumbo a la península con el objeto de rebatir y echar por tierra semejantes escritos. No deja de ser auténticamente asombroso que tuviera el valor de presentarse ante el mismísimo Emperador Carlos V y le espetara ante el asombro de cortesanos, que la conquista de América traía grandes problemas tanto para los indígenas como para la conciencia del Rey.
Bartolomé de las Casas
“Allá en aquellos dominios inmensos y lejanos; sometidos a cetro de Vuestra Majestad, la tiranía y la codicia destruyen y devoran una raza inocente, capaz de libertad y de cultura; a Vuestra Majestad toca remediarlo; suya es la responsabilidad ante Dios; y en avisarle de ello, sé yo de cierto que hago a Vuestra Majestad uno de los servicios que hombre vasallo hizo a príncipe o Señor del mundo... No lo hago por servir a Vuestra Majestad, sino por el servicio de Dios; y para vindicar la humanidad ultrajada he venido a decíroslo: ni me va en ello interés de merced o galardón mundano, porque os aseguro que, salva la fidelidad de súbdito, por el servicio de Vuestra Majestad no me movería desde aquí a ese rincón, si no pensase y creyese hacer a Dios en ello gran sacrificio...”.
Consejo de las Indias
Pero también es verdad que a raíz de estas discusiones se van a promulgar Las Leyes de Indias, leyes que van a proteger a los indígenas. Todo esto tiene lugar gracias a la influencia del Padre de las Casas.
Leyes de las Indias
Se ha exagerado mucho sobre la riqueza que se extrajo en oro y plata, pero no se ha hablado del capital que produjo la agricultura y la ganadería que dieron mucho dinero a la Corona en forma de impuestos, pues se introdujo la cría de gallinas, ovejas, caballos, cerdos, cabras, perros, gatos y vacas. De esta forma se comenzaron a formar granjas, estancias o haciendas. Además las grandes extensiones de pasto que había en ciertos territorios dieron lugar a una floreciente cría de ganado llegándose a producir una puntera industria de cueros.
Los indígenas eran expertos artesanos en el arte de confeccionar preciosos y coloridos objetos con las plumas de las aves. Con la introducción del gusano de seda basándose en esa pericia, se produjo una gran industria artesanal de lujo con la fabricación de tapices y alfombras muy apreciadas en España y Europa. También se llevaron semillas de especias que se utilizaban en España pero que procedían de Asia. El clima en España no era apto para su cultivo, pero sin embargo se adaptaron muy fácilmente allende los mares.
La minería más importante es la del Potosí en Perú y Zacatecas en Méjico; se introdujo el mercurio y se extrajo gran cantidad de oro y plata, pero también floreció una importante fabricación de joyas, combinando las técnicas de los orfebres indígenas con las españoles. La forma resultante de engastar las piedras preciosas fue una gran novedad.
Casa de Contratación
La mortandad entre los indígenas fue enorme; se relaciona esta mortandad con las condiciones de desarraigo que provocó al principio la desestructuración social a la que se vieron abocados y a las malas condiciones de trabajo, pero también se ha constatado, según los estudios llevados a cabo que - a parte de las bajas por este concepto – existen otras como la guerra pero el factor principal fue las enfermedades que llevaron los españoles, concretamente la viruela, enfermedad que había sido mortífera en Europa. A pesar de que seguía endémicamente subsistiendo en Europa ya no producía la muerte. Sin embargo los indígenas que no poseían anticuerpos para resistirla
Interesante lectura ¿te das cuenta amiga cuanto aprendo a vuestro lado? Porque recordar es aprender de nuevo. Mil gracias por ello.
ResponderEliminarBesos