MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 6 de febrero de 2011

LA CONQUISTA DEL PERU

Con la colaboración impagable de Lourdes A.

D. Francisco de Pizarro (1478-1541) era hijo ilegítimo de un Capitán del ejército que había luchado a las órdenes de Fernando Fernández de Córdoba. A diferencia de Hernán Cortés era un hombre de pocos estudios y más impulsivo, así que en 1502 llegó a América en la expedición del nuevo gobernador de La Española, D. Nicolás de Ovando. De sus primeros años en América sabemos escasas cosas; parece ser que participó en varias exploraciones entre otras con D. Alonso de Ojeda y con D. Vasco Núñez de Balboa.

Nicolás de Ovando y Vasco Nuñez de Balboa

Alonso de Ojeda
En 1524 se asocia con D. Diego de Almagro y con D. Hernando de Luque, este último sacerdote y canónigo de la catedral de Panamá, hombre influyente que se hizo cargo de las finanzas.

D. Diego de Almagro y D. Hernando de Luque
En septiembre de 1526, después de dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de calamidades, llegaron a la isla de Gallo extenuados. El descontento entre sus seguidores era de tal proporción, pues no se obtenía ningún resultado de esta aventura que Pizarro, desesperado, intentó convencer a sus hombres, y en una acción extrema, trazando una línea en el suelo de la isla, obligó a decidir a sus hombres entre seguir o no. Tan sólo la cruzaron “Los Trece de la Fama” . Sobre esta escena que se vivió en la Isla del Gallo, nos la cuenta el historiador D. José Antonio del Busto que a su vez lo había recogió de lo transmitido por D. Juan Tafur al gobernador D. Pedro de los Ríos.

Los trece de la Fama
Pizarro y “ Los Trece de la Fama” permanecieron en la isla, esperando que los refuerzos les llegaran de Panamá. El navío procedente de Panamá encontró a Pizarro y sus trece en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Pero a pesar de su estado, ese mismo día, sin ningún tipo de dilación, Pizarro al mando de la expedición mandó poner rumbo hacia el sur.
En 1528 consigue Pizarro que D. Carlos V, por las Capitulaciones de Toledo le concediese el derecho a la conquista del Perú, dándole el título de gobernador perpetúo. A Almagro le otorga el título de lugarteniente y a Hernando Luque sacerdote, defensor de los indios; sin embargo Almagro no se queda conforme, lo que dará lugar a enfrentamientos.

Las capitulaciones de Toledo
Después de fundar San Miguel de Piura, ciudad de nueva planta, con 62 jinetes y 110 soldados, llegan hasta donde está el inca Atahualpa; se acercan a ellos y lo secuestran. Éste les da oro, pero Pizarro y sus tropas lo asesinan. Carlos V enterado de estos acontecimientos le escribe una durísima carta afeando la conducta de Pizarro. El emperador influenciado por el Padre Vitoria y la escuela de Salamanca, preconizaba que los indios paganos tenían derecho a sus bienes y a su gobierno como un derecho natural el cual no se podía contravenir. De esta manera en 1550, los teólogos de Salamanca con el emperador Carlos V convocan un congreso en el que dictaminan los derechos de los indios, así como debía ser el comportamiento a seguir por parte de los españoles y lo que estaba bien o mal. Obvio es decir que muchas veces los nuevos colonizadores no hicieron caso.

Atahualpa


San Miguel de Piura

El Padre Vitoria
Atahualpa había depuesto a su hermano Huascar, tras haber librado una guerra civil entre los pueblos incaicos, así que después de su asesinato los pueblos incas se quedaron descabezados a pesar de que su hermano le sucediera en el trono.
Almagro se fue a Chile a intentar conquistarlo pero los araucanos resultaron ser unos aguerridos soldados. Almagro intentó aliarse con el nuevo emperador inca para sublevarse contra Pizarro, pero fueron derrotado. Entonces comenzaron los disturbios principalmente organizados por los partidarios de Almagro, quien nunca se quedó satisfecho con el nombra miento de lugarteniente. Pizarro, además que no tenía la cultura ni el temple de Cortés, nunca supo organizar el Virreinato, así que desde España hubo que enviar al gobernador plenipotenciario D. Pedro de Lagasca que manu militari tuvo que imponerse a todas estas rivalidades entre españoles.


Los Araucanos


D. Pedro de Lagasca o La Casca

2 comentarios:

  1. BUENAS TARDES, AQUIE NE PERU LAS 4.56 O QUIZA SEAN LAS 16.56. BUENO ES BUENO SABER QUE UNA SEÑORA SE TOME EL TIEMPO PRUDENCIAL PARA ENTERARNOS DE HECHOS, QUE AUNQUE SUCEDIERON EN MI PAIS, NO LOS CONOCIAMS PORQUE LA CARGA DE LA CURRICULA ESCOLAR ES TAN GRABDE QUE YA NO HAY TIEMPO PARA DETALLES. A LOS TRECE DE LA FAMA COMO LOS NOMBRA USTED, EN EL PERU SE LOS CONOCE COMO LOS TRECE DEL GALLO Y A LOS TRES CONQUISTADORES COMO LOS SOCIOS DE LA CONQUISTA. FUE UN GUSTO SALUDARLA Y QUE BUENO SABER QUE ADEMAS SE DEDICAN A LEER. SOY UNA LECTORA AFAMADA POR LAS OBRAS DE AGATHA CHRISTIE. HERCULES POIROT Y MS MARPLE SON GENIALES. BESOS ESPERO QUE SI LA LEEN PUBLIQUE SU OPINION ADIOS.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por sus palabras. Me alegra mucho recibir comentarios procedentes de los lectores.
    Dentro de poco anunciaremos nuestro programa de actividades para el cursoo 2012-13
    Hasta pronto con todo cariño

    ResponderEliminar