MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 25 de agosto de 2010

MANCHESTER

VISITA A YORK

Algo extraño ha ocurrido. Despues de tener toda la página preparada, he debido ejecutar erroneamente algún paso y se han perdido todas las descripciones de la visita. Como ahora no tengo tiempo para rehacerlo, porque me voy a ausentar unos días, lo presento tal como está. Las fotografías y los lugares son bonitos en sí mismos.









































Viaje de regrero a Manchester.





martes, 24 de agosto de 2010

MANCHESTER

VISITA AL MUSEO DE LAS CIENCIAS Y LA INDUSTRIA
Conocido como MOSI es uno de los grandes museos de Manchester, que fue la primera ciudad industrial. Refleja la historia de como el esfuerzo e ingenio de sus habitantes contribuyó al desarrollo del mundo moderno tal como ahora lo conocemos.
El MOSI está situado en lo que fue la más antigua de las estaciones de ferrocarril, contruída expresamente para ese fin, en el corazón del histórico Castelfield, entre Liverpool Road y Byrom Station. Una visita a este museo nos da una visión amplia de la profunda influencia que Manchester tuvo sobre el mundo de la ciencia e industria tanto pasada como presente.
Está compuesto de cinco pabellones: El Edificio Principal o Main Building, El 1830 Warehouse que no tuve oportunidad de ver. La Station Building o Edificio de la Estación. El Power Hall o Edificio de Máquinas. El Air & Space Hall, o Edificio del Espacio.
A continuación iré describiendo cada uno de los Pabellones que visité. No tuve la precaución de preparar bien la visita y elegir lo que más me interesaba ver. Por esta razón me he dado cuenta de que hay muchas piezas del Museo que me ha dejado fuera de este reportaje, como por ejemplo, las dos maquinas paradigmáticas de la Revolución Industrial JENNY y LA MULE, evidentemente estarían expuestas, pero que yo tuve la mala fortuna de perdérmelas.

MAIN BUIDING O EDIFICIO PRINCIPAL

Esta fue la primera sala a la que tuve acceso cuando llegué al Museo. Y de inmediato me sumergí en la sala dedica a los Textiles, llamada evidentemente TEXTILES GALLERY. Disfruté mucho en esta sala porque toda ella reflejaba el desarrollo del mundo textil y de la industria del algodón. En este primer vídeo, aunque no es muy bueno, queda recogido el proceso seguido en la elaboración del mismo. Suele haber sesiones de demostración a las que no me pude quedar.


Este segundo vídeo es una breve exposición de la máquina hiladora que, como se puede ver está elaborando una cinta de distintos colores.


Fotografía de una de las máquinas hiladoras. Con la precipitación y la falta de tiempo no tuve el ánimo sereno para buscar a JENNY ni a MULE, las dos primeras máquinas hiladoras que tanto revuelo armaron cuando se inventaron, ya que fue ocasión de que entre ambas se pudiera rendir más el tiempo y restar puestos de trabajo lo que contribuyó a la pobreza de muchos de los obreros textiles. Por otro lado colaboraron a un gran avance en la industria textil.

STATION BUILDING

El así llamado EDIFICIO DE LA ESTACIÓN encierra la estación original de pasajeros, construida en 1830. La Liverpool Road Station fue clausurada como linea de pasajeros en 1844 cuando la linea de ferrocarril se extendió hasta la Estación de Hunt's Bank, ahora llamada Estación Victoria, La antigua estación, está que vemos, siguió funcionando como estación de trenes de mercancía.


El primitivo tablón de los horarios de trenes


La original taquilla de billetes

Las siguentes fotografías nos pueden dar una idea de como se viajaba entonces. Aquí se expone como era un vagón de segunda y en la siguiente fotografía explica como eran esos vagones.

"Tenían cierto parecido con los vagones que se utilizan para el traslado de ganado, En 1834 se colocaron unos toldos para proteger a los viajeros y en 1840 se añadieron las ventanas. Los vagones de tercera permacieron abiertos."

Algunos de los originales vagones posteriores están aún en funcionamiento y suelen coger viajeros, la mayoría niños para hacer un pequeño viaje dentro del pabellón de exposición de Trenes.


Miniatura de uno de los antiguos trenes
Otra miniatura de tren de carga

POWER HALL

Evidentemente denominado así porque almacena distintos tipos de máquinas impulsoras de trenes y medios de transporte.
En esta primera foto muestra la entrada a este pabellón.
Este vídeo toma unas escenas del espacio dedicado a la reparación de vagones de trenes antiguos que necesitan reparación, y que todavía están en funcionamiento, aunque evidentemente sólo son puestos en marcha en el interior de la sala de exposiciones.


El resto de las fotos son de distintos tipos de máquinas, generadores de electricidad, máquinas de vapor, etc. Un paseo entre estas máquinas nos hace experimentar los sonidos y olores de la colección de las máquinas de vapor, gas, aceite, aire caliente y Diesel.






HORA ENTRAMOS EN EL ÁREA DEDICADO AL AIRE Y AL ESPACIO

Está situado en Lower Byrom Street y en sus orígenes era el Lower Campfield Market Hall, un antiguo y rico mercado victoriano del año construido en 1880 . Se trata de un edificio construido en hierro y cristal . Actualmente es la sala de exposiciones de la colección de transportes por aire y tierra, que va desde aeroplanos y helicópteros hasta bicicletas.
En el espacio dedicado a AIR AND SPACE también un rincón dedicados al transporte por carretera. El vídeo enseña una colección de bicicletas antiguas.



Curiosa WheelChair o silla de ruedas, también expuesta en el are de AIR AND SPACE En este vídeo se da una idea general de lo que se expone en el edificio AIR AND SPACE HALL, sobre la aviación

Un avión japones Kamikaze


Otro ejemplar de avión.
Uno de los primeros aviones de pasajeros.
En este mismo Pabellón de AIR AND SPACE, nos encontramos con un stand dedicado a los misiles, como el último paso dado por la humanidad en el elemento Aire.