MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 4 de agosto de 2010

MANCHESTER

RETURN TO MANCHESTER



Efectivamente, no recordaba nada. La ciudad y sus alrededores han sido unos perfectos desconocidos para mi. ¿Como es posible que los recuerdos queden borrados de esta forma tan radical?.
Es cierto que la ciudad ha cambiado mucho. Los ataques terroristas que sufrió en 1996 afectaron especialmente el centro de la ciudad que ha sido reedificado en parte, con una estilo moderno que combina muy bien con los antiguos edificios de los siglo XIX y XX.
A pesar de todo sigue teniendo el mismo aire de ciudad viva, de negocios y comercial, oscura, sucia, en la que todo el mundo parece que va a algún sitio muy determinado. Unido a esto se notaba que era época estival: mucha gente con aire de estar de vacaciones, de festivales en plena calle. La afluencia migratoria es notoria. Y las vestimentas islámicas destacan de manera principal. Muchas lenguas extranjeras de origen desconocido para mi, y muchos acentos extranjeros en las personas de habla inglesa. Algo está cambiando en Gran Bretaña y además a paso rápido: a gente es ruidosa, habla en alta voz en los transportes públicos y no se recata de mantener largas conversaciones a través de su móvil. El pudor británico parece que va remitiendo.
Es muy notable la afabilidad de los habitantes de Manchester que no dudan en acercarse para ver si te pueden ayudar en algo cuando te ven estudiando un plano. Y en los comercios se desviven por auxiliarte si te ves en algún apuro.
Mi primera visita turística fue al centro de la ciudad. ¿ Y que es más céntricos que el Ayuntamiento?.
Como era época de la celebración de las graduaciones universitarias y algunas de ellas tienen lugar en el Ayutamiento, no tuvimos la oportunidad de realizar el itinerario normal. El segundo piso se hallaba cerrado por esta razón. Sin embargo, una encantadora funcionaria, al ver nuestras caras de desilusión, consulto con una colega y nos introdujo en el edificio a través de corredores que en circunstancias normales están cerradas al público.
Empecemos el recorrido: bienvenida y plano del Ayuntamiento. Así como fotos del exterior del Edificio. Este Ayuntamiento fue contruído por Alfred Waterhouse entre los años 1868 y 1877. Su`proyecto fue elegido por razón de su inteligente planificación : se trataba de un terreno en forma de triángulo irregular que incluía un Gran Hall, Salones de Recepción y la vivienda del Alcalde demás de las distintas oficinas para todos los departamentos de gobierno. También comprendía un Salón de Plenos. Se diseño siguendo en el estilo gótico del siglo XIII aunque, según su creador, era un edificio "esencialmente del siglo XIX". Introdujo innovaciones como el sistema de calefacción por aire caliente. Se utilizó 14 millones de ladrillos encastados en piedra de Spinkwell.




Una vez en el interior pudimos sacar estas fotos de los patios interiores, que tenían cierto aire del colegio de Harry Potter. Indudable sabor victoriano neogótico, al que le vendría bien una buena limpieza- pero tiene su encantando.



En el total existen siete escaleras que dan acceso del primero al segundo piso.
Las dos grandes escaleras que ascienden desde el Hall de las Esculturas, tres escaleras en espiral conocidas como la Princesa Inglesa, la Scottish-Lloyd, y la Irish-Cooper, porque cada una de estas zonas donó el granito para los escalones y columnas.
Un largo pasillo que rodea todo el edificio en el segundo piso

Escalera de acceso al segundo piso. Los ventanales dejan entrar la luz y ver mejor los detalles del edificio. Waterhouse ocultó las cañerías de conducción de gas para la iluminación del edificio bajo los pasamanos de la escalera en espiral.

Escudos de las distintas compañías marítimas

Como no podía dejar de ser, al final de la visita nos hicimos una foto junto a la estatua de Dalton - químico y filosofo - realizada por Chantrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario