MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 25 de noviembre de 2010

CLASE DE HISTORIA

He olvidado señalar que las clases de Historio son dirigidas por D. Luis Crovetto, Licenciado en Historia, que como en años anteriores, tiene la amabilidad de hacernos pasar unos ratos estupendos.

CARLOS DE GANTE

En colaboración de Lourdes A., con mi agradecimiento.


Carlos I de España y V de Alemania como tradicionalmente se le conoce, vino al mundo en Gante, Países Bajos. Su madre Juana de Castilla casada con Dº Felipe el Hermoso Archiduque de Austria era gobernador de estos territorios; La Reina se puso repentinamente de parto durante la celebración de una fiesta el 24 de febrero de 1500. Fue bautizado con el nombre de Carlos en honor a su bisabuelo Carlos el Temerario cuya hija María se había casado con Maximiliano de Austria ligando así las posesiones de la casa de Borgoña a los Habsburgo. Carlos recibió de los Habsburgo el prominente labio inferior y de la Casa de Borgoña el prognatismo del maxilar que le impedía respirar bien. Murió de paludismo en Yuste en 1528.


Árbol genealógico de Carlos I

La contradicción de Carlos I - que le pesó toda su vida - fue que a pesar de ser un hombre del Renacimiento, en el que los estados nacionales se empezaban a consolidar, él llevaba una política legitimista medieval. Su extensa herencia que abarcaba pueblos de diferentes lenguas y cultura le obligaban a ello. Esta gran herencia y la gran responsabilidad que tuvo le exigieron grandes esfuerzos personales y económicos. Al final de sus días dividió el Imperio entre su hijo Felipe y su hermano Fernando de Habsburgo

Imperio Calor V.

Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Romanos Emperador Semper Augusto.
Doña Joana su madre y el mesmo Don Carlos por la mesma gracia Reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Cordova, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias islas y tierra firme del Mar Océano,
Condes de Barcelona,
Señores de Vizcaya e de Molina,
Duques de Atenas e de Neopatria,
Condes de Ruysellon e de Cerdenia,
Marques de Oristan e de Gorciano,
Archiduques de Austria,
Duques de Borgoña de Bravante.
Pragmática o Edicto del Emperador contra los comuneros dada en Worms (Febrero de 1521).

Fernando de Habsburgo

En 1501 sus padres, para hacer valer su derecho al trono castellano, viajaron a España. Aquí ya tuvieron su primer enfrentamiento con los Reyes Católicos, pues estos les pidieron que viajaran por mar pero Dº Felipe deseaba hacerlo por tierra. Quería casar al futuro emperador con Claudia la hija del rey de Francia Luis XII. Hubo unos incidentes diplomáticos pues D. Felipe era feudatario del rey francés, pero no así su esposa Dª Juana, que se negó en todo momento a rendirle sumisión.

Luis XII de Francia
En 1506 muere D. Felipe el Hermoso después de un partido de pelota, y ante la incapacidad que sufre Dª Juana, es confinada en Tordesillas por su padre D. Fernando el Católico. Carlos se queda en Gante tutelado por su abuelo Maximiliano, quien traslada la tutela a su hija D.Margarita de Austria, ya que él tiene que atender al gobierno de sus propios territorios. Al quedarse viuda, su padre el Emperador Maximiliano I le nombró gobernadora de los Países Bajos y fue ella la que escogió como tutor del joven príncipe al deán de Lovaina, Adriano de Utrecht, futuro Papa Adriano VI que además de regente de España fue un intelectual de gran talla, y el último papa que no fue italiano hasta Juan Pablo II

Margarita de Austria

Aunque el Rey Fernando envió a la corte Flamenca a D. Luis de Vaca para que recibiera el joven una educación castellana, el hecho es que tuvo escaso éxito pues Carlos apenas hablaba castellano. Su educación tuvo influencia totalmente borgoñesa, siendo su principal asesor y confidente D. Guillermo de Croy, Señor de Chièvres. Con 15 años en 1515 se le declaró mayor de edad para que se hiciera cargo del gobierno de Luxemburgo

El 22 de enero de 1516, su abuelo materno, Fernando el Católico, que siempre tuvo preferencias por su otro nieto Fernando, educado en España, redactó su último testamento. En el nombraba a Juan la Loca como heredera de los reinos de Castilla y Aragón y a Carlos Gobernador y Administrador de ambos en caso de incapacidad mental de su madre la Reina Juana. La Infanta Juana la Loca murió el 23 de enero y l Consejo de Castilla le envió una carta a D. Carlos en la que le pedía que respetase los títulos de su madre, ya que “aquello sería quitar el hijo al padre en vida el honor”.

Carlos llega a España y tras visitar a su madre, se proclama Rey. El Consejo de Castilla le comunica al aspirante que respete el título de su madre pero las Cortes no se pronuncian. Posteriormente el Reino de Navarra le jura fidelidad, pero tiene problemas con el Reino de Aragón; al Justicia de Aragón le cuesta admitir el hecho de que no sea, como figuraba en el testamento de Fernando, gobernador de la herencia de su madre, viva aún. Acude a Cataluña y después de pasar bastante tiempo logra la fidelidad del Condado. No así del Reino de Valencia que no lo logrará hasta 1528. Con todo en 1518 Las Cortes de Valladolid le reconocen como Rey pero le exigen que cese de nombrar a extranjeros en cargos públicos, que hable español, que nombre a un español arzobispo de Toledo, que ponga freno a la salida de metales preciosos y que traten bien a la Reina Dª Juana.

Mientras, el Emperador Maximiliano I muere en 1519. Carlos se presenta candidato como heredero de los estados de su abuelo el emperador, al Sacro Imperio Romano Germánico Los candidatos electos eran siete : los obispos de Maguncia, Tréveris y Colonia, El Rey de Bohemia, el Conde Palatino del Rin, el Duque de Sajonia y el Margrave de Brandeburgo

Así el 23 de octubre de 1520, Carlos fue coronado Rey de Romanos en la catedral de Aquisgrán y tres días después reconocido emperador electo. Dejando como regente a su hermano Fernando en aquellos territorios vuelve a España

Corona del Sacro Imperio Romano Germánico

Para Carlos I no fue nada fácil el gobierno de España: como las Cortes tenían que votar un subsidio para hacer frente a la elección de Carlos como Emperador , se reunen apresuradamente en Santiago que le deniegan el subsidio pero vueltos a reunirse, esta vez en la Coruña, se lo conceden. Cuando los diputados de Segovia vuelven, como el voto era imperativo, y habían votado a favor, son asesinados, iniciándose la revuelta de las Comunidades de Castilla

Adriano de Utretch, futuro Papa Adriano VI

El descontento se extiende por Castilla, y se levantan en armas Segovia, Valladolid y Toledo, pero las tropas del Conde Benavente aliadas con las de Adriano de Utrecht vencen a los comuneros el 23 de abril de 1521 en Villalar. Sus jefes Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados.

Otras revueltas fueron las Germanías: Solapada con las revueltas de las Comunidades de Castilla, en Valencia se va a dar un enfrentamiento entre las ciudades y la nobleza. Fernando el Católico había permitido la creación de unas milicias o “hermandades de menestrales para luchar contra los piratas berberiscos que tenían como base de operaciones el Norte de África. Pero en 1520 hubo una peste y la nobleza abandonó las ciudades, y a estas milicias se les mandó desarmarse. No obedecieron las ordenes y tomaron el poder, pero el ejército después de sofocar las revueltas de los Comuneros acudieron a Valencia y derrotaron este levantamiento.
Otra característica que ya se avanzó en la lección anterior era el sistema polisinodial del gobierno de los Austrias; este sistema del que ya pusieron las bases los Reyes Católicos, lo asienta Dº Francisco de Cobos y luego lo perfeccionará el futuro rey Felipe II.
Este personaje perteneciente a la hidalguía, hijo y sobrino de funcionarios que habían pasado por la universidad, se convierte en el secretario por excelencia del emperador junto con el Cardenal Granvela. Cobos siempre luchó para que, aunque hubiese un Consejo Real, cada Consejo fuera totalmente independiente de forma que el Secretario de cada Consejo departiese con el Rey. Sin embargo Granvela era partidario de que el Consejo Real unificara los criterios de los otros Consejos a modo de lo que es hoy en día un Consejo de Ministros. Todo este sistema de Consejos dará muchísimo poder a los secretarios y funcionarios que, procedentes de la baja hidalguía, se habían formado en las universidades y llegarán a formar verdaderas sagas.

Cardenal Granvela

4 comentarios:

  1. Interesante relato que ilustra como fuimos deshaciéndonos de éstos sistemas parafeudales ,
    aunque aún falta mucha evolución por atravesar para recuperar el derecho a vivir dignamente en forma igualitaria.
    Algo que es frenado por los sistemas económicos que nos llevaron a la crisis actual y los gobiernos que se han hecho súbditos de éstos poderosos.
    Mientras no se logre ésta apertura seguiremos generando la ola corrupta y criminal por la que buscan salida quienes no participan en la economía establecida.
    Y ésto se enreda aún más por las complicidades de quienes por dinero solapan la existencia del narcotráfico, las guerras y la esclavitud.
    Todo por preservar la estructura de vida piramidal donde los menos aplastan a los de más abajo para ser sus parásitos.
    El espíritu humano ya contempló mucho estancamiento, urge la justicia social.
    Espero no me suprima éste comentario por diferir ideológicamente,pues cuando se tiene una creencia en algo es porque existen bases firmes para tenerla, y todo punto de vista es debatible y uno puede tener amistad aún teniendo enfoques y creencias opuestas mientras éstas sean expresadas con respeto.

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente que no suprimo tu comentario. Como tú, tengo mis propios conceptos de las cosas, pero eso no me enemista ni aleja de quien piensa diferente, siempre que, como indicas , lo haga de forma respetuosa.
    A mi entender siempre han existido abusos y seguirán existiendo, mientras los seres humanos no cambiemos. La clave esta en el individuo porque la sociedad está compuesta de individuos.
    Es un camino más largo pero más eficaz a la larga. Puede parecer un sueño absurdo, pero también Martin Luther King tuvo un sueño que se está realizando, aunque está claro que eso le costó la vida.
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  3. Buena, muy buena entrada, me ha gustado, hacía tiempo que no releía nuestra historia de España, antes, ahora, después, el poder es el poder, o ¿acaso no seguimos igual? Quiero el poder para enriquecerme, para ser poderoso, porque nada nos enorgullece más que el poder, tanto que a veces no pensamos en los demás, en el bienestar de los demás, pero también es verdad que alguien tiene que llevar las riendas del gobierno de la nación, de otra forma... bueno ya siendo así... pasa lo que pasa.
    Abrazos querida amiga y gracias por la lección

    ResponderEliminar
  4. Algo tremendo tiene el poder ¿verdad?. Tampoco debe de se fácil gobernar. Hay algunos personajes de la Historia pasada y reciente a los que también hay que reconocerles que han querido a su país y al pueblo . Pero lo que pasa es que no son perfectos y lo han hecho a la medida de su capacidad, por lo tanto,como con todos los seres humanos, imperfecta.
    Me alegra mucho que disfrutes con estas entradas. La que se merece todo el mérito, es mi amiga Lourdes,que coje notas como loca.
    Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima

    ResponderEliminar