MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 16 de noviembre de 2010

CLASE DE HISTORIA

Debido a que varios días he estado ausente, he delegado en Lourdes A. para hacer un resumen de la clase. Como siempre, lo ha hecho con su consabida facilidad y exactitud. Le estoy muy agradecida.
Lamento el error que aparece en el subrayado de uno de los párrafos, pero no conozco lo suficiente el sistema como para saber como se produjo, ni como lo puedo corregir,

LOS REYES CATÓLICOS: RESUMEN

A la muerte de Isabel y Fernando, Carlos V será rey de Castilla, Aragón, Navarra y Granada, su hijo Felipe II, el rey prudente, durante 60 años (1580 – 1640) unirá el reino de Castilla con el reino de Portugal tras la muerte de D. Sebastián.

La primera conquista que realizaron fue el reino Nazarí que abarcaba además de Granada, Almería y Málaga.



Conquistas de Granada, Almeria y Málaga

Se hizo en varias etapas, aprovechando las disputas entre Boabdil el Chico, y su padre el Zagal. Se atribuye a la madre de Boabdil la famosa frase que dirigió a su hijo ante la rendición de Granada: “llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”. El astuto D. Fernando azuzó estas disputas entre padre e hijo y mediante sibilinas intrigas y siempre haciendo promesas a unos y otros consiguió finalmente en 1492 la rendición de Granada. En las capitulaciones que se firmaron, a Boabdil le prometieron respetar sus bienes y su religión y le otorgaron el título de Duque de las Alpujarras, pero finalmente se marchó a Marruecos.


Boabdil el Chico y su padre El Zagal

En toda Europa se celebró con gran júbilo la conquista de Granada, ya que el expansionismo del Imperio Otomano por el Este significaba un serio peligro para los Estados Europeos. Así desaparecía el fantasma de una nueva invasión, pues la permanencia de este reino musulmán podía en un futuro convertirse en el cobijo y entrada de invasores.

Con la conquista de Granada se hacía realidad la unidad territorial y cultural y también se ponían los cimientos de un estado moderno. El ejército dejaba de estar formado por levas dependientes de los nobles para profesionalizarse, así las tropas que lucharon en Granada pasaron a formar parte de los nuevos tercios reales. También la conquista de estos territorios supuso la aportación de grandes recursos económicos que permitieron el reparto de las nuevas tierras entre una población que no dejaba de crecer. Pero la mayor parte de estas tierras fue a parar a manos de los nobles a quienes, junto con la concesión de honores otorgados, como cargos en el ejército y en la administración, les compensaba de alguna forma los derechos jurisdiccionales que la monarquía les había usurpado.

En 1479 se produce la incorporación de las islas Canarias, que definía los territorios españoles frente al área de dominio portugués por la Paz de los Realejos.

La anexión de Navarra
fue otro de los éxitos de la astucia del rey Fernando. Navarra estaba dividida en dos bandos: agramonteses y beamonteses. En este complejo contexto que no vamos a entrar a detallar, Fernando el Católico pidió permiso a Navarra, aliada natural de Francia, para que las tropas españolas pasaran por este territorio para atacar a Francia. La lógica respuestas negativa del rey Navarro fue motivo suficiente para que Fernando ordenara al duque de Alba la ocupación inmediata. Una vez ocupada la anexionó al reino de su mujer - Castilla - pues las Cortes Aragonesas eran más insubordinadas.

La expansión territorial de la Corona llevaba consigo un importante aumento demográfico en cantidad y diversidad. Haciéndose eco de esta situación, la modificación de las viejas estructuras medievales era una necesidad imperiosa. Esas innovaciones nunca se llevaron a cabo de forma brusca si no más bien de una forma gradual. Sentaron las bases de lo que luego será el típico gobierno de los Austrias hasta el siglo XVIII. El monarca gobierna desde la Corte por medio de los Consejos cuya burocracia estaba formada por funcionarios elegidos tras un minucioso sistema selectivo y especializado en cada tema. Había Consejos territoriales y Consejos temáticos. Territoriales serían el de Aragón, Portugal, Flandes, Italia, las Indias……….Y temáticos: el Santo Oficio, la Guerra, la Hacienda Real, el trato a los Indígenas……Estos Consejos - formado por la nobleza tanto alta como baja - aumentaban según las necesidades del momento.

Los Consejos se reunían
al margen del monarca para mostrar más su independencia y luego el Secretario del Consejo levantaba acta, que presentaba al monarca. Se dejaba un amplio margen para que el Rey escribiera sus opiniones; de ahí que se diga que Felipe II reinó a través de la escritura y se le denominase el rey burócrata. Pero ha sido una suerte para los historiadores pues nos permiten conocer en detalle tanto las deliberaciones de los Consejos como las opiniones reales. Leyendo las actas, podemos comprender bastante bien todo aquel período.


Existía también la figura del Corregidor, sobre todo en Castilla, donde un tercio de las tierras estaba bajo la administración directa del rey. Era un delegado del gobierno pero con mucho más poder del que tiene hoy en día esta misma figura.

En este período se afianzó el poder real y se pusieron las bases de un estado moderno sin romper totalmente con ciertas estructuras existentes sino más bien modificándolas según las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario