MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 14 de noviembre de 2010

CLASE DE HISTORIA


CARACTERÍSTICAS DEL REINADO DE ISABEL Y FERNANDO
Con agradecimiento por la colaboración de Lourdes A.

Isabel y Fernando fueron unos grandes reformadores. Además de las reformas citadas en la clase anterior están también la creación de un Censo por hogar y la Hacienda Real, de forma que él único que tenía poder de recaudación era la monarquía, tanto el Censo como la tributación todavía no era por capitación como en nuestros días, sino por hogares o casas.

En 1492 como se recordará se conquista Granada, las Canarias y América además de decretar la expulsión de los judíos no convertidos, en un afán de dar unidad tanto geográfica como cultural al país.

La conquista de América dio un viraje a la política exterior tanto de Isabel como de Fernando, pues si a la reina lo que fundamentalmente le interesaba era la unión política de Castilla con Portugal, para D. Fernando, al ser rey de Aragón y Nápoles, en un principio, lo natural hubiera sido expandirse por el Mediterráneo Oriental, liquidar a los piratas berberiscos e instalarse en el Norte de África aunque finalmente se conquisto Orán a la muerte de Isabel con el patrocinio de Cisneros. Pero el descubrimiento de un Nuevo Mundo al otro lado de océano les hizo concentrar todas sus fuerzas en esas empresas de ultramar. España se había adelantado a Portugal en el descubrimiento aunque desde siempre los portugueses, al ser el término de Europa, estaban predestinados hacia el Oeste; por otra parte siempre fueron buenos marinos y contaban con información y medios para haberse adelantado a los acontecimientos


Barco de Piratas Berberiscos y la Conquista de Orán

Alejandro VI había concedido al los reyes franceses el título de cristianísimos, y al rey de Inglaterra el de defensor de la fe, así que a Isabel y Fernando para compensarles les concedió el título de católicos, título que arrastra nuestra monarquía hasta nuestros días.


Papa Alejandro VI
Muy importante fue la política matrimonial de la pareja, e hicieron suya lo que según un verso austríaco venía a decir “cásate ,fecunda Austria, que a los que unos da Marte a otros regala Venus”.
La política matrimonial de los Reyes Católicos iba dirigida a la unión con Portugal y al aislamiento de Francia que siempre había alegado pretensiones sobre ciertos territorios de la Corona de Aragón. Así en este contexto, tuvieron lugar los matrimonios de su hija Isabel con Alfonso de Portugal y, tras su muerte, con D. Manuel el Afortunado primo del anterior.

Fruto de este matrimonio es el príncipe D.Miguel que falleció en 1500; al morir Isabel su hermana Dª María de Aragón, la cuarta hija se casó con su cuñado D. Manuel, tuvieron varios hijos entre ellos Juan II de Portugal que sucedió a su padre. El infante D. Juan que murió prematuramente en 1497 se casaría con Dª Margarita de Austria, hija del emperador Maximiliano I y María de Borgoña; Dª Juana la Loca con D. Felipe de Austria, también hijo del emperador y Dª Catalina de Aragón con Enrique VIII tras enviudar de su hermano mayor Arturo.

Maximiliano I y María de Borgoña
Catalina de Aragón y Enrique VIII de Inglaterra

Muertos los Infantes D. Juan (1497) y Dª Isabel (1498) así como el hijo de esta última el infante portugués Don Miguel (1500), Dª Juana junto a su esposo D. Felipe el Hermoso fue jurada reina de Castilla.

Hay que decir que en esta época ya daba muestra de poca cordura que se agravó con la partida de su esposo D. Felipe a Flandes. La reina Dª Isabel con las muertes de su hijos y nieto, más la inestabilidad mental de Dª Juana, unido a la frustración de no poder unir las dos Coronas se sumió en una depresión que se agravó con un cáncer de útero que padecía, finalmente falleció en 1504 y sus restos se depositaron en un mausoleo en Granada .
Mauseolo de los Reyes Católicos en Granada y Pintura de Juana la Loca y Felipe el Hermoso
Cuando la reina murió en 1504, dejó a Fernando la regencia de Castilla, aunque el trono correspondía a la hija de ambos, Juana; su marido, Felipe el Hermoso, reclamó la Regencia que Fernando dio en 1506.



En esta época se empieza a perfilar un cierto tipo de personajes que pasan a ser prototipos de la época; uno de ellos es el Cardenal Mendoza - 1428 – 1495 - ,quinto hijo del Marqués de Santillana,gracias a su linaje pero también a su formación universitaria. Estudió en Salamanca y después de ser ordenado sacerdote, en 1452, pasó a ser capellán de la Corte de Juan II de Castilla. A la muerte de éste, Enrique IV El Impotente le nombra con 27 años obispo de Calahorra.

Al fallecer su padre el Marqués de Santillana, aunque no era el primogénito, se convirtió en el asesor familiar. De hecho un hermano comenzará el mayorazgo de Mondéjar, otro el marquesado de Santillana y otro el Ducado del Infantado.


En un principio Don Pedro Mendoza tomaría partido por los derechos sucesorios de Dª Juana la Beltraneja,que le llevó a tomarla bajo su protección. Finalmente, al ver un futuro más prometedor, fue el gran valedor de Dª Isabel y Dº Fernando. Acumuló numerosísimos cargos, siendo un gran mecenas de la cultura, hizo reformas en el clero al objeto de que tuvieran mejor formación, aunque su vida privada no fue muy ejemplar, y finalmente consiguió que dos hijos suyos fueran declarados legítimos.
Rodrigo Mendoza, Marques de Cenete.

La tarea constructiva fue infatigable, entran las formas renacentistas dejando atrás la austeridad castellana; aquí también vemos la mano del Cardenal Borja futuro Alejandro VI. Por citar algunas: el Colegio Mayor Santa Cruz en Valladolid, el Hospital de la Santa Cruz de Toledo, reunificó los Colegio de Alcalá de Henares. En Sevilla hizo importantes obras en la Catedral, en la Catedral del Burgo de Osma de la que él era Obispo. Incluso en Roma realiza la reedificación completa de la Santa Cruz, y en Jerusalén construye un templo.

Colegio Mayor de la Santa Cruz de Valladolid y Hospital de la Santa Cruz de Toledo

Otro personaje importante de esta época fue el Cardenal Cisneros hijo de un humilde hidalgo. Ordenado sacerdote consigue el Arciprestazgo de Úceda, enfrentándose con el arzobispo de Toledo, lo que significó el encarcelamiento de Don Gonzalo. Cisneros a pesar de todo no renunció a su cargo, en el que fue mantenido por el cardenal Mendoza. Tras una crisis de espiritualidad ingresa en la Orden franciscana, llevando una estricta vida monacal, pero a la muerte del confesor de la reina Dª Isabel, el arzobispo de Granada y el Cardenal Mendoza le hacen provincial de la Orden y le nombran confesor real

Hace reformas en las órdenes regulares y seculares y le nombran arzobispo de Toledo. A la muerte de la reina, como D. Fernando tenía que gobernar los Reinos de Nápoles, le nombra Regente de Castilla. Haciendo uso de su Regencia llamó a D. Carlos I a España que se encontraba en la corte Borgoñesa, sin consultar a su hermano D. Fernando (luego heredaría la parte austríaca del imperio), temiendo que los partidarios de Dª Juana se sublevaran.

A pesar de lo denostado de su figura, fue, al contrario que D. Pedro de Mendoza, un hombre muy austero; se dijo siempre que debajo del traje de cardenal llevaba el hábito franciscano. También fundó la Universidad y el Colegio de San Ildefonso en Alcalá de Henares. Está enterrado en un mausoleo de estilo italianizante.


Colegio de San Ildefonso de Alcala de Henares

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué maravilla nuestra historia!! España ha sido grande, teníamos en nuestras manos medio mundo, riquezas inmensas, pero querida amiga, hemos sido siempre unos "compasivos" y nos hemos quedado a "dos velas" menos mal que por lo menos nos han quedado tantos testimonios escritos, legados inmensos de historia, nuestra historia. Me apasiona, por eso me gusta pasar por aquí, aunque últimamente tengo bastante "trabajillo" y no puedo llegar a todo lo que quiero.
    Abrazos y gracias por dejarme leer, por dejarme ser tu amiga.

    ResponderEliminar
  2. Ya me parecería que estabas muy ocupada porque he notado que tienes tus entradas de blogs algo más espaciadas.
    Te fue bien en Madrid?. Espero que sí. Hasta pronto un abrazo. Yo también me alegró mucho de nuestra amistad.

    ResponderEliminar