MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 18 de junio de 2009

CLASES DE TEOLOGIA

El objetivo de estas clases es invitarnos a interesarnos en la lectura de la Biblia, para ir acostumbrándonos a relacionar el Antiguo y el Nuevo Testamento e ir captando como las profecías del primero se ven realizadas en el segundo. También es una imagen de la importancia de la fidelidad a Dios.
Esta clase ha sido dedicada a el Templo de Jerusalén, aunque en realidad existieron tres Templos, aunque en realidad el tercero era una ampliación del segundo.
El Primero edificado por Salomón en la década del 960 A.C. y cuya construcción duro 7 años, media 30 metros de largo, por 10 de ancho y 10 de altura. En I Reyes 9,6 y ss., Dios condiciona la duración del Templo a la fidelidad del pueblo. El pueblo no fue fiel y ocurrieron dos deportaciones, una a Asiria a la caída del Reino de Israel y otra a Babilonia hacía el año 587 A.C. cuando fue destruido e incendiado por Nabucodonosor. Todo esto había sido profetizado en Reyes 9,6 en el que dice "Si me abandonáis..... si seguís otros dioses....este Templo se convertirá en ruinas".
El Segundo Templo fue construido a la vuelta del destierro de Babilonia, fue acaba hacia el año 515 A.C. Pero fue profanado por Epífanes, que se llevó los vasos sagrados.
Judas Macabeo estableció la fiesta de la Dedicación del Templo el año 167 A.C. para recordar la purificación del lugar sagrado después de al profanación.
El Templo que conoció Jesús no es el mismo que había construido Salomón.
Cuando Herodes el Grande tomo posesión del trono emprendió su política de grandes construcciones y uno de sus objetivos fue la ampliación majestuosa del Templo, hasta ocupar la sexta parte de la ciudad. Hay que tener en cuenta que Jerusalén había alcanzado una población de 60.000 habitantes.Las obras duraron del año 20 A.X. al 62 D.C. Este templo fue destruido en el año 70 de nuestra era por Tito y Vespasiano.
Se nos invitaba a saber leer entre lineas. Lo que ocurrió a los israelitas puede ser una imagen de lo que puede ocurrir a los Católicos si no somos fieles a las enseñanzas de Cristo. Los israelitas no desaparecieron pero sufrieron múltiples penalidades y dificultades a causa de sus infidelidades y duro corazón. Se trata de una invitación a la fidelidad a la doctrina de Cristo.

2 comentarios:

  1. En desacuerdo. ¿Cómo Dios bondad, amor etc.. va a portarse como cualquier humano, vengándose porque no le sean fieles? Además, creo, que seríamos los cristianos los llamados a seguir las enseñanzas de Cristo.A los católicos se les suma enseñanzas y mandatos de la Iglesia Católica que, en muchos casos suponen una carga excesiva,no impuesta por Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Dios no se porta como cualquier ser humano mezquino, no se venga. Precisamente la venida de Cristo al mundo para llevar a cabo la Redención, es una muestra clara del Amor que tiene por los hombres; a través de la Redención, los hombres somos hechos Hijos de Dios en Cristo; se reanuda la posibilidad de alcanzar la felicidad eterna.
    Pero Dios deja a los hombres la libertad de elegir. El resutado de nuestra elección puede traernos consecuencias buenas o malas. No solo para cada uno, sino para toda la humanidad porque nuestras acciones afectan a los demás.
    La Iglesia Católica no ha añadido nada a la doctrina de Cristo. Lo que ha hecho ha sido desarrollarla a través de los tiempos, desentrañando el mensaje de Cristo.

    ResponderEliminar