MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 25 de junio de 2009

TERTULIA DE CINE

TIERRAS DE PENUMBRA



Con "Tierras de Penumbra" hemos dado fin a las Tertulias de Cine del curso 2008-09.

Película para los aficionados a las historias intimistas y con contenido, que todas o casi todas las asistentes conocíamos ya, hecho que aumentó el disfrute de los diálogos inteligentes y profundos, de una fotografía preciosista, en la que destaca el juego de luz- como nos comentó Mabel en su charla introductoria- que contribuye a crear un ambiente intimo, de vidas apacibles y ordenadas, donde todo sucede como estaba planeado; el estuche de unas vidas asentadas en la seguridad de lo previsible. El ambiente universitario de Oxford ofrece un aliciente más para aquellos que les guste el mundo cultural británico.

El estudio de los personajes, está hecho con precisión y sensibilidad, demostrado en pequeños detalles: , las expresiones, las miradas.
Las actuaciones son magnificas y los gestos de los protagonistas están cargados de significado. Nada es gratuito o innecesario. Está medida hasta su último detalle. Sin gestos histriónicos ni exagerados nos transmite el dolor, la pena profunda, el desconsuelo desolador, el amor desinteresado, la capacidad de enfrentarse con la muerte con entereza y realismo.



Una película que hace pensar.

A continuación se adjunta la crítica de la película de De cine 21

Tierras de penumbra
Shadowlands

Año de producción: 1993
País: Reino Unido
Dirección: Richard Attenborough
Intérpretes: Anthony Hopkins, Debra Winger, Joseph Mazzello, Edward Hardwicke, John Wood, James Frain
Guión: William Nicholson
Música: George Fenton
Fotografía: Roger Pratt
Distribuye en DVD: Suevia
Duración: 131 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Biográfico, Drama
Extras DVD: Español e inglés 2.0.
Contenidos: Acción 0, Amor 3, Lágrimas 3, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4]
Una pena en observación
Sensible acercamiento a la figura del escritor británico C.S. Lewis, célebre por su obra apologética del cristianismo, y por su saga infantil "Las crónicas de Narnia". El film se basa en la pieza teatral de William Nicholson, inspirada a su vez por la obra de Lewis "Una pena en observación", transformada en guión cinematográfico por él mismo. En él se nos muestra a Lewis, o Jack, como le llaman sus amigos, como una figura pública bien asentada, prestigioso escritor y profesor universitario en Oxford, que vive una vida cómoda y ordenada con su hermano Warnie, según el "estuche" que él mismo se ha fabricado cuidadosamente. Un día recibe una carta de Joy Gresham, una escritora estadounidense admiradora de su obra que desea conocerle con su hijo. Creyendo que se tratará de un encuentro más, Lewis pronto queda fascinado por Joy, y nacerá algo llamado amor. Pero junto al amor llegará el dolor del que tanto ha hablado teóricamente en conferencias -"El dolor es el cincel con el que Dios habla a un mundo de sordos", suele tronar con convicción-, pues a Joy le diagnostican una enfermedad terminal. Aceptar trance tan doloroso es el desafío de Lewis, a quien como le recordará su amada, ha de tener en cuenta que "el dolor de hoy es parte de la felicidad de entonces".

Richard Attenborough ha sido tachado, con cierta injusticia, de director academicista. Sea como fuere, en este su mejor film demuestra una exquisita sensibilidad al plasmar la historia en imágenes. Cuenta para ello con una trama rica en sugerencias -el estudiante que se duerme en las clases de Lewis, rival de su ingenio, que le sugiere acudir a Aristóteles para explicar que "la acción es el personaje" en las obras de ficción; el niño que desea ver el armario que conduce a Narnia en el desván de la casa de Lewis, y que, cuando llega la muerte, descubre su fondo de sólida madera...- y un espléndido reparto donde brillan, por supuesto, la pareja protagonista compuesta por Anthony Hopkins y Debra Winger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario