MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 10 de junio de 2009

ENCUENTROS CON LA SALUD DE "EL CORREO"

PREEMBRIONES

Hace ya varias semanas una amiga mía María O. envió esta carta a los periódicos, pero no fue publicada.
Aunque ha pasado tiempo desde que la mesa redonda tuvo lugar, pienso que el asunto está vigente y me parece que merece la pena publicarla en este blog


"No asistí a la mesa redonda de Encuentros con la Salud de EL CORREO sobre la investigación con células madre, pero sí he leído la entrevista a los dos ponentes que publicó este diario el pasado lunes, así como la reseña del evento que se publicó al día siguiente.
Me sorprendió mucho que la profesora Aitziber Emaldi, de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, afirmase que “ no hay nada reprobable en el uso de células madre preembrionarias- aún no llegan a ser un embrión- cuando se trata de salvar una vida”.
En primer lugar quiero hacer una aclaración. El término “preembrión” es un concepto recientemente incorporado por algunos científicos al debate bioético con intención de diferenciar los primeros 14 días de desarrollo del embrión. Se trataría pues de la 1ª etapa del desarrollo embrionario. Muchos científicos no admiten esta distinción por considerarla carente de fundamento científico. De este modo se pretenden justificar diferentes investigaciones en el embrión sin que existan trabas éticas y legales.
Pero es que además, me parece muy difícil argumentar de una forma racional que no hay nada reprobable en la destrucción de vidas humanas (sean de embriones o preembriones) si es con el fin de “salvar vidas”. Entre unas y otras existe una diferencia de desarrollo pero¿ no está el genoma humano completo en cada una de ellas?.
Es una pena que desde esa Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto no se defienda la vida desde su primer momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario