MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 20 de agosto de 2014

ESPAÑA Y SUS DISTINTOS GOBIERNOS EN EL SIGLO XIX


Apuntes de la clase

La Primera República

 El fracaso de la monarquía saboyana deja el camino abierto a los republicanos que, aunque minoritarios, eran los únicos que no habían ensayado su sistema y por lo tanto no estaban desprestigiados. Además,  tanto federalistas como socialdemócratas, habían llevado a cabo una campaña que prometía la supresión  del servicio militar y los impuestos y que permitiría que los campesinos fueran dueños de la tierra y los obreros del taller.
Amadeo de Saboya
Cuatro ministros de Amadeo de Saboya pasaron a ser ministros del nuevo gobierno republicano. Esto  hace que el nuevo gobierno presidido por Figueras estuviera compuesto por más advenedizos que de hombres de principios republicanos. 

Figueras
Las disensiones aparecen desde el primer momento: estallan motines federales y en las provincias no se hacen caso de las órdenes del Gobierno central por lo que Figueras dimite ante la imposibilidad de llevar a cabo cualquier acción de gobierno, subiendo al poder el más radical de los federalistas, Pi y Margall, imponiéndose un federalismo de hecho que se plasma en la proclamación de la república independiente de Cataluña, después Málaga, seguida de Cádiz, Sevilla, Granada, Valencia, Cartagena y otras muchas ciudades; el federalismo en vez de ser un vínculo de unión como pensaba Pi y Margall es todo lo contrario, hasta el extremo que las repúblicas de Granada y Jaén entran en guerra y 
Cantón de Valencia
el cantón republicano de Cartagena que controlaba la escuadra declara la guerra a Madrid. Hasta  algunos pueblos de Extremadura llegaron a declararse  independientes.
Pi y Margall

Salmerón
El cantonalismo tuvo en muchos lugares carácter social debido sobre todo a la crisis económica y al paro - sobre todo en las zonas agrícolas y entre los obreros- Los levantamientos cantonales significa para los obreros la conquista del paraíso prometido. En  Granada impusieron a todos los ricos una contribución de cien mil duros y fundieron las campanas de todas las iglesias para acuñar moneda. En  Alcoy los obreros se hicieron con la ciudad, asesinaron al alcalde y quemaron las fábricas. La violencia se extiende por toda la costa mediterránea que era la zona donde existía más malestar social. Por otra parte, en el norte, los Carlistas reanudan la guerra con la entrada en España de don Carlos para ponerse al frente de las tropas. Y en Cuba surge un movimiento independentista que pone en peligro las más rica de las colonias españolas. El  gobierno no puede hacer frente a tres guerras y además no quiere recurrir a la fuerza porque lo considera impropio de un régimen republicano, por lo que Pi y Margall dimite y es sustituido por Salmerón, que dimite antes de firmar una pena de muerte de los asesinos del alcalde de Alcoy. Sube entonces al poder Castelar que era republicano unionista; comprende que para salvar la situación hay que tomar medidas drásticas por lo que llama al ejército, aplica la pena de muerte y suprime el federalismo. Pero  sus compañeros de partido no le dejan continuar porque le acusan de despotismo por su firmeza de militarismo, por acudir al ejército; de clericalismo por intentar suavizar las relaciones con Roma, por lo que las Cortes, el 2 de enero de 1874 le obligan a dimitir. El  capitán general de Madrid, Pavía, para evitar la anarquía en la que estaba cayendo el país, envió un piquete de soldados al Congreso y disuelve las Cortes de la República, que había durado 11 meses, cae sin resistir.
Castelar
General Pavía
El golpe de Pavía termina con la república pero no implanta ningún Régimen; de hecho Pavía no tenía ambiciones políticas por lo que quien asume el poder es el general Serrano que instaura una regencia que pretendía convertir en vitalicia. Pero  al gobernar de forma autoritaria se enemista con el ejército y los políticos y aunque acabó con parte de los desórdenes, no términó con la guerra civil ni con las causas que la habían provocado.

General Serrano


El 29 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos proclamo en Sagunto a Alfonso XII, hijo de Isabel II, Rey de España. Todos aceptaron al nuevo rey porque todos estaban convencidos de que el problema político de España pasaba por la restauración borbónica.
Alfonso XII
La Restauración representa un cambio espectacular. La  llegada de Alfonso XII trae la calma absoluta. Pasan  muchos años sin la menor alteración de la normalidad del país y esto se debe al llamado sistema canovista. Cánovas  del Castillo va a ser uno de los estadistas más importantes del siglo y con la colaboración de Sagasta, establece un nuevo régimen en el cual los partidos se turnan sin violencia. Esto  hizo que volviera la prosperidad al país.
Cánovas del Castillo

Sagasta
La Restauración es una época de alegría: zarzuelas, verbenas, organillos, mantones de Manila, corridas de toros pero también tranvías, teléfonos y luz eléctrica y el triunfo de los vinos, el aceite y las naranjas de España. Fue  la época dorada de la burguesía española aunque se mantiene latente el problema social porque las condiciones de vida de los obreros y campesinos no mejoran y con la industrialización, la acumulación de obreros acabara por lanzar a la revuelta a las masas proletarias. Esta falta de atención al problema obrero y el desastre del 98 acabaran poniendo término a los años felices de la Restauración.

El Sistema Canovista.

Cánovas además de pensador fue realizador. Su pensamiento puede sumarse de la siguiente manera:
Hay unos principios que no pueden ser discutidos porque forman parte de la constitución interna de España: la libertad, la propiedad, la monarquía, la dinastía y el gobierno conjuntó del rey y los Cortes.
Aceptado esto no existe un sistema bueno o malo sino conveniente o inconveniente; todo depende de la circunstancias.

Adaptabilidad 

Cánovas es enemigo de las posturas inflexibles; en política no es posible que todos piensen lo mismo y pretendan lo mismo por lo tanto es necesario que unos y otros cedan mutuamente, hay que reconocer al enemigo político los mismos recursos que nosotros utilizamos y si todos organizamos un sistema de juego limpió la oposición deja de ser un elemento revolucionario sino que es algo totalmente legal.
La soberanía es conjunta entre el rey y las Cortes, no cada uno de ellos por separado sino los dos juntos. El Rey es principio de autoridad y las Cortes de libertad y solo son soberanos cuando actúan juntamente.
Gobiernan dos partidos, el conservado y el liberal. Como no pueden gobernar juntos Cánovas establece el turno pacífico. Gracias  a este sistema se consiguen más de veinte años de estabilidad.

El turnismo    

Cánovas se preocupó tanto de organizar su propia partido como el contrario. Para  ello contó con Sagasta, político transigente y comprensivo. Aunque  pensaban distinto se entendieron perfectamente por lo que en el partido conservador se integraron los moderados, la mayor parte de los unionistas y la Unión Católica de Pídal; en el Liberal se integran los antiguos progresistas, los radicales y algunos demócratas; hasta republicanos como Castelar, acabaron participan en la política de la Restauración.
Alfonso XII se presta maravillosamente a su papel dejando obrar a los políticos sin entorpecerlos y supo simpatizar con todos, contrariamente  a su madre fue un elemento de unión y concordia.
En 1876 se promulga la Constitución y los conservadores dirigidos por Cánovas gobiernan hasta 1881, año en que suben los liberales de Sagasta. En  1885 con Cánovas de nuevo en el poder, muere Alfonso XII, por lo que  el poder pasa de nuevo  a Sagasta obligando a la izquierda a constituirse en guardián de la regencia de María Cristina.  Con el nacimiento de Alfonso XIII queda asegurada la continuidad dinástica y el turno sigue funcionando hasta la muerte de Cánovas en 1897 y después, aunque con complicaciones, hasta la dictadura de Primo de Rivera 

Fallos del sistema

Los conservadores, muy bien organizados, fueron una fuerza de resistencia no de empuje. Una  vez impuesto el sistema no se preocuparon de implantar nada nuevo. Los liberales fueron más audaces y acaban consiguiendo el sufragio universal, la ley de jurados, la libertad religiosa, de asociación, de cátedra.
Otro defecto es que los partidos ceden el poder, no en virtud de un cambio de opinión, sino por acuerdo mutuo. El  partido que sube al poder obliga al rey a convocar elecciones que al ser organizadas por el gobierno, gana; esto implica el fraude generalizado. En los pueblos las elecciones las organiza el cacique, hombre fuerte del pueblo, necesario para todos; los de arriba, porque consigue los votos de los vecinos y los de abajo, porque proporciona el favor, la recomendación o el trabajo. El cacique siempre está con el partido que gana, de modo que en vez de ser los españoles los que determina el gobierno es el gobierno el que hace las elecciones. Por lo tanto mientras los dos partidos se lleven bien el sistema funciona pero cuando desaparezca el acuerdo vendrá el caos. 

La prosperidad

Durante este periodo la Ría de Bilbao se trasformó en un gran centro minero y siderúrgico. A  partir de 1877 se rebasó el millón de toneladas de mineral y España se pone a nivel europeo en ritmo de producción aunque el 90% del mineral se exportaba pero desde 1880 la industria vasca cubre la demanda nacional y Bilbao pasa de 15.000 habitantes a 80.000 durante el periodo de la Restauración y junto con Barcelona será el principal centro industrial de España. El complemento del hierro es el carbón de Asturias que se séxtuplo a entre 1875 y 1900. Del carbón y el hierro vendrá el desarrollo de los ferrocarriles que duplicara su tendido en este periodo. 
La producción catalana se quintuplica en estos años alcanzando el algodón a las manufacturas de lana aunque los pequeños talleres se arruinaron al no os competir con las nuevas fábricas mecanizadas.
Algo parecido  ocurre en la agricultura. Se  desarrollan los productos industriales del campo como el vino, el aceite o los cítricos; de hecho el vino va a ser el principal artículo de exportación sobretodo todo los vinos andaluces y en mejor medida los de La Rioja o la Mancha. La plaga de la filoxera que diezmó las vides francesas y respeto a las españolas permite a España monopolizar el mercado del vino entre 1882 y 1892. Algo  parecido va a ocurrir con el aceite; a partir de 1880 la superficie dedicada al olivo pasa de 860.000 hectáreas a 1.360.000. E l  aceite va a ser consumido principalmente en España aunque también se va a exportar a Sudamérica. Otro sector que se desarrolla es el frutícola, fundamentalmente las conservarás de La Rioja y a partir de 1890 las naranjas de Levante van a convertirse en uno de los más importantes productos a exportar. Los productos agrícolas españoles van a ponerse de moda de forma muy importante con la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

La sociedad

Del impulso económico se deriva un ambiente de prosperidad que se manifiesta en un aumento de la población urbana, la ciudad impone su moda y crece la emigración del campo a la ciudad. Madrid y Barcelona sobrepasan el medio millón de habitantes, las ciudades salen de sus murallas y aparece el ensanche con grandes avenidas y edificios de bancos y compañías comerciales e industriales. En  los suburbios aparecen los barrios obreros. Madrid se extiende por el barrio de Salamanca y Barcelona por el Tibidabo, Bilbao, Valencia y San Sebastián abren nuevos ensanches con avenidas trazadas a cordel con árboles. La fisonomía urbana de España se trasforma en todas la capitales de provincia. La luz eléctrica supone el triunfo sobre la noche y la evolución de los horarios, aparece la bicicleta, el cinematógrafo, el motor de explosión. Todo  ello trasforma el ritmo y la forma de vida de los españoles.

Barrio de Salamanca
Reformas de Barcelona
Ensanche de Bilbao
Ensanche de Valencia
Ensanche de San Sebastián
La mejora de los medios de comunicación comienza a producir una estandarización de los costumbres que se nota en la forma de vestir, en las diversiones, en los espectáculos de masas, en la canciones de moda cantadas por todos. La  Restauración es un época popular castiza y a veces chabacana; nunca hubo en España tantos personajes populares desde la reina  Mercedes a  el presidente Sagasta;  los toreos y artistas de moda.

Gayarre
La aristocracia surge y participa en la vida pública y los negocios. Organiza  fiestas en sus Palacios y la artesanía suntuaria alcanza un auge muy importante gracias a la demanda de artículos de lujo. La  ópera sobre todo desde el triunfo y fama de Gayarre se convierte en el centro de reunión de aristócratas y banqueros, tanto en el Teatro Real de Madrid como en el Liceo de Barcelona siendo en este teatro donde triunfan por primera vez las obras de Wagner. La burguesía de Bilbao manda a sus hijos a estudiar a Cambridge y Oxford y por Bilbao entra el fútbol en España.
Arrieta


Barbieri
Bretón
Chapí
También la clase  media llena los cafés y asiste a los toros y la zarzuela que cuenta con los mejores compositores de ese género: Arrieta, Barbieri, Bretón y  Chapí. Se construyen muchas plazas de toros en toda España y la pareja formada por Lagartijo y Frascuelo alcanzan una popularidad no conocida hasta entonces.
Lagartijo
Frascuelo
En las casas de clase media no podía faltar un piano para animar las fiestas y reuniones en las que se consumía chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario