MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 8 de marzo de 2014

LIBERALISMO

Apuntes de la clase
Sócrates

Surge de un proceso de cambio en las ideas que acompaña al proceso de cambios políticos, sociales y económicos y se encarna primero en movimientos y luego en partidos políticos después. Con respecto a los orígenes históricos del término su raíz etimológica es libertad y puede ser que se emplea por primera vez en España como denominación de una tendencia política de comienzos del siglo XIX, luego la expresión será adoptada en otros países.

La doctrina liberal no es creada por un solo pensador, es el producto de elaboraciones teóricas de distintos autores que necesariamente tuvieron distintos enfoques; no estamos pues ante un pensamiento fijo y cerrado. Como antecedente más remoto se cita a Sócrates: “darme libertad o no me la deis; yo no puedo hacer otra cosa, aunque hubiera de morir una y mil veces”. Descartes, negando la autoridad en materia de pensamiento y resistiendose a admitir como verdadera cosa alguna que no supiese con evidencia que lo es. Milton cuando se pronuncia contra la censura: “quien destruye un buen libro, mata la razón misma, mata la imagen de Dios”.
Milton
Entre los autores más significativos por su resonancia tenemos a Locke y a los franceses Montesquieu, Voltaire, Rousseau y en el ámbito del pensamiento económico tenemos a Adam Smith y los fisiócratas franceses. El siglo de la plena elaboración de la teoría es el XVIII aunque parte de ella es del XVII Locke. Los primeros hechos históricos vinculados al pensamiento liberal son: La Revolución Inglesa de 1688, La Revolución de las 13 Colonias 1774 y la Revolución Francesa 1789.
Locke
Se insiste en que el liberalismo es una ideología burguesa y como tal defiende los intereses de ese sector social, pero es una afirmación parcialmente cierta si se tiene en cuenta que son ideas dirigidas contra los privilegios de aristocracia y clero mientras que no presta atención a los problemas campiñas y al naciente movimiento obrero. 
Adam Smith
El  término burgués tiene un sentido concreto en la Edad Media derivado de habitante del burgo pero con el tiempo va ampliando su contenido a medida que se amplía el número de sus componentes y se diversifican las ocupaciones, los niveles económicos, el prestigio social, los modos de vida, las mentalidades y las aspiraciones de aquellos que se califican de burgueses; es equivoco restringir el uso de esa denominación a los ricos propietarios, comerciantes o industriales.
Descartes
Por lo mismo que en la doctrina no hay unidad  de creación ni identidad de aplicación, es mejor hablar de  Liberalismo. Podemos sin embargo hablar de unos rasgos comunes: naturalismo, racionalismo e individualismo como tendencias y de libertad,  igualdad, propiedad y seguridad como reivindicaciones.
Rousseau
Tendencias
Naturalismo. El interés del hombree es vivir según su naturaleza. Esa naturaleza es fuente de felicidad para los hombres y presenta un orden al que es preciso acomodarse.
Racionalismo. A través de la razón el hombre conoce las leyes  la naturaleza y sabe como actuar para asegurarse el placer y la felicidad, el conocimiento de la ley natural y la conducta que él determina, lleva al hombre por el camino del progreso.
Individualismo. El individuo tiene derechos fundamentales que son anteriores a la sociedad y al Estado. Por consiguiente la vida social y política esta dirigida por el interés particular que señala sus fines y sus límites. El hombre  acepta ciertas limitaciones fundamentales a su interés, pues la sociedad y el Estado son imprescindibles para su protección. Los derechos naturales aseguran la dignidad, la preeminencia y la autonomía del ser humano; son imprescindibles y definitivos.
Frente a lo que podíamos llamar el aspecto egoístas de este individualismo, la teoría liberal sostiene el supuesto de la armonía entre los intereses ya que el bien individual conduce al bien colectivo.
 Montesquieu
Reinvicaciones
Libertad. Diderot, siguiendo a Locke afirma: "Ningún hombre ha recibido de la naturaleza el derecho a mandar sobre los demás". La libertad es un don del cielo y cada individuo de la misma especie tiene derecho a gozar de ella igual que goza de la razón. Cualquier otra autoridad, fuera de la paterna, que es temporal, tiene un origen distinto que el de la naturaleza.
Locke se refiere a los límites de la  libertad en estos términos: "El estado de naturaleza se rige por una ley natural que obliga a todos y cada uno y la razón, que se confunde con esta ley, enseña a todos los hombres, si quieren consultarla, que, al ser todos iguales e independientes, nadie debe perjudicar a nadie en su vida, su libertad y sus bienes".
Igualdad: la idea liberal de igualdad no supone un concepto de igualitarismo social.
Locke la define como: "el derecho legal que tiene todo hombre a gozar de la libertad natural sin encontrarse sometido a la voluntad o a la autoridad de cualquier otro".
La Declaración de Independencia de los EEUU
dice: "Todos los pobres han sido creados iguales, dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, ligados entre sí: vida, libertad y búsqueda de la felicidad".
Diderot
Por su parte Diderot expresa: La igualdad de los ciudadanos radica en que todos estén sometidos a las mismas leyes. Sería necesario añadir, por igual. Esto entraña la abolición de todos los privilegios unidos a la nobleza, al estado eclesiástico y a la magistratura.
Dentro de estén concepto liberal de la igualdad se incluye la igualdad de oportunidades o sea el derecho de cada individuo a afirmar las diferencias  de aptitudes en sus actividades, sin que el poder político o jurídico trabe el libre desarrollo de sus facultades, sus renuncias y su personalidad, en las que todos los individuos son desiguales.
Propiedad. la propiedad privada en todas sus manifestaciones goza de carácter privilegiado de derecho natural, unido al derecho a conservar la propia vida y la felicidad, los cuales a su vez implican necesariamente el derecho a los medios que se requiere para asegurarlos.
Seguridad:.La Constitución francesa de 1793 define la seguridad: La seguridad consiste en la protección concedida por la sociedad a cada uno de sus miembros para la conservación de su  persona, sus derechos y sus propiedades.
Locke considera los siguientes  elementos imprescindibles para consagrar la seguridad:
-Una ley establecida y reconocida, recibida y aprobada de   común acuerdo como norma de lo justo y de lo  injusto.
-Un juez reconocido e imparcial que cuente con autoridad para regular diferencias según la ley establecida.
-Un poder con capacidad para apoyar y sostener una sentencia justa y hacer que se cumpla.
Voltaire
Principales conquistas democráticas del liberalismo en el XIX
Las Constituciones como norma superior de organización del Estado, aunque paradójicamente en Inglaterra, donde el proceso se desarrolla lenta, firme y progresivamente, no tiene Constitución escrita.
La ampliación del sufragio, que parte del  sistema censatario hasta culminar en el sufragio universal.
El Parlamento como órgano del que surgen las principales decisiones gubernativas, sea en un régimen republicano o  monárquico.
Surgimiento y desarrollo de los partidos políticos por los que se canaliza la voluntad ciudadana.
Cambio del elenco gubernativo: desplazamiento de la aristocracia en favor de dirigentes de distintas extracciones sociales.
Desarrollo de la enseñanza tanto en su extensión como en la renovación de planes y métodos de estudió.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Begoña!, me alegro mucho de leerte. Espero que te encuentres bien.

    Gracias por compartir, es bueno el análisis que nos dejas sobre el liberalismo.

    Un beso, con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El análisis no es mio, sino apuntes de las clases. gracias por asomarte por aquí. Como comprobarás estoy muy parada con los blogs.. Ya he acabado con la operación de los ojos, que me ha tenido algo parada. Todo ha salido bien, gracias a Dios. Tengo que pasar por tus blogs y los demás pero creo que me he acostumbrado mal. Gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar