MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 23 de marzo de 2014

LIBERALISMO EN OTROS ESTADOS EUROPEOS.

Apuntes tomados de la clase

Por error, este capítulo sobre el desarrollo del liberalismo en otras naciones europeas no fue   incluido en el capitulo anterior 

El liberalismo en Francia
Luis Felipe de Orleans

En Francia, el liberalismo tiene un proceso distinto porque fue distinta la realidad en la que se desarrolla esta ideología, ya que la Revolución Francesa a través de sus distintas etapas, da un cariz distinto a su desarrollo, mucho más violento que en Gran Bretaña.
A partir de 1830 durante el reinado  Luis Felipe de Orleans podemos hablar de una época de liberalismo burgués, representado por Guizot, partidario de la monarquía parlamentaria y el sufragio censatario, pero los hechos posteriores como la revolución del 48, el establecimiento de la Segunda República, el Imperio de Luis Napoleón, la derrota frente a Prusia y la Comuna de 1870, hace que los liberales opten por el liberalismo democrático que se conoce como radicalismo y tiene su iniciador en León Gambetta, partidario del sufragio masculino universal, de un parlamento fuerte, de la libertad de opinión, prensa y reunión, de las escuelas públicas gratuitas y laicas, de la separación de la Iglesia y el Estado y del mantenimiento del derecho a la propiedad.


León Gambetta
Guizot
En Italia, dividida en siete Estados, con una gran influencia austriaca y con los Estados Pontificios, el movimiento liberal se identifica con el nacionalismo.
Hegel
Alemania: en este país el liberalismo fue débil ya que Hegel, uno de los grandes pensadores alemanes, desarrollo la teoría del Estado autoritario. La  minoría liberal se manifestó en la revolución del 48 que publicÓ en la Asamblea de Francfort un documento titulado Los derechos fundamentales de la nación alemana en la que se proclamaban los principios liberales. El  movimiento fracaso y Alemania es unificada por el,autoritario Bismarck que permitirá algunas prácticas liberales como libertad de prensa y tolerancia religiosa.
Bismark

No hay comentarios:

Publicar un comentario