MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 27 de marzo de 2014

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN ESPAÑA

Motín de Aranjuez
En marzo de 1808 se produce el Motín de Aranjuez. Godoy es hecho prisionero y Carlos IV, asustado, abdica en su hijo Fernando VII. El  Motín de Aranjuez no es un alzamiento contra el favorito, es más bien un golpe palaciego llevado a cabo por nobles y militares; el pueblo no interviene hasta que no se supo que Godoy había caído, pero no podemos olvidar que es la primera revolución de la historia moderna de España que provoca, además de la caída del primer ministro, la del monarca. Pero lo que se proponían los golpistas no lo sabemos porque el nuevo rey entra en Madrid el mismo día que el mariscal Murat y casi toda España estaba ocupada por su ejército. Napoleón, mucho más hábil que los dos borbones los llama a Bayona y tras unos días de forcejeo consigue que Fernando devuelva  el trono a su padre, ignorando  que este había renunciado a todos sus derechos a favor de Napoleón que, a su vez, los trasmite a su hermano José Bonaparte.
Godoy
El siglo XIX español es un cúmulo de sucesos imposibles:  cambios de gobierno, pronunciamientos, golpes de Estado, cambios de dinastía, cambios de régimen político etc,
Un hecho importantísimo que distinguen el XIX de los siglos que le precedieron es que antes la política española tenía alcancé universal y en el XIX se consumé dentro de los límites de la Península, es decir que el predominio de la política interior sobre la exterior es total y el predominio de lo político sobre  el resto de la actividad hace que los historiadores de ese siglo no toquen aspectos económicos,  culturales, sociales etc. Como muestra están estos hechos: en el siglo  XIX tenemos 130 gobiernos, 9 constituciones, tres destronamientos, cinco guerras civiles y aproximadamente 2.000 revoluciones. Al  hablar de revoluciones, no hablamos de motines o alteraciones del orden sino a revoluciones propiamente dichas; esto equivale a una cada 17 días.
Fernando VII
¿Cómo podemos explicar esta situación? El liberalismo española muestra incapacidad para organiza un sistema estable y capaz de ser aceptado por todos. Siempre  hay descontentos que nunca tienen inconveniente en organizar una conspiración o un golpe a mano armada que casi siempre triunfa porque el poder es débil y nunca puede exhibir grandes logros en su labor de gobierno.
Napoleón
¿De dónde procede esa debilidad? Los que gobiernan son una minoría que se basa en supuestos propios de una mayoría. Los gobernantes se basan en las ideas de libertad, soberanía nacional, representación nacional, pero en el fondo solo se representan a sí mismos ya que el pueblo no comulga con sus ideas porque, en muchos casos, ni siquiera las entiende. Por  eso es un régimen atacable y fácilmente derribable.
La mayoría del pueblo seguía fiel a las ideas tradicionales: respeto a la Monarquía y a la Iglesia, al patriarcalismo de los propietarios y a las viejas costumbres. A finales de siglo lo trabajadores  industriales o del campo han pasado al anarquismo o al socialismo sin haber coincidido nunca con el liberalismo constitucional y parlamentario. Esto puede ser debido a que el liberalismo español introdujo el liberalismo político y el económico que favorece a los que  tienen medios para enriquecerse pero perjudica a otros grupos ya que esa libertad permite la explotación de unos hombres por otros, dando lugar a los dos grandes bloques el siglo: por una parte el gran capitalismo y por otra el proletariado.
José Bonaparte
Aparece la sociedad de clases en la que los niveles no se miden por la estirpe sino por la capacidad económica. De  todos modos a lo largo del siglo los problemas políticos no proceden del proletariado sino las rivalidades entre los grupos de la oligarquía dirigente. Lo  que cambia a lo largo del XIX son los políticos, no el sistema político. Las revoluciones que derriban un régimen constitucional y parlamentario implanta otro régimen constitucional y parlamentario.
Sólo los miembros de la oligarquía rectora, intelectuales, altos jefes militares y propietarios, estaban capacitados para ocupar puestos de responsabilidad cerrando la posibilidad de acceder al poder a personas procedentes de otra clase. Esto  hace que a esa minoría gobernante le falté basé social y se sucedan grupos tan faltos de base social como el anterior .

No hay comentarios:

Publicar un comentario