MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 29 de noviembre de 2011

CLASES DE HISTORIA


MAYORDOMOS DE PALACIO EN EL REINO FRANCO
REYES HOLGAZANES ASCENSO DE LOS PIPÍNIDAS


Notas tomadas por Lourdes A.
 
 
Pipino de Heristral
Desde el 710 Pipino de Heristal,  tras el asesinato de Dagoberto II,  se erigió en cabeza de la aristocracia de Austrasia
Dagoberto II
Plectude
A su muerte, su mujer  Plectrude quiso hacerse cargo del reino pero un hijo bastardo habido con una  concubina llamada AlpaïdeCarlos Martel,originario de Austrasia,   derrota a los frisones en el años 715 y con 26 años se convierte en Mayordomo de Palacio.  
Carlos Martel
En el año 716 derrota al mayordomo de Neustria. En el año 718 realiza una campaña contra los sajones, en el 719  tiene lugar otra campaña contra Neustria y finalmente   unifica  los dos reinos en el 720 en la batalla de Soissons.   
Batalla de Soissons
En el 732    Eudes  duque de Aquitania, no pudiendo  detener a la invasión de Abderramán  III que había tomado ya el Santuario de San Martín de Tours,  llama a Carlos Martel que con 75.000 hombres inflige una terrible derrota al ejército musulmán deteniendo de esa forma la invasión a la Galia y por ende librando a Europa de la influencia musulmana. A Carlos Martel se le denominó (martillo de los herejes) comparándolo con Judas Macabeo.
Abderramän III
Una vez victorioso Carlos Martel, unificará el reino de la antigua Franconia, pero será una mera ficción porque  mantendrá en el poder a los reyes merovingios holgazanes al no tener legitimidad de derecho.
Papa Gregorio II
Carlos apoyará al Papado pues mantenía correspondencia fluida con Gregorio II, este Papa que además va a favorecer la evangelización de Europa por medio de San Bonifacio  monje benedictino (patrón de Alemania. Nacido en Inglaterra fue enviado por Gregorio II para evangelizar estos territorios.
San Bonifacio
Estos Benedictinos van a realizar una doble misión conjugando la evangelización con la roturación de nuevas tierras así como la aplicación racional del trabajo agrícola con  nuevas tecnologías e diversas  especies de cultivos, utilizarán el arado arrastrado por dos bueyes.
Estos misioneros con las roturaciones y la introducción de nuevas  técnicas van a permitir una mejora en la  alimentación de la población rural lo que conllevará a un aumento de población que se observa notoriamente en estas épocas y  en estos territorios.
  Hay que recordar que  la población desde el Bajo Imperio Romano a consecuencia de las guerras y la baja productividad agrícola (los bárbaros eran nómadas) habían descendido mucho. San Bonifacio además  fundó la famosa Abadía de Fulda donde más tarde se escribirán  los famosos anales y se convertiría en un centro de espiritualidad y de la  intelectualidad de la época.
Plano de la Abadía de Fulda
Carlos Martel recibe una petición de ayuda  del Papa Gregorio II porque los reyes longobardos presionaban sobre Roma. Carlos Martel acude al socorro del  Papa, y éste le concede el título de Patricio de Roma (importantísimo título) y subrégulo. A su muerte en el 741 deja tres hijos Carlomán y Pipino, hijos de su esposa Rotruda, pero tiene otro hijo Grifón  hijo de una concubina Bávara de nombre Esvanagilda.
Carlomán

Pipino el Brevve
A Carlomán le nombra  mayordomo de la zona  francesa,  Pipino de Borgoña y Grifón de la zona bávara, así que tienen que reconocer a un rey de la estirpe de Clodoveo. Como Grifón era ambicioso y además tenía apoyos por parte de la nobleza bávara, trata de construirse un reino pero sus hermanos lo detienen y lo confinan a un convento. Entonces  Carlomán y Pipino se dividen el reino.
Pero cuando hablamos de dividir el reino, tengamos en cuenta que  sólo estamos hablando del cargo de Mayordomos, y de una función real pero nunca de derecho real. Este  derecho todavía permanecía en manos de lo que  San Gregorio de Tours llamaba los reyes holgazanes que pertenecían a la familia merovingia descendientes de Clodoveo.
Así que quedan Carlomán como mayordomo de Austrasia  y Pipino el Breve mayordomo de Neustria, pero  retirado Carlomán a un convento, lo reconstruye y renueva Montecasino y es ordenado sacerdote por el Papa Zacarías.  Desde allí impulsa una reforma eclesiástica cuyo promotor era  San Bonifacio que consistía en una moralización de las costumbres de los clérigos,
Pipino se  queda al mando de todos los territorios pero su otro hermano Grifón se escapa del convento, donde  estaba confinado, y huye  a Baviera para organizar una revolución, pero es derrotado.  Más tarde huye a Aquitania y organiza otra revuelta pero muere en los pasos de los Alpes cuando iba a pedir auxilio a los Longobardos en el año 753.
Pipino se hace con el poder de facto desde el 751 al 768 y considera  que hay que plantearse si  está bien de mantener a reyes holgazanes, así que le propuso  al Papa la cuestión de si era lícito reemplazarlos.  Según el enfoque  Agustiniano (era el que dominaba el mundo, Santo Tomás es posterior), este, que  se basaba  en la armonía universal, dice que  cada uno debe ocupar la posición que le corresponda. Si uno ejerce la función real de hecho, que la ejerza de derecho porque  la función crea hábito. La  nobleza convocada en Soissons proclaman a Pipino levantándole sobre  el escudo real,  y  San Bonifacio lo unge con el óleo (esta era una costumbre de los visigodos hispánicos) y al rey nominal Childerico III se le tonsura con su hijo y se les confina a conventos diferentes.

Childerico III
El nuevo Papa Esteban II acosado nuevamente por los Longobardos pide ayuda a Pipino, este se la presta y le nombra Liberador y Defensor de la Iglesia y Patricio Romano. Pipino obliga al rey longobardo Astolfo que haga cesión  al Papa de varias ciudades  que formaban un cinturón de seguridad en torno  a Roma, la Pentápolis, pero al marcharse Pipino,  Astolfo vuelve a atacar al Papa y tiene que volver Pipino venciéndole definitivamente y fundándose la República Romanorum de San Pedro, inicio de los Estados Pontificios, estados que Carlomagno ampliará a costa de nuevas conquistas a los longobardos y que se los entregará al Papa.
Papa Esteban II
A la muerte de Pipino,  como ya estamos acostumbrados, este  divide el reino entre sus dos hijos Carlomán y Carlomagno,.Muerto Carlomán en el  año 771 asumirá la corona del reino franco Carlomagno dando comienzo a la dinastía Carolingia

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CLASE DE HISTORIA


PERIODO MEROVINGIO


Mapa de la Dinastía Merovingia: Neustrasia yAustrasia
                                                                
En el año 511 muere Clodoveo con 45 años,  y siguiendo la costumbre del derecho privado y patrimonial de los francos,  a diferencia del derecho romano,  éste dividió el reino entre sus cuatro hijos.  Así que  al  mayor,  Thierry hijo de una esposa no conocida, heredó  la mayor  parte que comprendía   a Reims, y a los otros tres hijos fruto de sus esponsales con Santa Clotilde lo repartió de la siguiente manera:  Clotario I (497-561)  la zona de Soissons denominada  Neustria ,  Childeberto I (497-558)  zona de ParísClodomiro I   (495-524) rey de Orleans:  como era de esperar ningún hermano se queda contento.  Así que al morir Clodomiro  I en el año 524, Childeberto  rey de París con la ayuda de su otro hermano Clotario I, rey de Soissons, hizo asesinar a sus dos sobrinos y el tercero, Clodoaldo, renunció a su parte abrazando la vida monástica,  fundando un monasterio novigentum  no se sabe si por devoción o por las circunstancias.

Thierry I
Clotario I
Childeberto I
Clodomiro I, dos de sus hijos fueron asesinados y el tercero ingresó en un convento

En el año 534 muere Thierry, primogénito de Clodoveo sucediéndole  su hijo Teodoberto (500-547). Pero este muere en el 547 y en  el año 555  Teodobaldo (535-555) hijo del anterior,  que tras una larga enfermedad, murió también,  sin descendencia.  En  el 558 fallece también Childeberto I  de París.  Entonces se recompone todo el antiguo reino franco  bajo Clotario I el único superviviente de los hijos de Clodoveo.  Muerto  este último en el 561 y siguiendo el particularismo nobiliario determinó que a su muerte quedara de nuevo dividido de la siguiente forma:  

Los hijos de Clotario I son: Chilperico I (539-584) hereda la NeustriaGontrán I (528-592) hereda la Borgoña y OrleansSigeberto I  (535-575) hereda  Austrasia  y finalmente Cariberto I lo que sería la Aquitania  y toda la parte occidental; este último  murió sin descendencia masculina.
                                                             
Chilperico I
Gontran I
Sigeberto I
Cariberto I
Si creíamos que las intrigas durante la época merovingia iban a terminar somos muy ilusos porque lejos de tranquilizarse se encrespan más los ánimos entre los tres hermanos supervivientes.  Sigeberto I en un intento de consolidar su prestigio se había casado con Brunequilda hija de Atanagildo rey Visigodo de la Hispania; entonces  Chilperico I, queriendo emular a su hermano, decidió repudiar a su esposa Audovera, que parece ser no tenía muchas luces,  confinándola a un convento,  para casarse con Galswinda hija del rey visigodo Atanagildo y a la vez hermana de Brunequilda;  tanto una como otra habían aportado grades dotes al reino.

Audovera, esposa de Chilperico I fue repudiada a instancias de Fredegunda que era ya amante y luego esposa de Chilperico.
Pero aquí no acaba todo Chilperico I tenía una amante Fredegunda que había participado en el repudio de Audovera por parte de Chilperico I. Después   de conseguido esto,  no estaba dispuesta a verse desplazada tan fácilmente así  que Galswinda fue hallada  una mañana estrangulada en su lecho. Todo  hace sospechar que por instigación de Fredegunda  que   más tarde   contraería  matrimonio con Chilperico I.
Asesinato de Galswinda
                  Chilperico y Fredegunda, finalmente casados. Mujer intrigante y sangrienta, dará mucho que hablar y será muy longeva 
Sigeberto I y su esposa Brunequilda ante este asesinato deciden vengar a su cuñada, comenzando así una guerra entre Neustria y Austrasia que durará mucho tiempo y que se  verá continuada por sus descendientes. Las luchas entre los dos  hermanos duraron hasta que se firmó  un acuerdo entre  Chilperico I y   Sigeberto I.  Acuerdo  que se incumplió por parte de Chilperico I. Entonces Sigeberto I se apoderó del reino de su hermano. Pero inmediatamente después  de haber asumido la corona, Sigeberto I será asesinado por  dos sicarios por orden de Fredegunda.
Brunequilda, esposa de Sigeberto I, e hija de Atanagildo, mujer intrigante y ambiciosa,vivirá enfrentada a Fredegunda 
 Childeberto II sucede entonces a su padre Sigeberto I.  Gontrán I, el tercer hermano, aparece en escena y adopta  a Childeberto II de tan sólo 5 años  hijo de  Sigeberto y de Brunequilda, además de  sobrino de Fredegunda,  porque la nobleza de Austrasia había reconocido los derechos del heredero, pero nunca aceptó a su abuela Brunequilda como regente, así que para este cargo fue nombrado su tío Gontrán I.  De esta manera lo convierte en heredero de Borgoña y de rey de Austrasia.

 Pero en el 584 Chilperico I  de Neustria  (marido de Fredegunda) es asesinado al volver de una cacería por instigación de Brunequilda.  Su hijo Clotario II hereda el reino a la edad de cuatro meses, bajo la tutela de Fredegunda su madre  y la protección de su tío Gontrán I, rey de Borgoña que recupera el reino de París. Gontrán muere  sin descendencia y por lo tanto su reino pasa a su sobrino Childeberto II.

Pero en 596 murió envenenado Childeberto II; se atribuyó este crimen a Fredegunda en una conspiración con los nobles de Austrasia. Brunequilda asumió nuevamente la regencia en nombre de sus nietos  hijos del asesinado así que Teodoberto II se convirtió en rey de Austrasia y Thierry II rey de Borgoña. Brunequilda anduvo danzando entre los  reinos de sus dos nietos, que  a su vez estuvieron luchando continuamente entre sí. Finalmente Thierry vence a Teodoberto II lo hace tonsurar y lo recluye en un monasterio junto con su hijo Meroveo donde mueren asesinados probablemente por orden de Thierry o de Brunequilda.

Muertas estas dos cuñadas, lo que se sabe de  Brunequilda es que  murió con 70 años y que  fue sometida a suplicio y después arrastrada desnuda atada a un caballo.  Como en  Austrasia la aristocracia era muy fuerte y estaban apoyados por la nobleza, van supliendo poco a poco el poder  real que se va debilitando,  se puede decir que el último monarca merovingio con poder suficiente para reinar sobre todos los francos fue Dagoberto I (603-639).
Suplicio de Brunequilda que murió arrastrada por un caballo después de ser torturada
Dagoberto I, el último Rey Franco con poderes para gobernar.

En sus manos llegó a concentrar una gran influencia que orientó al fortalecimiento de la monarquía, pero su temprana muerte y el nuevo reparto del reino entre sus hijos (que eran unos niños) facilitó el salto al poder de los Mayordomos de Palacio.  Es aquí, en estos desgobiernos, donde va adquiriendo cada vez más fuerza estos personajes, que  se dedican a manipular a los soberanos (Reyes holgazanes) y acaparan definitivamente el poder, primero como meros  funcionarios reales, luego poseyendo   estos cargos como  vitalicios para finalmente convirtiéndolos en hereditarios
También es destacable apuntar que durante el siglo VI Justiniano emperador de Oriente (527-565), en su apogeo y queriendo emular las fronteras del Imperio Romano, y el General Belisario, quieren  asegurar las fronteras orientales que estaban continuamente amenazadas por la expansión del Imperio Persa.  El general Belisario conquistó el antiguo reino Vándalo ubicado en la provincia romana africana y algunas islas del Mediterráneo occidental; avanzó hacia Italia conquistando el sur de Italia creando el Exarcado de Rávena y siguió hasta la Península anexionándose extensos territorios en la Bética y el levante español. Esta presencia se prolongó hasta el 620
 
Mapa del Imperio Bizantino en 550 a de C bajo el Reinado de Justiniano

Justiniano en loso mosaicos de la Iglesia de San Vial, Rávena

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL BARROCO ALEMÁN

JUAN SEBASTIAN BACH

Tuve la poca fortuna de no poder asistir a la última Tertulia de Música de Leonor Merino. Sé, por las que tuvieron la fortuna de poderle escuchar que fue magistral, y que disfrutaron mucho siguiendo las explicaciones de Leonoro y escuchando a Bach. 
He pedido a Leonor que me dejara el guión de su clase para poder describir algo de lo que dijo, pero mucho me temo que no he podido entenderlo, ya que la capacidad de Leonor para resumir lo mucho que nos cuenta,  no tiene reflejo en mi, que no dispongo de ese extenso bagaje musical. Lamentó decir que he tenido que recurrir a Wikipedia para poder contar algo sobre el personaje más representativo del Barroco Alemán , Juan Sebastián Bach y sus obras. 

Juan Sebastián Bach
Juan Bastionan Bach es el gran representante del Barroco en Alemania. Su nacimientotuvo lugar el 21 de marzo de 1685, en  Eisenach, Ducado de Sajonia-Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico.  Murió en  Leipzig, 28 de julio de 1750, Electorado de Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico.

Fue compositor,  organista, clavecinista   maestro de capilla y cantor. Es el autor más destacado   del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la Historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
En concreto él es hijo y nieto de músicos. Quedó huefano a los diez años,   y se fue a vivir con su hermano, también músico,  dieciséis años mayor, Johann Christoph Bach, organista en Ohrdruf.

Allí copiaba, estudiaba e interpretaba música; aprendió teoría musical y composición, además de tocar el órgano, y aparentemente recibió valiosas enseñanzas de su hermano, que le adiestró en la interpretación del clavicordio. J.C. Bach le dio a conocer las obras de los grandes compositores del Sur de Alemania de la época, como Johann Pachelbel (que había sido maestro de Johann Christoph) y Johann Jakob Froberger, y de los franceses, como Jean-Baptiste Lully, Louis Marchand y Marin Marais, así como del clavecinista italiano Girolamo Frescobaldi. El niño probablemente presenció y asistió en el mantenimiento del órgano; éste sería el precedente de su futura actividad profesional en la construcción y restauración de órganos.
Johann Pachelbel
A los catorce años, Bach, junto a su amigo del colegio Georg Erdmann, mayor que él, fue premiado con una matrícula para realizar estudios corales en la prestigiosa Escuela de San Miguel en Lüneburg, no muy lejos del puerto marítimo de Hamburgo, una de las ciudades más grandes del Sacro Imperio Romano. Esto conllevaba un largo viaje con su amigo, que probablemente realizaron en parte a pie y en parte en carroza. No hay referencias escritas de este período de su vida, pero los dos años de estancia en la escuela parecen haber sido decisivos, por haberle expuesto a una paleta más amplia de la cultura europea que la que había experimentado en Turingia. Además de cantar en el coro a capella, es probable que tocase el órgano con tres teclados y sus clavicémbalos y probablemente aprendió francés e italiano, recibiendo formación en teología, latín, historia, geografía y física.
Aunque existen pocas evidencias históricas que lo sustenten, es casi seguro que, durante la estancia en Lüneburg, el joven Bach visitó la Johanniskirche (iglesia de San Juan) y escuchó (y posiblemente tocó) el famoso órgano de la iglesia (construido en 1549 por Jasper Johannsen, y conocido como "el órgano de Böhm" debido a su intérprete más destacado), un instrumento cuyas prestaciones sonoras muy bien pudieron ser la inspiración de la potente Tocata y fuga en re menor. Dado su innato talento musical, es muy probable asimismo que tuviese un significativo contacto con los organistas destacados del momento en Lüneburg, Gracias al contacto con estos músicos, Bach tuvo acceso probablemente a los instrumentos más grandes y precisos que había tocado hasta entonces. En esta fase se familiarizó con la música de la tradición académica organística del Norte de Alemania, especialmente con la obra de Dieterich Buxtehude, organista en la Iglesia de Santa María de Lübeck, y con manuscritos musicales y tratados de teoría musical que estaban en posesión de aquellos músicos.

Período de Weimar a Mühlhausen (1703–1708)

En enero de 1703, después de terminar los estudios, Bach logró un puesto como músico de la corte en la capilla del duque Johann Ernst III, en Weimar, Turingia. No está claro cuál era su papel allí, pero parece que incluía tareas domésticas no musicales. Durante sus siete meses de servicio en Weimar, su reputación como teclista se extendió. Se le invitó a inspeccionar y dar el concierto inaugural en el flamante órgano de la iglesia de San Bonifacio de la cercana ciudad de Arnstadt. La familia Bach tenía estrechos vínculos con esta vieja ciudad de Turingia, a unos 30 km al sudoeste de Weimar, al lado del Thüringenwald, o bosque de Turingia. En agosto de 1703, aceptó el puesto de organista en dicha iglesia, con obligaciones ligeras, un salario relativamente generoso y un buen órgano nuevo, afinado conforme a un sistema nuevo que permitía que se utilizara un mayor número de teclas. En esa época, Bach estaba emprendiendo la composición seria de preludios de órgano; estas obras, inscritas en la tradición del Norte de Alemania de preludios virtuosos e improvisatorios, ya mostraban un estricto control de los motivos (en ellas, una idea musical sencilla y breve se explora en sus consecuencias a través de todo un movimiento). Sin embargo, en estas obras aún faltaba para que el compositor desarrollara plenamente su capacidad de organización a gran escala y su técnica contrapuntística (donde dos o más melodías interactúan simultáneamente). Se estima que fue entonces cuando compuso su conocida obra "Tocata y fuga en re menor".

Las fuertes conexiones familiares y el hecho de estar empleado por un entusiasta de la música no impidieron que surgiera tensión entre el joven organista y las autoridades después de varios años en el puesto. Según parece, estaba insatisfecho con el nivel de los cantantes del coro; más serio fue el que se ausentara de Arnstadt sin autorización durante varios meses en 1705-1706 para visitar en Lübeck al gran maestro Dietrich Buxtehude. Este episodio bien conocido de la vida de Bach implicaba que caminaba unos 400 km de ida y otros tantos de vuelta para pasar tiempo con el hombre al que posiblemente consideraba como la figura máxima entre los organistas alemanes. El viaje reforzó el influjo del estilo de Buxtehude como fundamento de la obra temprana de Bach, y el hecho de que alargase su visita durante varios meses sugiere que el tiempo que pasó con el anciano tenía un alto valor para su arte.
Buxtehude
A pesar de su cómoda posición en Arnstadt, hacia 1706 parece que Bach se dio cuenta de que necesitaba escapar del entorno familiar y avanzar en su carrera. Le ofrecieron un puesto mejor pagado como organista en la iglesia de St. Blasius  de Mühlhausen, Turingia, una importante ciudad al norte. El año siguiente, tomó posesión de este mejor puesto, con paga y condiciones significativamente superiores, incluyendo un buen coro. A los cuatro meses de haber llegado a Mühlhausen, se casó, el 17 de octubre de 1707, con Maria Barbara Bach,(17007-1720) una prima suya en segundo grado, con quien tendría siete hijos, de los cuales cuatro llegaron a la edad adulta. Dos de ellos —Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emanuel Bach— llegaron a ser compositores importantes en el ornamentado estilo rococó que siguió al barroco

Wilfriedemann Bach
Carl Philip Emmanuel Bach

La iglesia y el ayuntamiento de la ciudad debían de estar orgullosos de su nuevo director musical. De buena gana aceptaron los requerimientos de Bach e invirtieron una gran suma en la renovación del órgano de St. Blasius, y les agradó tanto la elaborada cantata festiva que Bach escribió para la inauguración del nuevo concejo de la ciudad en 1708 —Gott ist mein König, BWV 71, claramente al estilo de Buxtehude— que pagaron complacidos la publicación de la obra, y en dos ocasiones, en años posteriores, tuvo que regresar el compositor para dirigirla.
Cuando su primera mujer murió se casó su segundas nuncias  con  Ana Magadalena Wicke ( 1721-1750) .Tuvo 20 hijos aunque no todos sobrevivieron  a la niñez. Otro de sus hijos, también destaco como músico: Johann Christian Bach


Johann Christian Bach


Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca. Se distinguió por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, y además por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, y  es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos. 
Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites orquestales.

jueves, 17 de noviembre de 2011

UNA DE NUESTRAS ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE ANTONIO LÓPEZ EN EL BELLAS ARTES DE BILBAO



Por fin hemos logrado organizarnos para ir a visitar la Exposición de Antonio López en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Nos ha costado mucho organizarnos esta vez, pero al final lo hemos logrado.
Comenzamos desplazándonos hasta Bilbao, desde Getxo, utilizando el metro del que nos sentimos tan orgullosos todos los bilbainos. Una vez allá, nos dedicamos a recorrer la exposición, utilizando la información que proporcionan los teléfonos programados.
Un disfrute de los ojos y del espíritu.
El folleto  de la exposición nos decía lo siguiente y efectivamente es lo que vimos:
"Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha creado una obra de arte intemporal y gran maestría, centrada en la representación realista de seres y objetos. Examina la realidad  y después, normalmente sin bocetos previos, ejecuta sus obras con una elaboración meditada que puede durar años y que a menudo le obliga a aumentar sucesivamente las dimensiones de los soportes artísticos. Cambios y añadidos en pinturas, dibujos y esculturas que Antonio López no da casi nunca por concluido y a los que vuelve una y otra vez en su afán por captar la densidad vital del retratado o de los objetos o paisajes representados. El particular uso de la luz y los accidentes de la texturas que distribuye por la superficie de los lienzos otorgan una presencia del tiempo que mueve al espectador a una contemplación ensimismada y reflexiva."
Efectivamente esto es lo que me encontré y esto es lo que disfruté enormemente. La visita se me hizo corta y tengo una determinación no proclamada de volver a verla antes de que se cierre la exposición el 22 de enero de 2012. 







domingo, 13 de noviembre de 2011

CLASES DE HISTORIA




 ASENTAMIENTO Y REPARTO DE TIERRAS POR PARTE DE LOS BÁRBAROS


Apuntes tomados por Lourdes A.

En el Imperio Occidental ya antes del siglo V existían una serie de pueblos que se asentaban en los límites del Imperio y que habían firmado pactos de federados con los romanos. Todos estos pueblos iban a ser destruidos salvo los  Visigodos  y los Francos; por otra parte Bizancio acabará con los Ostrogodos y los Vándalos, los Francos acabarán con los Burgundios y los Visigodos terminarán con los Suevos de Galicia.


Distribución de la Península Ibérica entre Suevos y Visigodos

Distribución de la península Ibérica entre Suevos, Vándalos y Alanos

Estos pueblos después de la conquistan se asientan en suelo romano bajo dos  figuras jurídicas; el foedus  (pacto) y la hospitalitas.  Esta consistía en la entrega de un tercio de las tierras cultivables  o de sus rentas. Otras  veces podía ser la mitad. El resto de las tierras no cultivables como prados o bosques pasan a formar parte de los terrenos  comunales.

Estas normas eran las mismas que se habían aplicado en el reparto de tierras a los legionarios licenciados del ejército-  que se llamaban colonias - así que este sistema ya empleado con anterioridad es el que se adoptará con los invasores. 

En la Hispania, concretamente a los Visigodos, se les aplicó el tercio y se les denominó sortes, El resto quedó en manos de los antiguos propietarios hispanorromanos. 

Se observa  que de todos estos pueblos  los Visigodos eran que los que estaban más romanizados  y por lo tanto se adaptaron bastante bien con los antiguos habitantes hispanorromanos, adoptaron muchas de sus costumbres y además aportaron mucho vocabulario al latín vulgar que era el hablado por la mayoría.

La naturaleza de de la monarquía de estos pueblos era electiva. Eran grupos tribales organizados bajo el mando de un jefe  que  aglutinaba por medio de lazos familiares y juramentos de fidelidad el respeto y acatamiento   de una o varias tribus.  Cuando por alguna razón - como   migraciones o guerras - se hacía necesaria una mayor disciplina  y obediencia,  se elegía en la asamblea de guerreros-  que era el órgano supremo de poder-   un caudillo al s en un intento de asemejarse al derecho romano, sin embargo estas leyes eran mucho menos sofisticadas y bastante primitiva
que se le prestaba juramento y fidelidad y se le otorgaba poderes especiales para dirigir la causa que se determinase.  Una vez finalizada la misión cada tribu volvía a su régimen anterior.

Estos monarcas electos estaban asistidos por los Optimates que acompañaban a rey y lo aconsejaban y el conjunto estaba formado por  los jefes de las tribus. No existían leyes escritas y se regían por el derecho consuetudinario.  Aunque ya en el siglo V el rey visigodo  Eurico por influencia del derecho romano hizo una compilación de leyes godas en un intento de asemejarse al derecho romano, Sin embargo estas leyes eran mucho menos sofisticadas y bastante primitivas
El Rey Eurico
Las primeras leyes ya más pulidas datan del siglo VII con San Isidoro de Sevilla;  obispo que fue durante muchos años Obispo de esa diócesis.   Dichas leyes  provienen de los Concilios, son los primeros intentos de legislar  leyes  para intentar eliminar el morbo gótico.A estas leyes se les denomina etimologías y son una recopilación del saber humano. Digamos que una especie de enciclopedia de la época. Por ejemplo ya en estas leyes escritas y sacadas de algún concilio  se decía  que el que mate o tenga parte en el asesinato del rey quedaba  automáticamente eliminado de la sucesión al trono y recaía sobre él el  anatema. Aunque con estas medidas se trataba de evitar las formas violentas a la sucesión muchas veces se recurría a la tonsura,como otro medio de impedir aspirar a la sucesión  al aspirante culpable.   Consistía en un  corte rapado como el de los  aspirantes a clérigo, y  según la costumbre, un ordenado o aspirante a la  ordenación sacerdotal  no podía reinar, ya que  la tonsura implicaba humildad  y humillación como un signo de renuncia al mundo.
San Isidóro de Sevilla
Etimologías de San Isidóro de Sevilla
Tonsurado a la romana
Código Aldelbense
Los Visigodos van a fijar su capitalidad en un principio en Tolosa, pasando después a   Barcino para finalmente quedarse en Toledo. Los vándalos la situaron  en Cartago y los Suevos  en  Braga.

La ciudad de Toledo según el Códice del Monasterio de San Martín de Albelda.Navarra

Los bárbaros asentados siguen los pasos de los romanos y asimilan sus títulos que estaban redactados en latín como el prepósito regnum que era como un primer ministro  o el cuestor que eran los jueces romanos encargados de los asesinatos. El de connives regis, para  los que convivían con el rey  es decir  la Curia Regia. Además estaban los curiales senadores y los provinciales.
  
El  imperio romano  lo constituía la Ciudad de  Roma como centralidad  y  el resto eran ciudades federadas, pero el concepto de Imperio estaba basado en la ciudad como centro de toda vida política y social. Así  la campiña era el concejo, como un concepto de  despensa suministradora de los víveres a la urbe; el término era pagus, campesino, de ahí viene el término pagano, pues en un principio sólo se evangelizó en las ciudades del Imperio. 

Los visigodos se establecen en las antiguas comarcas de los romanos  pero en demarcaciones más pequeña. Aparecen los commes civitatis  que suplantan a los curiales. Tienen estos Commes la función militar y judicial, surgiendo los condados como gobernadores de la ciudad y del distrito. En un principio gobiernan como delegación real al estilo funcionarial, para pasar a ser vitalicio y luego más adelante hereditarios. A medida que la monarquía pierde poder los condes la adquieren. 

En las antiguas provincias romanas existía el Dux que generalmente era pariente de la familia real, bien se tratara de  hijos o hermanos. En estos territorios de frontera el Dux adquirirá una mayor jurisdicción y poder abarcando varios condados. Esto lo potenciaría mucho Carlo Magno a cuenta de la invasión musulmana.

Poco a poco se van estableciendo códigos.El más famoso es el de Eurico  publicado por   Teodorico I,  que consta de 60 capítulos y está en la Biblioteca Nacional de París. En el 506 se publica el Breviario de Alarico II y la Lex romana visigotorum  para la aplicación en sus juicios, de Clodoveo. Esta lex romana visigotorum era un intento de juzgar  tanto a  romanos como visigodos por la misma ley. Más tarde tenemos el Liber Iudiciorum de carácter territorial compuesto por Rescenvinto

LOS MEROVINGIOS

Al final del III un grupo de francos salios se hallaban ubicados en los que es  los Países Bajo. Otro grupo los francos ripuarios se asentaban a la otra orilla del río Rhin.  Childerico I era hijo del legendario Meroveo,  aliado éste último  de los romanos. No se sabe mucho de él, pero los historiadores creen que participó junto al ejército romano en la batalla de los Campos Cataláunicos. 



Meroveo
A partir del 420 los francos  comenzaron una política expansiva. En torno a el jefe franco salió Childerico I,  pero en el 482 le sucede Clodoveo  que tenía 16 años y es nombrado rey. Era un príncipe entre un grupo numeroso de jefecillos, pero fue genial y providencial porque lleva a cabo una política clarividente y tuvo una visión de lo que estaba ocurriendo políticamente en ese momento. 

Bautizo de Clodoveo
Hombre astutísimo murió con 45 años pero tuvo un reinado lleno de aciertos. Casado con Santa Clotilde consiente que sus hijas sean bautizadas por el obispo Remigio de Reims. Su mujer burgundia era ferviente católica, y el aunque era pagano no se oponía al cristianismo. Finalmente fue bautizado por San Remigio, no se sabe el año, pero sabemos que fue un día de Navidad y que con él se bautizaron 3000 guerreros francos. Esto puede extrañarnos en la actualidad, pero los  los soldados entonces  estaban muy vinculados a sus jefes por el juramento de fidelidad
Santa Clotilde, esposa de Clodoveo