MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 7 de junio de 2011

TERTULIA LITERARIA




EL BOSQUE DE LA LARGA ESPERA
de Hella S. Haasse




Con la Tertulia de hoy hemos culminado el curso en cuanto a Tertulias Literarias se refiere. Y lo hemos hecho con una obra que recomiendo calurosamente. De hecho, esta era mi tercera lectura. La primera vez que lo leí, disfruté enormemente con el contenido y la manera de contarlo. La segunda vez me entusiasmo la historia de amor de Carlos de Orleans. Y está tercera vez he gozado enormemente tanto con la Historia y sus avatares, como con el personaje al que he visto más en su realidad histórica y he vuelto a admirar el modo de narrar de su autora.




Hella S. Haasse nace en 1918 en Batavia, ahora Yarkarta, donde se crió y vivió hasta su traslado a la Universidad de Amsterdam en 1938, en donde se gradúa en Teatro y trabaja en la Universidad; deja de trabajar en el mundo universitario al negarse a firmar su fidelidad al régimen nazi, que había invadido su país. Es en 1944 cuando decide dedicarse a la Literatura, el mismo año en que contrae matrimonio.
Siempre interesada por la Edad media, decide escribir "El bosque de la larga espera" que se desarrolla durante la Guerra de los 100 años, a caballo entre el siglo XV y XVI.



Carlos de Orleans




Carlos VI, "El Loco"



Juan sin Miedo




Enrique V de Inglaterra


Relata la Historia de Carlos de Orleans, una de las principales casas principescas de Francia, hijo de Luis de Orleans, hermano a su vez de Carlos VI "el loco" ( 1300- 1422) y de Valentina Visconti. Hombre inclinado más al mundo intelectual y a la poesía que a la política, se ve obligado a asumir esta para mantener el honor y derechos de la Casa de Orleans, después de la muerte de su padre, a manos de Juan sin Miedo, duque de Borgoña, su constante enemigo.
Herido en la batalla de Azincourt, frente a Enrique V de Inglaterra es llevado prisionero a Inglaterra y mantenido allá como rehén durante 25 años, en prisiones de variada calidad, según las conveniencias políticas de las que él es un peón, hasta su retorno a Francia. Describe con detalle, claridad, orden y de manera muy amena los enrevesados intereses políticos por los que Francia estaba pasando en aquella época, en la que la figura del Rey era meramente nominal, sin poder real, y los señores feudales eran como príncipes en sus respectivos feudos y posesiones, resistiéndose a someterse a un poder central. Está muy bien descrito el juego político de los tres Reyes que abarca el periodo del libro, para conseguir someter a los distintos príncipes. Consigue que el lector no se desanime en la lectura por no poder seguir los vericuetos de intrigas, pactos y contra pactos, porque de forma sencilla y concreta proyecta luz sobre los diferentes sucesos.
Los personajes están bien descritos y definidos. No es fácil olvidar sus características y modos de ser. Y eso hace que el desarrollo de la historia se siga con facilidad.
La descripción del ambiente feudal de la época es colorista, y a través de pequeños detalles, es fácil hacerse cargo de cómo era la vida entonces.
Las tres mujeres que inciden en la vida de Carlos de Orleans, están bien reflejadas. Así como su relación con ellas, que tienen lugar en distintas épocas de su vida; una boda concertada cuando todavía es un niño y su despertar a las obligaciones conyugales; su segunda boda también concertada por intereses políticos, como se acostumbraba en la época, que le llena de felicidad. Y su tercera esposa, impuesta como parte del arreglo para su retorno a Francia, en la que bellamente describe la escritora, una autentica historia de amor, en la que entran la comprensión, la comunicación conseguida con paciencia y la delicadeza. Un amor madurado a la sombra del sacrificio y el cariño.


Adjunto, como siempre, una reseña del libro realizada por la ponente Mª José Arévalo.

2 comentarios:

  1. Gracias por dejarme entrar en vuestra tertulia, por esas clases de historia tan importantes para mi y para todos aquellos que nos gusta repasar esas etapas, he disfrutado leyendo y cuando suba a Madrid me comprare el libro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Te gustará. A mi me parece magistral. Es gordo pero muy a meno y las descripciones de los castillos, la luz, etc., son muy bellas.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar