MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 15 de noviembre de 2010

TERTULIA LITERARIA

No he podido estar presente en esta Tertulia Literaria, pero tuve la suerte de que Lourdes A. tomo apuntes sobre la misma y aquí los presento.

CATALINA DE ARAGÓN DE ALMUDENA ARTEAGA




Fue la hija pequeña de los Reyes Católicos “Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina”, según Shakespeare, tenía el cabello rojizo y el rostro sereno. Según dicen era la más parecida a su madre. En 1501 abandonó Granada, apenas adolescente, para casarse con Arturo Tudor, príncipe de Gales, pero a los pocos meses enviudó

Durante siete largos años fue moneda de cambio de los intereses entre Inglaterra y España. Ni sus padres querían renunciar a la alianza, ni Enrique VII perder la dote. El propio rey, Enrique VII, quiso desposarla pero la Reina Católica no lo permitió. Se casó con Arturo Tudor, hijo del anterior y cuando esté murió, su hermano, nombrado Rey de Inglaterra - Enrique VIII-, se casa con Catalina. Sus desdichas comenzaron con sus embarazos. De seis hijos que tuvo sólo sobrevivió su hija María. Rechazada por su esposo, sumida en la soledad pero firme en sus convicciones, luchó por los derechos de su amada hija. Tras años de sufrimiento murió en 1536.

Esta es la breve biografía de Catalina de Aragón escrita por Almudena de Arteaga, a la que no se le puede discutir que no esté bien documentada. Nos hace un relato interesante de su vida y desdichas en la Corte inglesa. Hay que decir que es una novela histórica con afán divulgativo que anima - incluso muchas veces impele - a conocer más en profundidad ciertos personajes y hechos históricos. Lo que es una muestra de su habilidad como escritora.


Almudena de Arteaga

La novela está escrita en primera persona como si fuera un relato de la protagonista. Más tarde aparece el artificio del Tu cuando se muere y se dirige a su hija para más tarde aparecer la tercera persona. . La imagen de la protagonista, aunque todo el mundo la conoce y sabe el final, mantiene la atención del lector, pues el interés está más en la forma de relatar que en cómo sucedieron los hechos.

La protagonista, que mantiene su Fe en todo momento y que no se amilana ante los acontecimientos, fue inculcada desde niña para llevar a cabo un proyecto político, y aguanta bien el tirón aunque es consciente de que es un peón en el juego de intereses de la época. Sin embargo el relato no alcanza en ningún momento tintes melodramáticos e histéricos. El personaje - que está bien descrito - también disfruta cuando la vida le sonríe, a pesar de los muchos momentos amargos que le tocó vivir. Hay que tener en cuenta el momento histórico sin extrapolarlo a nuestra sensiblería actual.

También hay recreación literaria en cuanto se juntan personajes claves de la historia como Vives, Tomás Moro ….. que es imposible que pudieran coincidir entre ellos, pero ahí hay que ver en la escritora un afán por retratar toda una época tan crucial en la política, en lo cultural y en lo religioso. Esto mismo hace que con estas pequeñas pinceladas de la vida de ciertos personajes que nos hace la autora, nos entren ganas de profundizar el sus biografías, así como en la vida de Dª Juana la Loca y de su cuñado Dº Felipe el Hermoso, hermana de la protagonistas que también nos la describe.

Cada capítulo resume lo que va ser a continuación, como resumen diremos que es una obra fácil de leer, quizás porque lo escribe también una mujer

1 comentario:

  1. Maravilla de las maravillas, Catalina de Aragón. Reina ¡cuanto sufrimiento fue su corta vida! Fue a caer en manos en un demente, por que no nos podemos negar que ese Rey y Señor Enrique VIII, estaba un poco loco, ella fue la primera en caer, y luego le siguieron otras, que pena. Una buena lectura, es verdad, a veces las biografías no son todo lo fiables que debieran pero por lo poco que he leído me parece muy interesante, voy a buscarla en Madrid cuando vayamos esta semana, me ha gustado.
    Gracias amiga, tu vas a las tertulias, y yo bebo de tu fuente, sabrosa agua que sacia mi sed, mi sed de aprender. Besos

    ResponderEliminar