MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 8 de octubre de 2010

TERTULIA LITERARIA

ESTRENO DE LA NUEVA ETAPA DE

QUINCE POR CUATRO

En la fecha establecida iniciamos la nueva etapa de QUINCE POR CUATRO. La Casa de María Pilar nos resultó un hogar muy acogedor en el que cupimos todas las asistentes, a pesar de que el número fue más elevado que en reuniones anteriores. Al final de la exposición que nos hizo Mª José sobre el libro elegido y después de los comentarios con los que cada una contribuimos -mas o menos acertados - Mª Pilar como la exquisita anfitriona que es, nos sorprendió con un café muy ilustrado que tomamos con verdaderas ganas mientras seguíamos comentando sobre la novela.
Como habíamos anunciado en el Programa del cuarto trimestre del año, el primer libro a comentar era "El Capitán Alatriste" de Arturo Pérez Reverte.


En términos generales, la idea que ha presidido la elección de los libros para este trimestre, ha sido la de hacer coincidir las novelas que se comentarán con el tema de las TERTULIAS DE HISTORIA, que como indicábamos en el programa ya publicado, se titula: "EL RENACIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA". Aunque somos conscientes de que los títulos elegidos no siguen cronológicamente el período indicado, sí lo abarcan.

Como suele hacer normalmente Mª José, en primer lugar hizo una presentación del autor, que aunque muy conocido por todas, nos confirmo en la opinión que unánimente nos habíamos formado sobre él.


Continúo la ponente comentando sobre los héroes y las historias de sus novelas que en muchas ocasiones son reflejo de sus experiencias como periodista de guerra: Héroes fatigados y solitarios, que pueden reflejar su otro yo. Reflejó también su estilo incisivo y crítico como queda reflejado algunas veces en sus artículos del SEMANAL


Me alegró escuchar su observación la suposición, confirmada por el propio autor también, de que ALATRISTE es como su alter ego, algunos aspectos. Un hombre insatisfecho, crítico con los valores constituidos, con un deje de amargura por las experiencias de la guerra, con un código de conducta en el que valora la lealtad y desprecia la injusticia, cuando las acciones ,no siempre justificables que realiza, van más allá de lo que su conciencia le dicta. Hermético, celoso guardián de su intimidad, se dedicó a la guerra durante muchos años de su vida; se sabe poco de de su vida, algo que revele o ponga al descubierto las particularidades o características de su pasado de un modo más claro o pleno.
Es valiente, porque además tampoco tiene tanto que perder. Se dedica a lo único que un hombre de su trayectoria puede ejercer en esos tiempos: vender su espada a quién le pague por ello.
En este siguiente vídeo se nos sitúa en el ambiente del Siglo de Oro Español. Grandeza exterior en cuanto a las Letras, las Artes pero pobreza interior porque el Estado estaba entrando en Bancarrota.


Se destacó también la riqueza de vocabulario del autor, la variedad de adjetivos utilizados para calificar un mismo hecho, situación u objeto: la exactitud de las definiciones de las armas, vestidos y costumbres de al época. La foto siguiente enseña lo que era una daga vizcaína, término muy empleado en la novela

En este último Vídeo Mª José opina que de alguna forma la forma narrativa carece de unidad. Aunque evidentemente el libro está muy bien documentado. También en los personajes que presenta.

Para terminar disfrutamos de un buen café que nos dio oportunidad de intercambiar ideas y opiniones sobre el libro.


3 comentarios:

  1. Gracias por dejarme participar en vuestra extraordinaria tertulia, es un placer leer y además ver y oír los videos, saborear con vosotras ese rico café, el café de la amistad, del amor por la lectura, de esa convivencia llena de humanidad, de la que vosotras hacéis gala.
    Abrazos a todas

    ResponderEliminar
  2. Vaya, un libro de mi paisano, repalnatado en Madrid, eso sí.
    Un magnífico escritor, con un gran bagaje cultural y la amenidad natural del buen periodista.
    Un saludo cariñoso, me encantan las personas que aman la Literatura.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar mi blog. También he visitado el tuyo pero tengo que hacerlo con más tiempo y tranquilidad.

    ResponderEliminar