MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 26 de octubre de 2010

SENDERISMO

Por fin llegó el día en que estrenábamos la nueva actividad. Bien planeada por Lourdes, salimos de Termibús a las 9.45 de la mañana del martes 26 y llegamos a Markina a las 10.45 . En el viaje en autobús tuvimos la suerte de poder disfrutar de esta vista. El día se había presentado con niebla, pero con grandes esperanzas de que levantara. En mitad del camino pudimos contemplar como esa niebla flotaba en el valle, mientras el autobús atacaba las cuestas.

Antes de disponernos a emprender la marcha, hicimos un parón en la iglesia de Santa María de Xemein

"El templo de Xemein - Markina - el más grande de Vizcaya , en el la que se funden las influencias del gótico con las clásicas del renacimiento . el vasto rectángulo que se aprecia desde el exterior, se convierte en un gran salón cuadrado al interior,
conseguido al levantar las naves laterales a la misma altura que la central, y solo roto por el ábside recto. las complejas bóvedas de crucería (J. Hemasabel) se sostienen mediante seis monumentales columnas. La iglesia fue completada en el s. XVII.2

Comenzamos andar por, el Bidegorri que sigue el curso del Rio Lea, entre robles autóctonos, acacias, avellanos. Pasamos por La Torre de Ansotegui y varios caseríos todos con sus nombres, así llegamos hasta Echebarría. El camino es ensoñador entre caseríos montes y robles y pequeñas presas que hace el río.

A la llegada a Markina , ya de vuelta, continuamos haciendo algo de turismo cultural y nos adentramos por el pueblo . Estas son algunas de las cosas que vimos:

Una ermita muy curiosa de ver es la San Miguel de Arretxinaga. Dentro de la ermita hay tres rocas gigantescas y se dice de ella lo siguiente:
" El valor de esta ermita está más vinculado al componente mítico, que a la arquitectura. La planta, aventura geométrica de una libertad vinculable al barroco, se eleva con extrema sencillez y apariencia general, actuando como contenedor de las grandes rocas sacralizadas. El lugar fue referencia animista con presencia humana confirmada por excavaciones arqueológicas desde época prehistórica, siendo cristianizado bajo la advocación de San Miguel, mediador de almas asociado a las grutas".

Visitamos este Cementerio situado a las afueras de Markina, interesante de contemplar y que transmitía una gran sensación de paz y orden y del que se nos dice lo siguiente:

"En cuanto al cementerio, adosado a un lateral del templo, el lenguaje formal adoptado por Lakurain es neoclasicista, con una clara estética egipcia. Lo concibe como un gran rectángulo claustral cubierto, cuya techumbre se apoya en los muros exteriores y en columnas dóricas sin basa, al interior. aunque el espacio central del claustro no fue planificado para enterramientos, el XI conde de Peñaflorida construyó aquí su mausoleo muy tempranamente, en un ejercicio mimético con el estilo general

Después de estas visitas en Markina, comimos en una pequeña plazuela llena de sol, frente a la antigua pescadería municipal. Después de tomar un reconfortante café en uno de los bares del centro del pueblo nos dirigimos hacía la parada del autobus. En el camino nos encontramos con el Palacio de Ansotegui, situado en el casco del pueblo

Para las 14, 45 habiamos cogido un Bizcaibus que nos devolvió a Bilbao sanas y salvas, con algo de cansancio, pero lo suficientemente bien como para coger el metro y llegar a casa de Conchita, y participar en la Tertulia de historia.