MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 11 de octubre de 2010

TERTULIA DE HISTORIA


EL RENACIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA
Este artículo ha sido realizada por mi colaboradora Lourdes A. con mi más profundo agradecimiento

En un primer paso D. Luis, nuestro profesor, trató de centrar el tema para situarnos un poco en la época que vamos a estudiar este nuevo curso, qué conceptos utilizamos en cuanto a espacio-tiempo-geográfico, (aquí hablamos sólo de Europa que es donde se dio el fenómeno renacentista tal como nosotros lo entendemos; en otros lugares los renacimientos que se pudieran dar no siguen las mismas pautas); también vamos a considerar los determinantes que viniendo de una continuidad anterior nos hacen deducir que nos encontramos en otro período histórico.

Los mismos coetáneos en un alarde de vanidad despreciaron con alegre soberbia el tiempo histórico anterior y se llamaron así mismos renacentistas, sin tener en cuenta que no existen los vacíos históricos, si ellos pudieron acceder a todo el conocimiento griego, romano y árabe es porque previamente durante la Edad Media pacientemente se había hecho una labor de recopilación y traducción de todo el saber antiguo.

Aunque desde el punto de vista social hay pocos cambios los gremios siguen existiendo. Todo este cambio es más de tipo intelectual y cultural en un principio: las bases sociales tardan más en verse afectadas por los cambios.
En las artes se abandona el corporativismo y aparece el individuo que es retratado - él o su familia - como un fin en sí mismo, para su vanidad y gloria sin tener que representar a nada ni a nadie, simplemente como un objeto de decoración más, para exhibirlo en las paredes de su hogar o como legado a sus sucesores. Así pues va surgiendo un arte en el que el autor se recrea. Aparece el arte de autor.

El teocentrismo del medioevo va tornándose en un antropocentrismo, pero sin abandonar todavía la creencia en Dios ni en la autoridad que representa el rey o los estamentos sociales superiores. aunque en las artes tanto literarias como figurativas se representan a los dioses y los héroes mitológicos se trata de un alarde artístico de formas y belleza. Aún no nos encontramos en una época pagana, sino que para ser más exactos digamos que es una época de certezas.
En cuanto a la cronología, como referencia podemos dar por una parte la conquista de Granada y el descubrimiento de América, por las implicaciones políticas culturales y religiosas que supusieron para el mundo en que nos movemos: Europa. Porque el resto -China, India- eran sólo unas referencias que nos contaban los viajeros y comerciantes no muy numerosos.

Otra fecha anterior es 1450 la conquista de Constantinopla por los turcos, que a través del Danubio, sitian Viena convulsionando y conmocionando a la sociedad de la época.


Un hito muy importante es la invención de la imprenta; de esta forma lo que se escribía se divulgaba rápidamente por todo el Imperio, así por ejemplo el Lazarillo de Tormes se publicó casi simultáneamente en Burgos, Alcalá de Henares y Flandes. Los escritores ganaron también mucho con este invento, pues además de poder publicar más, su divulgación era más rápida y sus nombres se conocieron más y mejor y así ya pudieron ser famosos entre sus coetáneos.


Los comerciantes trajeron desde la China la pólvora, aunque hay que decir que ellos sólo la utilizaban para los fuegos artificiales, pero aquí en Europa se utilizó como arma de fuego apareciendo la artillería. Esto trajo como consecuencia que los ejércitos, que en un principio eran feudales, se tuvieron que profesionalizar de alguna manera, pasando a ser ejércitos reales y así los nobles pasaron a ocupar los puestos de honor y mando de estos ejércitos.
Primeros cañones que se conocen Y culebrina de mano de dos cañones

La realeza ganó poder en detrimento del poderío feudal de la nobleza que comenzó a ocupar cargos militares y palaciegos, dejando atrás las Cortes itinerantes. De todas formas el paso a la monarquía absoluta se hallaba todavía lejano, pues la monarquía continuaba siendo pactista

Al irse consolidando la monarquía van apareciendo las Casas Reales: los Trastámaras, Ausburgo - tanto en España como en el Imperio Germánico - los Valois en Francia y luego los Borbones por extinción de los anteriores, en Inglaterra los Tudor hasta Isabel I, luego los Estuardo y finalmente los Hannover. Comienza el auge de las Chancillerías, embajadores, hombres de confianza del rey, así que esta nobleza feudal muy localizada en sus señoríos comienza a abandonar sus posesiones y a residir cerca de Palacio que es donde se cocinaba el poder. Todo esto contribuye a que el poder del estado como tal se va consolidando.
En 1563 termina el Concilio de Trento y se inicia el Barroco en lo pictórico. El Concilio había dado mucha importancia a la catequesis y una forma muy pedagógica era la representación gráfica de la vida de Jesucristo, de los pasajes de la Biblia y de los santos. Son de esta época los grandes encargos tanto pictóricos como escultóricos tanto para iglesias, catedrales, conventos, como para capillas privadas. Toda la doctrina se representa tanto en los retablos como hasta en los cálices, custodias y todo tipo de pequeños ornamentos sagrados. Nacen también los grandes pasos procesionales.


Por ejemplo Isabel de Castilla, que debido a sus circunstancias no había tenido una buena formación académica - no así su marido Fernando que era muy culto, escribía y leía latín - hizo venir a la corte a Beatriz Galindo, La Latina y la nombró educadora de ella y sus hijas. Catalina de Aragón, futura esposa de Enrique VIII, hablaba perfectamente latín, griego y francés. Luis Vives escribió una tratado de retórica para la reina y sus hijas. Cuando terminó de educar a las Infantas, Isabel casó a Doña Beatriz Galindo con un cortesano y les dotó con el señorío de Rivas. El Duque de Rivas, el escritor de obras tan famosas como El castellano leal o Don Alvaro o la fuerza del sino, es descendiente de este matrimonio y da nombre al municipio madrileño Rivasvacíamadrid así como el Barrio la Latina y el teatro del mismo nombre es donde se encontraba la casa de Beatriz Galindo.



1 comentario:

  1. Sabes querida amiga? Me interesa todo esto, es una maravilla, me acerca a una historia importante de esta nuestra España, gracias por compartir tanta sabiduría, me acerca a Bilbao.
    Abrazos

    ResponderEliminar