MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 24 de enero de 2010

CLASE DE HISTORIA

Al principio de la clase se ilustraron algunos aspectos de las clases anteriores, subrayando puntos de interés:
· La aristocracia inglesa es progresista, se dedica a dirigir la explotación de sus tierras y así convertirlas en un medio de ingresos y no simple posesión infructuosa. Se especializan en el estudio de los animales para la mejora de las razas y por lo tanto a conseguir un mayor rendimiento agropecuario de sus posesiones. Enviaban a sus hijos a Colegios como Eton y Harrow, estudiando posteriormente en las Universidades de Oxford o Cambridge, lo que les capacitaba para la labor de gobierno. El resto de la realeza Europea, eran educada por tutores privados.
· La Revolución Industrial en Inglaterra coincide con el avance de los conocimientos en el campo de la geografía, biología, la botánica; aparecen los primeros jardines botánicos y los parques zoológicos, que se organizan en principio no como lugares de entretenimiento u ocio sino como reductos de estudio de las distintas especies que los viajeros y descubridores importaban al país El Inglés es aventurero y curioso. Hay que tener en cuenta que la Revolución Industrial coincide con el Romanticismo
· Surge la figura del FARMER (Ganadero) que se dedica al trabajo agropecuario.. La figura del Farmer da estabilidad política al país porque se crea una clase media, que contribuye a no se proletarice la sociedad.
· Esto no ocurre en España, excepto en Vizcaya con la figura del Caserío; en cierto sentido corresponde al sentido de ese termino anglosajón: trabajan la tierra, tienen ganado e industria de los productos de ambos.
· Otro aspecto que colabora al Avance Industrial es el invento de un sistema de suspensión de los vehículos de ruedas, como la carroza, que le proporciona mayor velocidad y por lo tanto mayor facilidad en el transporte, tanto de personas como de bienes de consumo, etc.
· La arquitectura. También en este aspecto tuvo influencia la Revolución Industrial: se creo una combinación de hierro y cristal para las estaciones, y otros edificios públicos; se estreno en este estilo arquitectónico el Parque Botánico de Londres y el Crystal Palace. Se consiguió, por el uso de hierro, una mayor altitud en los edificios. La ciencia influyó en la arquitectura a través de los distintos trabamientos sintéticos del hierro que facilito la creación de vigas resistentes de acero y por lo tanto la creación de rascacielos. Ya no se dependía de al materia prima ni de la naturaleza.

En la segunda parte de la clase se paso a hablar de la Revolución en la Industria Textil. Los siguientes videos reflejan los aspectos que se tocaron sobre este tema. Como vereís la clase fue muy participativa.

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