MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 27 de noviembre de 2009

TERTULIA DE MÚSICA

VIDA DE MAHLER


Ante la imposibilidad de acordarme de memoria de todo lo que nos transmitió Leonor, recurro a F.Sopeña Ibáñez ( "Introducción a Mahler") Madrid 1960, para presentar esta segunda parte de la Tertulia.


“Nace en un pequeño pueblo, Kalischt, Moravia, el 7 de julio de 1860, de pobre familia judía; crece en un hogar triste presidido por la pena de la muerte, en la infancia, de seis hermanos, pena que se hace como permanente acíbar en los padres. Niño prodigio, va a los 15 años a Viene y obtiene todos los premios del Conservatorio. Su juventud vienesa se resume así en el más pródigo complejo de inquietudes. Discípulo de Hanslick y de Bruckner, en la Universidad, amigo íntimo de Wolf el alucinado, asistente a las aulas de filosofía, pero lector furibundo de Nietzsche y pronto de Dostoieveski, participa en las primeras inquietudes del socialismo austriaco….
De Budapest en 1888 hasta 1891 en Hamburgo , donde cuaja lentamente su personalidad que llega a su cumbre con el insólito nombramiento- insólito por la raza, insólito por los años- de directo de la Opera de Viena en 1897. En unos pocos años revoluciona toda la técnica de dirigir, especialmente del teatro y en particular del teatro de Mozart….
Vive el amor tardíamente como alucinación, con alma Schindler, hija del celebre pintor, amor que es boda en 1901. Vive en su carne la muerte de los niños, estrena con trabajo y algunas veces con éxito. Deja Viena harto de intrigas…..El éxito en Nueva York, en toda América, es extraordinario…..; pero el corazón de Mahler está definitivamente roto, incapaz de soportar esa dualidad del gran compositor y del gran intérprete, y regresa de América para entrever París y morir en la Viena de sus sueños y de sus amarguras(18 mayor 1911.
…..se crea una dialéctica interior que obliga a decisivas novedades de estructura, donde son inseparables la expresión los medios que emplea y que podrían resumirse así: frente al descriptivismo, la idea filosófica como forjadora del tema y, por tanto, la victoria neta de la sinfonía sobre el poema sinfónico; frente a al técnica orquestal de aglomeración, una técnica divisionista que crea, paralelamente a la primera pintura del expresionismo, la auténtica inspiración tímbrica, abriendo así un capítulo importantísimo a la música contemporánea; la aparición de la voz humana y de los coros, que si alarga el horizonte formal sirve no menos para agudizar el contraste entre lo que la época exige ideológica y socialmente y la vejez del material heredado, contraste que explica cómo la consecuencia no paradójica sino lógica de la longitud como inmensidad sea en los discípulos la concisión extrema. Apunta también al impresionismo, en la primacía de la inspiración contrapuntística sobre la armónica; la longitud como inmensidad se justifica en un deseo de superación de al habitual forma de oír, pues para Mahler debe estar en el programa una sola obra y debe oírse sin descanso, buscando de esta forma la audición como acontecimiento.
Mahler expresa a través de al técnica superdesarrollada, las angustias, los vacíos, la tentación de la nada- bien significativa en el orientalismo de la “canción de la tierra”- típicos de nuestra época. En este sentido Mahler, nombre no creyente del dogma, pero hombre tremendamente religioso, es una mezcla de resumen, de precursor y de profeta;….”

Leonor nos lo explica de esa forma expresiva y espontánea, tan suya, que tanto nos hace disfrutar.

Sin darnos cuenta habían pasado dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario