MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 13 de noviembre de 2009

TERTULIA DE CINE

EL PROCESO PARADINE

Como todos los meses nos hemos reunido varias amigas para disfrutar de una tarde juntas y comentar la película de Hitchcock El Proceso Paradine de 1947.

Vi esta película, hace relativamente pocos años y me sorprendió que no me hubiera topado con ella hasta entonces, ni hubiera oido hablar de ella. Me fascinó: por la trama, por las actuaciones, por los encuadres, por los contrastes de blanco y negro. La he visto hasta cuatro veces y en cada una de ellas he podido observar distintos aspectos que anTes me habían pasado desapercibidos: la fotografía tan intimista, los planos cortos en los que con tanta frecuencia Hitchcock destaca los perfiles de los actores, que se miran frente a frente, queriendo significar algo que se me escapa, los juegos de luces, los movimientos de cámara teniendo en cuenta que en aquellos tiempos no se utilizaba más que una cámara, los travellíng. La capacidad de Alida Valli de reflejar sus pensamientos más ocultos y procesos mentales, su calculadora frialdad, es algo digno de destacar.

Me ha gustado reconocer entre los extras de la película a actores que más tarde he visto actuar en películas famosas, como por el ejemplo el que hacía el papel de padre de la protagonista en la primera versión de "SABRINA". Es siempre agradable encontrarte con caras conocidas como la del Fiscal (F.G. Carroll, creo recordar) tantas veces actuando en películas inglesas y no siempre en papeles de buena persona. Y que todas recordaremos en su papel de médico en "REBECA"

Y no se si alguien estará de acuerdo conmigo pero la habitación de la Señora Paradine, recuerda muy llamativamente a la habitación de la difunta REBECA. No se si es un efecto buscado o simplemente una casualidad que subraya la ambiguedad de ambos personajes.

Ha continuación incluyo dos vídeos en los que Mabel comenta distintos aspectos de la película


No hay comentarios:

Publicar un comentario