MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 4 de julio de 2009

PELÍCULAS PARA LOS NIETOS

CHER AMI

He aquí una buena película para ver con los nietos cuando los padres los confian a los abuelos en una lluviosa tarde de verano. La crítica la hemos encontrado en http://www.aceprensa.com/

Director: Miquel Pujol
Guión: Miquel Pujol, Ibán Roca. Música: Manel Gil Inglada. Animación. 85 min. Todos.
Firmado por Jerónimo José Martín Fecha: 19 Junio 2009

Francia, 1918. Una granja en los bosques de Argonne. Allí vive un gorrión, rebelde y audaz, que anda fascinado con Cher Ami, un esbelto chulo palomo, experto en vuelo. Lindbergh es un temerario y despistado ratón, que inventa desastrados artefactos voladores. La guerra se acerca a la granja.
Basada en los mismos hechos que inspiraron Valiant (Gary Chapman, 2005), esta producción española de animación en 2D y 3D está enfocada hacia un público preferentemente infantil, pero tiene alicientes bastantes para interesar a los jóvenes y adultos. El guión perfila una sugerente galería de personajes, cuyos conflictos se despliegan con agilidad, al tiempo que exaltan con buen humor diversas virtudes. Ese desarrollo muestra más continuidad narrativa y dramática en la primera mitad que en la segunda. Sin embargo, esas arritmias no son graves, y no rebajan el interés hacia el relato. Por otra parte, y a pesar de su limitado presupuesto, la película salva con nota su arriesgada integración de animación en 2D –realizada por el estudio catalán Acció– y en 3D, resuelta con brillantez por Euroview Animation, productora surgida en el seno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Pujol (10+2. El gran secreto) ofrece unas cuantas secuencias muy espectaculares y de agresiva planificación, con unos combates aéreos muy atractivos. Su inspiración disneyana se enriquece con un homenaje al mejor cine de Don Bluth –Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby– y con un original tratamiento de los despliegues militares con humanos en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario