MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 18 de febrero de 2009

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO



EN ESTA CLASE DE TEOLOGÍA SE HABLÓ SOBRE LAS PARÁBOLAS

Lourdes A. nos envia estas consideraciones sobre el tema tratado.

"¿Por qué las parábolas?
- Porque existía ya una ancestral tradición pedagógica entre los judíos
- Porque en las parábolas, la enseñanza es muy profunda y queda fuertemente grabada en la mente del oyente.
- En San Mateo 13, vemos recogido en varias parábolas, el anuncio del Reino de Dios. Jesucristo ha venido a salvarnos y abrirnos las puertas del Cielo, Cristo reina y reinará, pero ese reinado quiere compartirlo con su criatura más preciada
- Jesús y sus enviados ya han hablado y continúan hablando. Unos abren su corazón a la palabra, otros lo tienen ocupado en los asuntos terrenos, o son inconstantes (parábola del sembrador).
- Hay también ayer como hoy muchos sembradores de cizaña, que confunden a las personas, debemos hacer un esfuerzo para desenmarañar lo verdadero de lo falso (parábola de la cizaña
- Jesús no se cansa de anunciarnos su Reino, pero sus mensajeros e incluso él mismo son molestos (parábola de los viñadores homicidas).
-El reino de Dios es tan importante, que un pequeño grano de mostaza llega a ser un gran árbol, una poca cantidad de levadura explosiona toda una masa, vale la pena vender todo para comprar un terreno donde hay un tesoro escondido, o viajar a tierras lejanas para adquirir preciosas perlas.
- El que acoge en su corazón la buena palabra, la mima con buena formación y la riega con una oración constante, la semilla le dará el ciento por uno.
- Jesús es un constante buscador, no se desanima, desea perdonarnos a toda costa, su misericordia no deja de asombrarnos en la parábola de los deudores o la del hijo pródigo.
- Jesús nunca da nada por perdido, lo mismo busca sin descanso una oveja descarriada que una dracma perdida.
- Jesús sabe que somos pusilánimes, desea que pidamos sin descanso, quiere regalarnos su reino, parábola del amigo inoportuno y del juez inicuo, la viuda no se cansaba de pedir.
- Jesús en su infinito amor quiere salvarnos a todos, no le importa en qué momento nos acogemos a su misericordia (parábola de los obreros enviados a diferentes horas). La recompensa es la misma, un denario.
- Finalmente, su paciencia es tan infinita y nos ama tanto, que incluso después de matar a sus servidores (parábola de los viñadores homicidas) envía a su propio hijo.
- El significado de las parábolas es tan actual como hace 2000 años, se pudieron entender entonces y se pueden entender ahora, sólo falta que la semilla caiga en tierra fértil."

2 comentarios:

  1. Entiendo que en la época de Jesús la interpretación de las Parábolas fuera fácil y accesible a las gentes, pero actualmente no es una forma de transmisión de ideas fácil de entender, aunque "la tierra sea fértil".

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece, que por lo contrario, son fáciles de aplicar a las situaciones actuales, porque se hábla de problemas que son atemporales.

    ResponderEliminar