MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 30 de enero de 2014

EL REINADO DE CARLOS III

Carlos III
Apuntes de la clase

En agosto de 1759 murió Fernando VI, que a partir de la muerte de la reina había dado muestras de depresión y locura. Como muere sin hijos la corona correspondía al  mayor de sus hermanastros, Carlos, rey de Nápoles desde 1734. quien deja  Nápoles a uno de sus hijos.
El nuevo rey fue bien recibido. Venía precedido de fama de buen gobernante y el pueblo estaba cansado de las muestras de locura de los últimos años de Fernando VI. La llegada del nuevo rey significo la vuelta al poder de Ensenada y los reformistas que habían estado postergados del poder.
Ensenada
Sin embargó Carlos III trae un espíritu nuevo: el Despotismo Ilustrado que rompe con los viejos esquemas sociales y económicos de acuerdo con los planteamientos del racionalismo. Pero se equivoca en una cosa: pensó que España sería tan fácil de transformar como Nápoles sin tener  en cuenta que las fuerzas conservadoras eran aquí mucho más fuertes que en su reino napolitano. Esto  produjo un grave problema al rey y a sus ministros.
El primer problema que afronta el nuevo rey es la situación de la política exterior ya que la guerra de los Siete Años estaba en su punto álgido y los territorios ultramarinos peligraban ante los ataques británicos. El peligro de que los franceses fueran expulsados de América significaba que a nuestros dominios no les quedarían más vecinos que los ingleses. Esto era muy grave porque el equilibrio franco-británico protegía nuestras colonias y la sola presencia de Inglaterra en América las  ponía  en grave peligro. Además, la política de neutralidad pasiva seguida por Fernando VI había descuidado las defensas. Cuando Arriaga pasó a América en 1760 encontró nuestras defensas  en un total estado de abandono por lo que recomendó al rey, el rearme militar  por una parte, especialmente el naval, y medidas economías para poner al país en condiciones de hacer frente a la guerra, por la otra. Se llevan a cabo medidas diplomáticas para frenar las ambiciones británicas que nos inclinan a apoyar a Francia.  Cuando los británicos conquistaron Quebec, Carlos III comunico al embajador Inglés que hiciera presente al gobierno de Londres que estaba preocupado por la ruptura del equilibrio en América. La respuesta inglesa fue áspera y las cosas fueron cada vez peor, ya que muchos barcos españoles fueron hundidos o apresados. La presencia británica en las Antillas era cada  vez  mayor, hasta el extremo  de que en 1761 se firma el Tercer Pacto de Familia con Francia y el ministro que lo firma es precisamente Ricardo Wall que era anglófilo y pacifista.
Ricardo Wall

La Guerra de los Siete Años

España entra en la guerra en 1762 porque fueron los ingleses quienes inician las hostilidades. Los ministros de Carlos III pensaban, con razón, que necesitábamos un año más para lanzarnos a la contienda con posibilidades de éxito porque la flota todavía no estaba en condiciones óptimas. De hecho los ingleses conquistaron la Habana con facilidad y se animaron con las Filipinas con memos éxito ya que la resistencia fue más enérgica. Portugal se unió a los ingleses. Las tropas españolas ocupan varias plazas en el país vecino y la colonia del Sacramento en el estuario del Plata. La recuperación española frena el avance inglés y lleva a La Paz de París, que aunque muy perjudicial para Francia, no lo fue demasiado para España. Francia pierde todos sus dominios en América, España cede Florida a Inglaterra y devuelve el Sacramento a Portugal, pero Francia nos cede la Luisiana e Inglaterra devuelve la Habana y Manila.
La derrota de la Guerra de los Siete años hace duradero el Pacto de familia  la revancha y las relaciones franco españolas serán fluidas y amistosas.

La evolución de la sociedad

Durante el reinado de Carlos III se van a dar unas serie de transformaciones ideológicas, institucionales, económicas, sociales que afectan al devenir de nuestra historia de forma decisiva y que podemos decir, que en parte estaban en el programa de gobierno del propio rey.

La revolución social
En el siglo XVIII se da en Europa un importante crecimiento demográfico, que lógicamente afecta a España, que entre 1700 y 1800 pasa de siete a doce millones de habitantes. Hay otro hecho importante:  aumenta la población urbana frente a la campesina y la periferia sobre la zona centro. Barcelona, Valencia y Sevilla están en torno a los cien mil habitantes al igual que Madrid y se aprecia la revitalización del país.
Cabarrus
Pero más importante aún que el aumento de población es el cambio de mentalidad. Con los Austrias era el,estilo de la nobleza el que domina la sociedad, mientras que ahora es el burgués el modo de vida imperante. Esto no significar que la nobleza no tenga un papel importante en la sociedad y que continúe manteniendo su elegancia y distinción: fiestas, palacios, pelucas, reverencias; pero es una nobleza que ha perdido su papel social y que ya no dirige nada y ha de alternar en Palacio con hombres encumbrados por el rey en premio a sus servicios, pero que no son de estirpe noble sino que proceden de la burguesía. Como a veces el desempeño de alguna función exigía ser noble, al rey le resultaba fácil conceder títulos a aquellos a los que quería encargar dichas funciones. Antes se ocupaba un puesto por el hecho de ser noble. Ahora se ennoblece para conceder un puesto.  El aumento de nobles no significa que aumente la mentalidad aristocrática, de hecho muchos al empadronares se olvidan de específica su condición de nobles.
Floridablanca
El poder esta ahora en manos de la clases medias. Ahora son el industrial, el comerciante, el armador, el banquero, los que marcan la forma de vida. Circula el dinero y el crédito por lo que se multiplican las inversiones, cada vez es más fácil montar un negocio con probabilidades de éxito. Sigue habiendo muchos campesinos pobres pero la aparición de una burguesía potente es un hecho evidente que influye hasta en la literatura apareciendo un personaje nuevo: el el nuevo rico. De hecho los hombres destacados de este momento proceden en su mayor parte de la burguesía. La influencia del burgués universitario es cada vez mayor y los escritos y opiniones  de esta emergente clase social son cada vez más influyente. Pero no podemos asimilar burguesía con pueblo llano como a veces equivocadamente se hace.  En la época de Carlos III la burguesía era muy poco numerosa en comparación con los obreros, campesino y pequeños artesanos que sí eran el auténtico pueblo llano. Este grupo social, el más numeroso, se vio perjudicado por el nuevo orden económico que trajo una importante subida de precios que no va unida a la subida de salarios, por lo,que la distribución de las rentas sigue siendo injusta y perjudica para los más débiles.
Jovellanos
Estos son algunos datos interesantes

Un jornalero en Sevilla tenía un jornal de 4 reales 
Un artesano especializado legaba a 25 reales
Un empleado podía ganar de 500 a 1.000 reales al mes.
Un capitán 700
Un capitán general 10.000
Pedro Romero el más famoso torero de la época cobraba  3.000 por corrida
El primer ministro 40.000 al mes
El duque de Osuna gastaba 150.000 al mes, hecho que acabará arruinando a la casa ducal.

Destaca la creación de la Real Orden de Carlos III: se concede a aquellos que han destacado en el servicio al país desde el ámbito de la ciencia, la economía, las innovaciones técnicas, no por méritos militares, sino que  se concede Pro virtuti  et mérito, es decir por la valía personal.
Hombres como Jovellanos, Cavarrus, Floridablanca, Campomanes lo que buscan con el rey a la  baza es sustituir la sociedad estamental por una sociedad de clases en la que todos son iguales ante la ley.
Campomanes
Algunas innovaciones

Se crea la Junta del Catastro para inventariar las riqueza
El Consejo de Estado pasa de estar formado por nobles a serlo por burgueses.
Se decreta la libertad de comercio
Se repuebla la Sierra Morena.
Se decreta que el trabajo no hace perder la hidalguía 
Libertad de puertos y tráfico con América 
Se ponen trabas a la Mesta controlada por la nobleza dueña de la mayor pare de los rebaños.
Creación del Banco de San Carlos antecedente del Banco de España
Se permite crear olivares y huertas
Se restringe el,derecho a establece nuevos mayorazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario