MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 20 de enero de 2014

TERTULIAS DE LITERATURA

Lamento mucho el retraso en mis entradas. Entre una cosa y otra parece que este año encuentro menos tiempo para dedicar al blog, pero aunque las cosas os lleguen con retraso procreare subir  todos los apuntes sobre la clases de Historia así como los ratos dedicados a la música. 

Ahora quiero daros a conocer los comentarios de María Arévalo sobre los dos libros últimamente comentados. Como siempre os digo, podéis encontrar los  comentarios que María José Arévalo realiza  sobre sobre todos los libros que lee, en  http://leocuantopuedo.wordpress.com/

Este es el comentario sobre el libro programado para diciembre.

LA BENDICIÓN, Nancy Mitford (Libros del Asteroide)

arton32Grace conoce a Charles-Édouard de Valhubert en plena guerra mundial y sin pensarlo mucho enseguida se casan. Si una novela empieza así ya sabemos que los problemas vienen después. Y así es, tras siete años de ausencia y con un hijo concebido en la luna de miel, Charles y Grace viven en Francia. Allí ella se tiene que acostumbrar a las conversaciones intelectuales de los franceses que la rodean y lo que es peor, a las continuas infidelidades de su marido. Sigi, su hijo tendrá un papel importante en la relación de sus padres, ya que sabe que cuando la relación de ambos no pasa por un buen momento, el que más ventajas saca de todo ello es él. Escrito con humor inglés caústico e irónico, se narran las mayores barbaridades con una elegancia que nos demuestra que no hace falta ser soez y grosero para tratar ciertos asuntos de cama, es decir, que se entiende todo con absoluta claridad sin necesidad de entrar en detalles de pésimo gusto. El protagonista masculino es igual de cínico en la justificación de lo injustificable que nuestro patrio Juanito Santa Cruz. Por lo demás nos olvidamos de la tétrica posguerra porque aquí todo es glamour, ademáspor si fuera poco, son abundantes las puyas entre los ingleses y franceses.  En definitiva, una agradable lectura que además da algo que pensar.
Y este otro es el correspondiente al mes de enero:

EL SUEÑO DEL OLIVAR, Deborah Rohan (Suma de letras)

Para resumirlo mucho, mucho: la historia de Palestina vista por los propios palestinos. Estamos acostumbrados a asomarnos a la historia de Israel a través del éxodo judío (Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad) y es la primera vez que leo algo sin odio pero con mucha pena de cómo los palestinos vieron cómo las potencias extranjeras repartían sus tierras a los judíos. La historia narra la vida de Kamel Moghrabi niño educado por su abuelo que, a pesar de la oposición de éste, se alista en el ejército otomano, tras muchas penalidades logra volver a su tierra y triunfar en lo personal y lo profesional, pero tras la Segunda Guerra mundial debe huir de su tierra con su familia. Todo esto se lo cuenta Hamzi, uno de sus hijos, a su hija Ruba cuando puede volver a la tierra de su infancia. El libro se lee muy bien, es entretenido y positivo ya que refuerza valores como la amistad, la familia, el amor a la tierra y el trabajo. Dentro del drama narrado la peor parte se la llevan los británicos que no supieron mantener sus promesas, pero me quedo con una frase pronunciada por un armenio que acude a un rescate tras una bomba: ¡malditos británicos!¡malditos sionistas!¡malditos árabes!¡malditos todos ellos por causar esto! (p.310).

No hay comentarios:

Publicar un comentario