MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 29 de marzo de 2013



FELIPE II. REFORMAS ADMINISTRATIVAS Y FINANZAS.
Felipe II

REFORMAS ADMINISTRATIVAS DE FELIPE II

El Emperador Carlos I había gobernado  como tal y España - sobretodo Castilla y las riquezas venidas de América - habían sido fuente de recursos económicos para sostener las guerras imperiales. Pero todo ello iban directamente a los banqueros holandeses, alemanes y genoveses para cubrir los préstamos concedidos. 
Tanto Carlos I como Felipe II fueron reyes absolutistas. El hijo continuó con las instituciones heredadas de su padre. Pero así como Carlos I se sabía emperador, y se dedicó a mantener su imperio, Felipe II gobernó como Rey de España, especialmente de Castilla, como centro de su imperio. Apenas visitó el resto de sus posesiones, sino que estas eran gobernadas  a través de oficiales y virreyes, evitando caer en el error de su padre, ausente de España en algunos de los acontecimientos importantes de este reino por atender a los problemas y guerras de sus otras posesiones. Felipe fue profundamente español. 
Convirtió a España en el primer reino moderno: llevó a cabo reformas importantes: hidráulicas, de las redes de caminos y posadas, cambios en la administración y sistema burocrático. Los administradores que le rodeaban eran personas cultas que habían estudiado en las Universidades de Alcalá y Salamanca; los aristócratas también participaban de las labores de administración. 
Universidad de Alcalá
Universidad de Salalmanca

Estas son algunas de las reformas que llevó a cabo.

Traslada la Corte a Madrid en 1561, haciendo de esta ciudad la capital permanente del reino. Y así ha permanecido hasta nuestros días, excepto por un corto periodo de cinco años durante el reinado de Felipe III, cuando pasó a Valladolid
Creo la Grande y Felicísima Armada invencible.
Los Tercios – unidades militares-  fueron creados por Carlos I pero jugaron un papel decisivo en las victorias de Felipe II sobre los franceses, ingleses y holandeses. Su especialidad eran los asedios. 
Soldados de Los Tercios
                                                       Asedio de los Tercios a Breda
Tuvo los mejores militares de su época, tanto de tierra como de mar: El Gran Duque de Alba, Alejandro Farnesio, Álvaro de Bazán y Juan de Austria. También gozo de los mejores soldados de su tiempo.
Duque de Alba
Alejandro Farnesio
Álvaro de Bazán
Don Juan de Austria 
Realizó innovaciones militares como la aparición de los arcabuceros, mosqueteros, piqueros y la Caballería. En cuanto a la artillería contaba con cañones de bronce o hierro colado - menos peligrosos que los utilizados hasta entonces, que podían explotar a quienes los utilizaban-, medios cañones, culebrinas y falconetes. En cuanto a las tácticas de guerra, se desarrollaron las llamadas Encamisadas (ataques por sorpresa). En los asedios los Tercios eran los encargados de hacer trincheras rodeando la plaza y acercar los cañones, además de minar  los muros.
Arcabuces
Mosquetes
                                                                          Culebrinas
Piqueros
                                                                     Caballería 
En cuanto a la flota, se utilizaron galeones en gran número. Tenían la doble capacidad  de trasportar armamento y tropas y estaban habilitados para las largas travesías. Resultaban barcos de carga fuertemente armados. 
Galeón Español
En 1537, Carlos I creo la Infantería de Marina de España, la más antigua del mundo. Pero fue Felipe II quien concibió las fuerzas de desembarco, algo que ha perdurado hasta nuestros días.
Fuerzas de desembarco en la Isla Terceira
Creó el Camino Español, vía terrestre por el que se transportaba dinero y tropas  desde la Italia Española hasta los Países Bajos, también bajo el poder del Sacro Imperio.
El Camino Español
Existía un fuerte control sobre el comercio con las Indias, que solo podían comerciar con un puerto español. Primero fue Sevilla y más tarde Cádiz. El monopolio español, fue combatido por los ingleses, holandeses y franceses, pero perduró durante más de dos siglos. España se convirtió en el país  más rico de Europa. Riqueza empleada en pagar las guerras contra los protestantes de Centroeuropa y del norte. En  el siglo XVI hubo una gran inflación lo que fue en parte causa de la destrucción de la economía del país. 
Felipe II creo un sistema de mensajeros que en un máximo de tres días podían trasladarse a cualquier parte de la península o alcanzar los Países Bajos en una semana. Además se ponía en contacto muy frecuentemente con sus embajadores, virreyes y oficiales de todo el Imperio.
Realizó un reforma monetaria en 1566, con el objeto de aumentar el valor del escudo de oro. Y también se puso en circulación distintas clases del vellón.
En 1567 Felipe II encargó a Juan Zurita y Castro que reuniera los documentos de Estado de Aragón e Italia para juntarlos con los de Castilla en el castillo de Simancas.
Juan de Zurita
Castillo de Simancas
En cuanto al modo de gobierno, continuó con el sistema creado por su padre, quien  gobernó por medio de Consejos. Existían distintos tipos de Consejos. El principal era el Consejo del Estado, presidido por el Rey. Además de este existían seis Consejos regionales: Castilla, Aragón, Portugal, Las Indias, Italia, y Países Bajos. Todos ellos legislaban, juzgaban y ejecutaban. El Rey se comunicaba con sus Consejos utilizando La Consulta – documento con la opinión de los consejeros sobre el tema que el Rey hubiera solicitado. 
Además de este sistema a Felipe II le gustaba contar con el parecer de un grupo de hombres  selectos como consejeros. Este grupo estaba formado por, Luis de Requesens, catalán, El Duque de Alba, castellano, Juan de Idiáquez, vasco, Granvela, borgoñés, Ruy Gómez de Silva y Cristóbal de Moura, portugueses.
Luis de Requesens
Granvela
Ruy Gómez de Silva
El Rey y su secretario se encargaban directamente de los asuntos más relevantes. Otros secretarios solventaban los asuntos cotidianos. Fue en la época de Felipe II cuando el cargo de secretario, alcanzó su punto más álgido. Fueron secretarios Gonzalo Pérez, Antonio Pérez, Granvela, Mateo Vázquez de Leca.
Antonio Pérez
En 1586 Felipe II creó la Junta Grande, compuesta por oficiales bajo el control de los secretarios.  Dependían de esta Junta otras Juntas como la de Milicia, Población, Cortes, Arbitrios y Presidentes.

Finanzas

Durante el reinado de Felipe II tuvieron lugar tres bancarrotas, una en 1557, la segunda en 1575 y la tercera en 1596. Ahora se definirían como suspensión de pagos.
Felipe II heredó de su padre una deuda de 20.000.000 de ducados. Su sucesor Felipe III,  tuvo que enfrentarse con la heredada de su padre que era cinco veces mayor. En 1557, recientemente nombrado Rey Felipe II, la Corona no pudo pagar sus deudas y se declaró en bancarrota.  
Al llegar Felipe II al trono los ingresos se doblaron y llegaron a ser cuatro veces mayores cuando Felipe II llegó al final de su reinado. La razón de esto fue que la riqueza procedente de América-entre un 10 % y en 20% anual de la  riqueza de la Corona -  alcanzó valores históricos y que la fiscalidad en Castilla se multiplico por cuatro. Además de esto, la riqueza de la Corona dependía también de los préstamos de los banqueros de Holanda y Génova. Pero las riquezas no quedaban en España sino que iban a resolver los problemas de los Países Bajos y eran empleados en la política de el Mediterráneo.  Ambas partidas sumaban unos seis millones de ducados al año.
Las finanzas dependían de la situación económica de Castilla. Y está sufría en aquellos momentos las consecuencias del conflicto con los Países Bajos que habían interrumpido la importación de lana de Castilla, hecho que en 1575 había producido una recesión en la económica castellana, con su consecuente bancarrota. En 1577 se negoció con  los banqueros  genoveses pero a un precio muy algo,lo que aumentó la recensión. Esto fue conocido como El Remedio General de 1577: se consolido la deuda a largo plazo, de 70  a 80 años. Se dieron Juros a los acreedores como compromiso de devolución del dinero con un interés del 7%. Dinero que se iría devolviendo según aumentara la liquidez y con el aval de los metales americanos. Desde 1576- 1588 Felipe II utilizo como prestamista a Simón Ruiz que facilitaba pagos, cobros y préstamos a través de Letras de Cambio.
 
Letra de cambio
Impuestos.Antes de que Felipe II alcanzara el trono ya existían otros impuestos como La alcabala (impuesto de aduanas), La Cruzada (impuesto eclesiástico), el subsidio (impuesto sobre rentas y tierras), las tercias reales (impuesto a órdenes militares). Felipe  II subió estos impuestos y añadió otros como el excusado en 1567(impuesto sobre las parroquias). 
En 1597 de produjo la tercera suspensión de pagos al declararse otra vez la  bancarrota. Hecho que arruinó definitivamente a las ciudades castellanas y acabó los pequeños intentos de industrialización que aún quedaban en pie. Había sido provocada por la aprobación en las Cortes, en 1590,de la concesión de ocho  millones de ducados al años, durante seis años,  los cuales   serian dedicados a la construcción de la Nueva Armada y para la política militar. Se recurrió a otro Remedio General, que condujo a una deuda inmensa de la Corona pero permitió continuar con la política exterior que se estaba llevando a cabo.
Felipe II dejó a España al borde de la crisis.  La vida era dura en España: brutal  inflación, carga fiscal excesiva. Como consecuencia cada vez se  hacían menos negocios, los mercaderes y empresarios procuraban adquirir un título nobiliario para bajar la fiscalidad. En las últimas Cortes, hubo protestas por las peticiones de  más dinero y pidieron al rey  la retirada de los ejércitos de Flandes, buscar la paz con Francia e Inglaterra y concentrar el inmenso poderío militar en defender España y su imperio.  Felipe II firmó la paz con Francia en 1598, no consiguió acuerdos con Flandes e Inglaterra dificultaba la situación con su piratería y ataques a España.
Con Felipe III la situación empeoró, porque los ingresos de América fueron menores y las quejas sobre las cargas de las guerras que tenía que soportar Castilla se hicieron más evidentes así como la opinión de que el resto de los miembros  debían de contribuir al bien común.

4 comentarios:

  1. Hola, amiga Begoña...vine por lee un poco también en este interesante blog tuyo...ya sabes que me encanta la Historia, aunque no tengo mucho tiempo, la verdad, para visitar los blog amigos. Mi trabajo y las presentaciones del libro me tienen agobiadita. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No sabes como te agradezco tus visitas a pesar de lo ocupada que estás. Es un detalle muy bonito. Muy feliz Pascua de Resurrección. Te deseo lo mejor para este nuevo trimestre.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. holaa que ria saber que importancia tenia la plata americana para europa??? y porque se habla de una falsa guerra con inglateraa???

    ResponderEliminar
  4. Siento el retraso Anonimo pero yo solo recojo los comentarios. Hoy le he preguntado al ponente y estas son las contestaciones:
    1. La plata hace que suba la inflación en Europa y además la plata evita la dependencia de oriente porque era de donde se importaba antes.
    2. La falsa guerra no existió sino que había guerra sin haber sido declarada oficialmente.
    Espero que te sirva.
    Gracias por visitiarme.

    ResponderEliminar