MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 10 de febrero de 2013


JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS, Manuel Chaves Nogales

Para una persona como yo que jamás ha ido a una corrida de toros a pesar de vivir a menos de 10 minutos de la plaza de mi ciudad parece un tanto extraño que me dedique a la lectura de esta biografía novelada de Juan Belmonte, pero como siempre se aprende tengo que decir que ha resultado una lectura deliciosa. Primero: porque la lectura se hace ágil por la misma estructura del libro: capítulos divididos en epígrafes, así se sigue muy bien la cronología de la historia. Segundo: porque tiene un humor andaluz (¿o británico?) muy fino que me ha hecho sonreír más de una vez. Tercero: porque un NO especialista en toros aprende algo sobre el asunto pero nunca se pierde a pesar de su ignorancia sobre el tema ¿qué pensara un aficionado de verdad y un antitaurino?. Cuarto: porque refleja muy bien el ambiente de los barrios sevillanos, la cohorte que rodea a los toreros, la rutina y el miedo del torero así como el ambiente literario y cultural de la época (cita a Valle Inclán y a Julio Camba). En resumen, muy recomendable para cualquiera, además está muy bien escrito aunque en la edición de Alianza Editorial he encontrado más de una errata, espero que Asterisco haya publicado mejor (seguro).
Dos citas: la primera vez que va a Nueva York y lo compara con Sevilla: “pero aquí en NY, donde un hombre no es nadie y una calle es un número , ¿cómo se puede vivir? (p.166) “
La segunda frase es premonitoria: “¿quién te dice que algún día no han de ser abolidas las corridas de toros y desdeñada la memoria de sus héroes? Precisamente, los Gobiernos socialistas…”(p.202) a todo esto…publicado en 1935 ¿qué opináis?
Como siempre incluyo el link  del blog de la autora de la reseña.
http://leocuantopuedo.wordpress.com/2011/02/02/juan-belmonte-matador-de-toros-manuel-chaves-nogales/.  
Me parece que es interesante leer los comentarios hechos por los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario