MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 9 de octubre de 2012

TERTULIAS LITERARIAS



Mª José Arévalo nos ha anunciado que este año leeremos novelas que tienen que ver con el trabajo . Pasaremos de la vida de un sacerdote americano a principios del siglo XX   a la historia de un ama de casa en la España de los años 60. 
La España actual tendrá su lugar con unos guardias civiles que resuelven casos y se topan con el sistema judicial. Tendremos tiempo también para descubrir la vida de un torero, la de una reina  aficionada a la lectura, reflexionar sobre el binomio profesor/alumno y. terminaremos,como requiere el tema, con la vida de un jubilado.

Como en otras ocasiones os voy a transmitir exactamente lo que Mª José Arévalo ha escrito en su blog http://leocuantopuedo.wordpress.com/

EL CARDENAL, Henry Morton Robinson (Homo Legens)

Novela que tuvo gran éxito en los años 50, olvidada (disponible en -casi- todas las librerías de libros de ocasión) y reeditada por Homo Legens recientemente. Cuenta la vida de un sacerdote católico llamado Stephen Fermoyle y le acompañamos desde su  ordenación sacerdotal hasta…donde dice el título. Son siete las partes que posee la novela y cada una corresponde a un momento en la vida de Stephen: de sacerdote a párroco, de ahí a trabajar en la curia en Roma, vuelve a América para ayudar al Nuncio en USA , es nombrado obispo, arzobispo y …cardenal. No deja nunca de lado a su amplia familia pues alguna de sus hermanas protagoniza sucesos de lo más melodramáticos y siempre tiene relación con sus hermanos. Además de todo ello, reflexiones sobre la idiosincrasia de los católicos americanos (irlandeses e italianos juntos), las relaciones entre iglesia y estado o la gestión económica de la iglesia. Tampoco se le ahorran al Padre Freymore crisis de fe y conflictos en su vida sacerdotal que va resolviendo con ayuda de Dios y de la gente que le aprecia. Obra también muy pegada a la realidad americana en la que se circunscribe con alusiones a la crisis del 29 o a la estafa de Ponzi. Aunque en algún momento hay algún puntito un poco cursi merece la pena leerla si se desea profundizar sobre la historia de la iglesia desde Benedicto XV a Pío XII. 

Desafortunadamente tampoco este año tengo la posibilidad de asistir a estar atractivas tertulias, pero lo que me han comentado las asistentes es que  en esta ocasión como en otras ocasiones fue muy participativa y animada. 

 Como todavía no hemos confeccionado  el Programa de Actividades para este trimestre, por causas ajenas a nuestra voluntad, os adelantamos los libros que vamos a leer en los meses de  noviembre y diciembre, por si queréis uniros a nosotras aunque sea virtualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario