MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 24 de octubre de 2012

CLASE HISTORIA



DESCOMPOSICIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO

Imperio Bizantino
En torno a 1310 el Imperio sufrió importantes pérdidas: Éfeso quedó en poder de los turcos; en Rodas se instalaron los Caballeros de la Orden de San Juan y en la  frontera norte, Serbia y Bulgaria, aprovechando la debilidad  bizantina, pretenden constituirse en fuertes monarquías.

El Imperio seguía siendo elemento director de una cultura ortodoxa oriental, pero se había reducido a unas pocas regiones: Tracia, Macedonia, Epiro, Tesalia, Grecia Central y el Peloponeso, con una estructura económica y social muy retrasada y con tendencia a separarse. Constantinopla seguía siendo una de las plazas comerciales más importantes del mundo, pero los beneficios iban a ingresar en las cuentas de los extranjeros. El estatismo excesivo que había convertido en monopolio imperial las actividades económicas, se volvía contra el Imperio.
AndronicoII
Andrónico II quería mantener la fuerza que quedaba y para ello asocia al trono a su hijo Miguel IX en 1294 y desde 1316 también a su nieto  Andrónico III, primogénito de Miguel. Pronto  surgen desavenencias entre abuelo y nieto. En  1320, asesinos contratado por Andrónico III para dar muerte a su abuelo, asesinan por error a su hermano Manuel y Miguel IX no pudo sobreponerse al disgusto de la muerte de  su hijo y murió. Andrónico II pretendió desheredar a su nieto  y buscar un heredero entre los bastardos reales, pero la nobleza se opuso y apoyaron a Andrónico III.
Andronico III
Miguel IX
Urkan
Jenizaros
Así comienzan una serie de guerras civiles que se prolongaran durante un cuarto de siglo. En 1322 los rebeldes avanzan sobre Constantinopla y Andrónico II solicita la paz que acepta su nieto, que con sus fuerza ataca la frontera búlgara volviendo a someter ese territorio, pero pronto la situación se complica porque el gobernador de Tesalónica se proclama independiente y los otomanos conquistan Brusa convirtiéndola en su capital sin que se produzcan reacciones. El conquistador de Brusa en 1326,  era uno de los muchos caudillos turcos que gobernaban territorios en Asia Menor, ni siquiera era uno de los más importantes. Su nombre Osman u Othman, ha servido para que la fracción turca de sus seguidores sean conocidos como osmanlíes u otomanos. El  heredero de Osman, Urkan, convirtió su pequeño sultanato en un estado con capital en Brusa y tuvo la idea de crear un ejército profesional, partiendo de niños de poblaciones sometidas, a los que arrancaban de sus familias para convertirlos en soldados; son los famosos jenízaros.


Osman o Othman
Andrónico III nombra primer ministro a Juan Cantacuzeno y cede a Alejo Apocaucos el gobierno de las finanzas. Andrónico y Cantacuzeno toman una decisión importante: renunciar a recuperar  los territorios de Asia Menor. Esto  implicaba la necesidad de recuperar las provincias balcánicas convirtiendo al Imperio en un estado europeo; para ello recurren a tropas turcas, pero esta alianza es derrotada por el rey de Serbia en julio de 1330 impidiendo la expansión europea.
Juan Cantacuzeno
Alejo Apocaucos
Por otra parte Urkan derrota a  los bizantinos conquistando Nicea, Nicomedia y Pérgamo. Esta  última la conquista a los turcos. El mar de Mármara deja de ser un lago bizantino porque los otomanos ocupan la orilla meridional y están al acecho para pasar a la ribera opuesta. Entretanto piratas cristianos y musulmanes pululaban por el Egeo haciendo imposible la navegación de barcos aislados, sólo grandes flotas podías abrirse paso en un mar peligroso y los emperadores carecían de medios para construirlas. 
Mar de Marmara
La caída de Nicea provocó alarma en los reinos occidentales por el papel que esta ciudad había desempeñado en las primeras cruzadas. Comienza  a manejarse la idea de la necesidad de una colaboración entre las potencias marítimas para salvar a Constantinopla, puerta de oriente, siendo aceptada por los papas Juan XXII y Benedicto XIII y el emperador Andrónico III.


Papa Juan XXII
La posibilidad de una ayuda a Bizancio replantea la cuestión del cisma. Por  parte de occidente se veía posible la fusión de la cultura latina y griega debido a la influencia del pensamiento humanista que empezaba a florecer. Pero el proyecto fracasa por los enfrentamientos entre las potencias occidentales. Además, por otra parte, en la Iglesia griega se produce un enfrentamiento entre la corriente  tradicionalista que acentuaba su piedad quietista con tendencias místicas y otro más moderno con inquietudes racionales. En junio se reúne un concilio en Santa Sofía y gracias a la influencia de Gregorio Palamas triunfa el sector tradicionalista, lo que implica un aumento de la distancia entre la Iglesia Oriental y la Occidental.

Gregorio Palamas
La Guerra civil. 

La alta nobleza, que en principio apoyaba a Andrónico III, acaba por dividirse y un grupo apoya al logoteta del tesoro Alejo Apocaucos y la emperatriz Ana de Saboya, contra el primer ministro Cantacuzeno al que criticaban porque procedía de una familia de Anatolia y había recuperado sus pérdidas reconstruyendo en Europa un enorme patrimonio. Por  otra parte el pueblo le acusaba de ser el culpable de la crisis económica y de los elevados impuestos.


Ana de Saboya
Cantacuzeno, elevado al cargo de Gran Doméstico- lo que implica poder total sin límites- recobra Tesalia, Epiro y asegura el dominio bizantino en la península de Morea. Cuando en 1341 muere Andrónico III, se convierte en regente del nuevo emperador Juan V, que sólo tenía 9 años, pero debía compartir la tutoría con la madre del emperador Ana de Saboya. Pero  la emperatriz, que le odiaba, de acuerdo con Alejo Apocaucos y el patriarca de Constantinopla Juan Calecas buscan la oportunidad de acabar con el Gran Doméstico. Esta  se produce cuando Cantacuzeno se traslada a Morea. Ana de Saboya nombra regente a Apacaucos. Cantacuzeno responde proclamándose emperador en 1341, pero respetando los derechos de emperador niño, por lo que adopta el nombre de Juan VI.
Monedas de Juan V
Esta guerra civil quemó las últimas energías que quedaban para construir una monarquía europea y permite la expansión de los otomanos a Europa y la consolidación de su poder. En un principio la guerra fue contraria a Cantacuzeno pero a partir de 1347 las cosas cambian;  toma la capital, pero mantiene a Juan V como Emperador. Su  triunfo implica impedir la victoria de la burocracia imperial sobre la nobleza.

Los aspectos más graves de la contienda fueron la intervención turca y las tensiones sociales. Los campesinos y artesanos consideraban a Juan VI su enemigo por la gran presión fiscal impuesta. Se  producen levantamientos populares que fueron aplastados con ayuda de la nobleza pero se crea una ruptura social que a la larga facilita la victoria turca.

Juan VI cuenta con la amistad del emir, de hecho envía a su hija Teodora al harén de Urkan  y consigue que le envíe 6.000 soldados que le permiten asegurar el poder en Constantinopla, pero esto convierte a Urkan en el más importante emir de Anatolia.

2 comentarios:

  1. La Histora es ...maravillosa. Nos hace sentirnos poqueñitos...¡hay tantas cosas que no sabremos nunca! Leer historia es...acercarnos un poquito a ese inmenso mundo desconocido!. Tienes muchas facetas, Begoña...eres una mujer con inquietudes y muy activa. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la Historia es fascinante. A mi me hace pensar que el hombre no ha cambiado mucho esencialmente; allá en el fondo siempre están los mismos motivos que mueven al hombre a actuar de una forma o de otra: la ambición, la justicia, la injusticia, el afán de poder, de riquezas, el derecho, el amor, el odio, la lealtad. La mentira, la sinceridad. Toda una larga serie de vicios y de virtudes.
    Yo no hago nada más que asistir a las clases y pasar los apuntes.
    Me ha encantado recibir tu visita. ¿Que tal van las ediciones que tenías entre manos¿
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar