MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 31 de mayo de 2012

BIZANCIO




Constantinopla
Con la dinastía isaúrica, entre los siglos V y VI, aparecen unos factores que serán muy importantes, hasta la irrupción de los árabes.
La Persia Sasánida será la gran amenaza exterior que,  a partir del año 502, tendrá que sufrir  el Emperador Anastasio I (491-518). La otra amenaza serán los eslavos y los búlgaros que penetraron por los Balcanes. En consecuencia el Emperador orientaliza el imperio para atraer a las provincias  separatistas de Egipto y Siria, por lo que, ante  la presión de  los monjes egipcios, se manifiesta favorable a  los monofisitas.
Anastásio I
Anastasio I lleva a cabo uno reforma tributaria que favoreció a industriales y comerciantes y perjudicó a los campesinos, porque les obligaba a vender sus productos a bajo precio. Su política le enfrentó con los grandes propietarios, con los ortodoxos, por su política religiosa y también con el Papa. Los últimos años de reinado estuvieron precedidos por levantamientos y agitaciones. El general Vitaliano, sublevo al ejército del Tracia y puso sitio tres veces a Constantinopla. 

MODO DE GOBIERNO

Con la dinastía Isaúrica el Senado intervine en la elección del emperador que ostentaba los cargos de Jefe del ejército, Legislador Supremo y Defensor de la Iglesia y de la ortodoxia. Un Consejo Imperial llamado “Sacrum Consistorium”, cuyas sesiones eran denominadas “Silentium”,  asesoraba al Emperador. El dignatario más importante era el “Magister Officiorum”, que ejercía su autoridad sobre las secretarías del palacio Imperial- “Officia”- y controlaba los principales servicios: Correos, Fábrica de armas, los “Agentes in rebus”: policía y servicio secreto. Después venía el “Quaestor Sacri Palatiu” que redactaba las leyes y refrendaba con su firma las ordenanzas imperiales. Le seguían el “Comes Sacrarum largetiorum” y el “Comes Rerum Privatum” que administraban respectivamente las Finanzas Publicas y el Patrimonio Imperial. Los actos dignatarios recibían el título de "Gloriosi", les seguirán los Ilustros, los Spectabules y los Clarissimi. 
En la Administración Territorial había dos prefecturas del Pretorio, una en Constantinopla y otra en Tesalónica. A estos les seguían los Vicarios y los Gobernadores que dirigían las Diócesis y las provincias respectivamente. 
Los Generales eran los "Magister Militium" y los que tenían mando en Constantinopla eran los "Proesentalis"

GOBIERNO DE CONSTANTINOPLA

Santa Sofía 

Constantinopla fue inagurada  oficialmente el 11 de marzo del 330, aniversario que se celebraba solemnemente todos los años. La ciudad estaba exenta de la autoridad del Prefecto del Pretorio y era dirigida por el Prefectus Urbi.El pueblo recibía suministro gratuito de vivieres, como se hacía en Roma.
El trigo llegaba de Egipto. También contaba con su propio Senado compuesto por la Asamblea Municipal y el Consejo del Imperio.  Pero en Constantinopla no se obtenían estos cargos por ser de familia senatorial sino vía carrera administrativa. Eran senadores los  “Clarisimi” así como  también los ricos propietarios que eran nombrados" pretores" tras el pago de una factura que podía consistir en pagar unos juegos o hacer algún edificio público. Como estos cargos se concedían a muchos- llegaron a alcanzar el número de 2000- se llegó al acuerdo de que solo aquellos senadores que tenían el título de ilustres y residían en Constantinopla, participaban efectivamente en las deliberaciones. Este Senado tuvo menos poder que el de Roma y solo en caso de crisis sucesoria entraba en juego.

EL HIPÓDROMO

Fue el escenario de los juegos y carreras y también el principal ámbito de intervención popular en la vida política del Imperio.  En las tribunas de los costados estaban las dos grandes facciones _ Los Verdes y los Azules-. También estaban los Blancos y los Rojos pero eran menos poderosos.  Estas facciones se llamaban DEMAS. Las Demas Verdes y Azules desbordaron el terreno de las competiciones deportivas para convertirse en facciones políticas, que  fueron cauce de enfrentamientos entre grupos rivales, barrios, ortodoxos y monofisitas.  
Los Emperadores manifestaron sus preferencias: Teodosio II y Anastasio I fueron Verdes, Marciano y Justiniano Azules. Los verdes eran de carácter más popular y más numerosos que los Azules.

Columna de Marciano

Teodósio II

ECONOMÍA

La moneda creada por Constantino, el  “Solidus aureus” fue el fundamento de la vida económica del Imperio. A diferencia de lo que ocurrió en Occidente había una abundante circulación de moneda. De  hecho el “Solidus áureo”, se constituyó en patrón universal de cambio.
El enfrentamiento entre Bizancio y Persia  se debió a la lucha por el control de la ruta de la India y el acceso a la ruta de la seda hacia China. La India, China, Yemen y Etiopía eran los principales proveedores de materia prima para sus industrias. India suministraba especies, colorantes, oro, perlas, piedras preciosas y maderas raras. Arabia y Etiopía eran una fuente de incienso, mirra y marfil. La seda  era un artículo de lujo de gran demanda que  se adquiría en China, hasta que dos monjes que habían residido allí, pudieron transportar  ocultamente gusanos de seda y en pocos años la industria sedera se  convirtió en monopolio imperial. Bizancio exportaba cerámica, instrumentos de hierro y tejidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario