MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 9 de febrero de 2012

TERTULIA DE MÚSICA

PERIODO BARROCO


Apuntes recogidos por Charo F-P.

Se produce un cambio en el planteamiento musical con la aparición del SISTEMA TONAL DIATÓNICO (escalas mayores y menores) Esta música se mueve dentro de un control métrico de acentos y pulsos.
A menudo encontramos melodías más largas y fluidas acompañadas de ritmos  más enérgicos, junto a los contrastes de timbres instrumentales.
La orquesta toma forma, siendo la cuerda la familia principal, acompañada por el bajo continuo, interpretado por instrumentos graves y de teclado (clavicémbalo). Se continúa trabajando la textura contrapuntística y la melodía acompañada.
Las formas musicales típicas son  el Coral, la Opera, el Oratorio, la Cantata, la Suite, el Concierto Grosso.


El Concierto Grosso.
Es interpretado por una orquesta de cámara, tiene entre 15 y  20 músicos de cuerda, 5 violines primeros y 4 violines segundos, 3 violas, 2 violoncelos y contrabajo. Es una forma típica del periodo barroco en el que dialogan dos grupos. Un grupo formado por dos o tres instrumentistas- Concertino- y el grupo constituido por el resto de la orquesta, denominado Ripieno o Tutti( grosso o relleno).
La Suite.
Es un conjunto de piezas de danza de diferente carácter y ritmo. Son danzas de corte, con gran éxito en Europa; danzas del renacimiento pero con instrumentos barrocos. Las danzas que habitualmente la componen son Alemanda, Courante, Zarabanda, Gavota, Giga.
Los compositores más destacados de este periodo son Antonio Vivaldi (1660-1741), Johan Sebastian Bach (1685-1750), George Frederick Haendel (1685-1759).
Bach, durante los 27 años que pasó en Leipzig mostró su extraordinaria capacidad de trabajo y su inverosímil fecundidad, produciendo gran numero de obras maestras. Era un genio creador. Renovó por completo la música vocal y desarrollo de  un modo prodigioso la instrumental.
Haendel, compositor alemán, se establece en Inglaterra;  el exceso de trabajo minó su salud, haciendo que volviera a la composición de música sacra. Con su Mesías logró un gran éxito y fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario