MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 14 de febrero de 2012

TERTULIA DE LITERATURA

 

MAL DE ESCUELA, Daniel Pennac (Mondadori)

Como todos los segundos lunes de mes tuvo lugar la TERTULIA DE LITERATURA. Para esa ocasión MªJosé había elegido este libro de Daniel Pennac, que tanto entusiasmo levanta entre las personas que se dedican o se han dedicado a la enseñanza.
A continuación transcribo el comentario que la propia Mª José ha realizado en su blog; me parece el mejor comentario que se puede hacer sobre el libro.



Aunque data del 2007, año en que recibió el premio Renaudot, este ensayo novelado que reflexiona sobre la educación no ha perdido actualidad. En parte autobiográfico; Pennac nos relata, a modo de cuento, sus experiencias como pésimo alumno (cancre, en francés) y como profesor de casos desesperados. Bien es cierto que la enseñanza es dura, que hay profesores que tras sus primeros encontronazos con los adolescentes optan por “volverse al andamio” (caso real) pero también es verdad que son los maestros los que deben rescatar al alumno y que el optimismo debería llenar la profesión no así la angustia y el negativismo que a veces inunda las salas de profesores. A pesar de denostar un tanto el sistema educativo francés un tanto arcaico todo el discurso es heredero de esa manera de articular el discurso y los ejemplos de la instrucción pública francesa siempre están presentes a la largo de la obra. Interesante reflexión para todos: para los profesores y para los que no lo son porque todos hemos sido alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario